Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Biblioteca de Galicia celebra aniversario con programación que incluye homenajes a Pardo Bazán y Xela Arias



La Biblioteca de Galicia celebra su décimo aniversario con una programación que incluye homenajes a Pardo Bazán y Xela Arias

El secretario general de Cultura de la Xunta presentó las actividades con muestras, encuentros con escritores y jornadas que se desarrollarán desde este mes de marzo


 

Situada en la Cidade da Cultura, la Biblioteca atesora un rico patrimonio documental que incluye el legado de Díaz Pardo, obras de Seoane, el depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia o la más completa cartografía de la Comunidad

Está consolidada como una institución de vanguardia en la que a día de hoy se permite la consulta de más de 2,5 millones de páginas digitalizadas


El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presentó hoy la programación impulsada por la Xunta de Galicia para conmemorar el décimo aniversario de la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, que incluirá cinco exposiciones temáticas sobre figuras como las escritoras Emilia Pardo Bazán y Xela Arias o la ilustradora Lolita Díaz Baliño. Se complementa, además, con retrospectivas sobre la ilustración xacobea y los principales hitos de la biblioteca en esta década, así como con una amplia oferta de encuentros y jornadas con escritores.

Como expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, el objetivo de estas actividades es poner en valor la primera década de vida de una institución que, junto al Archivo de Galicia, funciona como “la guardiana de la memoria documental y bibliográfica de nuestra Comunidad”. “A lo largo de estos diez años a Biblioteca de Galicia se consolidó cómo una institución fundamental para la memoria y el legado de Galicia atesorando y poniendo a disposición de la ciudadanía un rico patrimonio documental”, afirmó.

En este sentido, destacó que uno de los grandes hitos de esta década es que la Biblioteca de Galicia esté ya consolidada como “una institución de vanguardia” capaz de responder a los retos de hoy en día al apostar por la digitalización de sus fondos a través de proyectos como Galiciana. “A día de hoy se permite la consulta a más de 2,5 millones de páginas digitalizadas lo que convierte a esta biblioteca en una de las principales de España”, destacó.

Además, tal y como subrayó Anxo M. Lorenzo, la Biblioteca de Galicia juega un papel fundamental en el desarrollo de actividades culturales relacionadas con el libro, la lectura y la difusión de la cultura gallega. “Desde su inauguración vino organizando periódicamente muestras bibliográficas en las que se trató de darles visibilidad a figuras singulares de la cultura gallega, como Rosalía de Castro, Concepción Arenal, Manuel Antonio o Antonio Fraguas”, expresó recordando que “el mejor homenaje ahora es dar continuidad a todo este trabajo”.

El programa de actividades conmemorativas de esta década está formado por un total de cinco exposiciones en las que se ponen en valor a trayectoria vital de distintas gallegas ilustres. La primera de ellas se centra en la figura de la ilustradora coruñesa Lolita Díaz Baliño, primera mujer homenajeada en el Día de la Ilustración y una de las primeras mujeres en ingresar en la Real Academia de Bellas Artes. Se trata de una muestra fundamental para conocer el legado profesional y vital de esta figura que fue clave para las artes gallegas y que reúne en el Gaiás más de 60 piezas, incluyendo algunas obras originales de la autora.

La siguiente exposición estará centrada en la celebración del Día de las Letras Gallegas 2021, dedicado este año la Xela Arias, una de las voces más destacadas de la poesía gallega contemporánea. A continuación, ya en el mes de julio, se programará una muestra que repasará la historia de la ilustración xacobea y que se podrá visitar en las instalaciones de la Biblioteca de Galicia hasta el próximo mes de octubre.

Como parte de la conmemoración del décimo aniversario, la Xunta de Galicia también impulsará una exposición retrospectiva que permita ahondar en los 10 años de historia de la Biblioteca, visitable a partir del mes de octubre. Se trata de una muestra para conocer de cerca la labor y el rico patrimonio documental que atesora que incluye el depósito legal de todas las publicaciones editadas en Galicia, así como el legado cultural dejado por Isaac Díaz Pardo, obras y grabados de Seoane, la biblioteca de Basilio Losada, obras de Carlos Casares o la más completa cartografía de Galicia forman parte de los fondos abiertos a toda la ciudadanía.

El calendario de exposiciones cuenta también con un homenaje a la escritora Emilia Pardo Bazán con motivo del centenario de su muerte, que se podrá ver desde noviembre y hasta enero de 2022. Además, de manera complementaria, se ofrece un amplio abanico de encuentros y jornadas técnicas que se desarrollarán desde este mismo mes de marzo. Se incluirá una jornada de debate sobre el trabajo de las bibliotecas en Galicia, así como jornadas con distintos encuentros de autores y público, así como distintas actividades del mes de la ciencia en las bibliotecas.

La celebración de la primera década de vida de la Biblioteca de Galicia se enmarca en el décimo aniversario de la Cidade da Cultura al completo, ya que tras la puesta en marcha de la Biblioteca y del Archivo se inauguró el Museo Centro Gaiás, se creó el Centro de Emprendimiento (CEM) y se trasladaron a la Cidade da Cultura varios servicios públicos, siempre con el objetivo de maximizar sus espacios y avanzar en una gestión eficiente ofreciendo instalaciones altamente equipadas.

A lo largo de esta década, la Cidade da Cultura de Galicia se convirtió en una referencia en el ámbito de la cultura con un promedio anual de casi 200 actividades culturales y 400 eventos organizados por empresas, instituciones y colectivos sociales en sus instalaciones. Prueba de esto es que el Gaiás lidera el listado de instituciones y proyectos culturales más destacados del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement