Josu Jon Imaz cuenta a Feijóo los planes de Repsol para Galicia



El presidente de la Xunta se reunió con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz -

El presidente explicó al detalle el Polo para la Transformación de Galicia y recuerda que está abierto a la participación de las empresas.

Repsol presenta sus proyectos vinculados a la refinería de A Coruña.

Xunta y empresa destacan la importancia de la colaboración público-privada ante los nuevos fondos y su efecto tractor en la economía y en el empleo.


El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, analizó hoy con el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, las posibilidades que ofrecen los Fondos Next Generation. En concreto, el mandatario gallego aprovechó este encuentro para informar a Repsol sobre los proyectos en los que trabaja el Gobierno gallego para optar a los fondos europeos de reconstrucción.

Entre las principales iniciativas está el Polo para la Transformación de Galicia, del que recordó que está abierto a la participación de las empresas. El presidente autonómico detalló especialmente dos de los proyectos tractores que se incluyen en el mismo: una planta de producción de fibras textiles sostenibles a partir de celulosa y que permita un mejor aprovechamiento de los recursos forestales; y sobre todo un centro para el impulso de la economía circular a través del cual se desarrollará una instalación para la generación de biogás y una planta de fertilizantes.

En este sentido, Feijóo destacó las posibilidades de avanzar en el ámbito de la colaboración público-privada, aprovechando las sinergias que se pueden compartir con Repsol a través de las líneas de producción con las que ya cuenta en Galicia, como es el caso del biogás y los biocombustibles.
Proyectos de Repsol en Galicia

Por su parte, Imaz informó de los proyectos verdes presentados por la compañía a los fondos europeos Next Generation y vinculados a la refinería de A Coruña. Concretamente, Repsol presentó en la reunión sus proyectos vinculados a la economía circular, la digitalización, la red de recarga de vehículos eléctricos, el autoconsumo energético y la generación distribuida.

El primero de ellos se refiere a la producción de hidrógeno renovable a partir de biogás obtenido del tratamiento de residuos urbanos. La segunda iniciativa corresponde a la implantación de nuevas tecnologías en las actuales unidades de la refinería de A Coruña para incrementar la capacidad de producción de biocombustibles avanzados a partir de materias primas sostenibles y de residuos procedentes de hogares.

Otro de los proyectos tiene que ver con la digitalización y la eficiencia operativa de los procesos, así como con el refuerzo de la seguridad mediante la automatización de tareas, la conectividad en tiempo real y la analítica avanzada. Y la última de las iniciativas en estudio consiste en aprovechar los focos de calor residual de la refinería de A Coruña para calentar agua destinada a los núcleos urbanos próximos, lo que supondría un ahorro energético.

Hay que recordar que Repsol está también ejecutando en la actualidad el traslado de los tráficos de crudo al Puerto Exterior de Punta Langosteira, una actuación presupuestada en 126 millones de euros. Este mismo mes está previsto que comiencen los trabajos de construcción del poliducto que unirá la refinería con el Puerto Exterior, que se suman a la obra del nuevo pantalán, ya en fase de finalización.

Tanto Feijóo como Imaz coincidieron en la importancia de la colaboración público- privada y del sector industrial, por su efecto tractor en la economía y en el empleo de Galicia. Precisamente el pasado jueves el Consello de la Xunta dio luz verde a la creación de una sociedad pública-privada, con presencia de las entidades financieras, que canalizará los proyectos de la candidatura gallega a los fondos Next Generation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.