José María García Nolé, gran apóstol del fútbol português en España

José María García Nolé es el personaje. -
Internet, las redes sociales, las nuevas tecnologías... tienen -es cierto- aspectos, cosas altamente negativas; pero también aspectos, cosas muy positivas, altamente positivas. Entre otras, permiten hallar, con rapidez incluso, personas, situaciones, hechos que... por otros caminos propios ya del pasado, tardarías muchos años en encontrar, o no encontrarías nunca a lo largo de una vida.

La comunicación, así, el poder estar en contacto en segundos por vías digitales que permiten envíos de textos, fotos, videos, sonidos... se transforma casi en magia, pero también en satisfacción indudable porque ha permitido conocer a fulano, mengano, zitano... y sus respectivos protagonismos u obras sobre aquella temática común que nos interesa y apasiona. 

Como amante que uno es de las relaciones entre España y Portugal y la tan necesaria intensificación de las mismas, una de las mayores alegrías que hemos tenido en los últimos años, ha sido descubrir a un andaluz entusiasmado con Portugal y con el Fútbol Português. 

No es nada fácil encontrar españoles amantes de Portugal que lo manifiesten día a día, a través de sus desempeños profesionales, amateurs o mediopensionistas... Españoles amantes de Portugal hay bastantes y por muy diversas razones. Pero españoles que hagan apostolado de verdad, que prediquen día a día, las cosas buenas, positivas, que el país hermano tiene... esos, me parece a mi, ya son habas contadas; y por tanto, bien a pesar de Internet que facilita siempre las cosas, es difícil hallarlos. Con todo, gracias a la red de redes, he ido conociendo en los últimos años a algunos personajes, el último, mi admirado amigo @fronteiras (personaje culto donde los haya) que en Twitter nos da lecciones a diario de sus inmensos conocimientos sobre la realidad interfronteriza entre los dos países; todo un enorme especialista en lo que llamamos "a raia".

Pero vuelvo con José María García Nolé, por compañero de fatigas en estas nuestras vocaciones de apostolado pro-português hacia los españoles. Tal y como a mi también me sucedió, al principio, al personaje del que hoy hablaremos, pocos le hacían caso. En general, por experiencia propia lo decimos, hablar de asuntos de Portugal en España es algo que más bien pocos españoles realmente valoran. Lo que no deja de ser muy triste, tristísimo... porque hay muchos más portugueses interesados por conocer y valorar cosas de España que españoles deseosos de conocer y valorar cosas de Portugal.

De Portugal (ahora, afortunadamente ya es menos esa sensación de cierto desprecio observada), durante años, la mayoría de los turistas españoles han querido buena comida a bajo precio, buenos hoteles a bajo precio, toallas y textiles baratos para llevar de recuerdo a los parientes y, a lo sumo, una botellita de vinho do Porto "que lo valoran mucho los ingleses"...

Partiendo de esas premisas, meterse en Internet, con periodicidad diaria, a escribir a la hora que sea, a colocar post y más post en la web, en otros soportes de Internet (twitter, facebook, pod-cast incluso...), teniendo por tema central el fútbol português... podía ser idea condenada al fracaso. 
Pero han pasado ya unos cuantos años, los suficientes desde que José María Nolé comenzó, como para pensar -a poco que razones- que el personaje no va de farol, hace un trabajo periodístico concienzudo y muy respetuoso, tiene gran cariño -más que constatable- por Portugal y por la materia que maneja; está muy al día, controla perfectamente sea la división que sea (no hace ascos a las categorías inferiores incluso) y plasma, poco a poco, en su interesantísima web y en sus subrayados en las redes sociales, una visión, como el dice "desde España", perfectamente al día del balompié lusitano.

José María Nolé habla con figuras de antaño y de la actualidad del balompié lusitano; le es igual colocar en su trabajada web, opiniones y entrevistas con un español que triunfa en el Tondela, que con un portugués que destaca en el "Campeonato de Portugal" (la tercera categoría). Lo mismo aparece un día con Futre de la mano hablando de los tres partidos que marcaron su vida profesional, que compartiendo hora y pico de video-charla con el legendario Vítor Oliveira (q.e.p.d.).

De vez en cuando se introduce en territorio português, ve partidos in situ (controla -cuando allí no está- siempre cada jornada por la tele y los streaming en Internet), acumula varios reportajes con jugadores y jugadoras para luego publicar... y así, con los pies en España, saltando cada dos por tres a Portugal y... sobre todo, amando mucho todo lo que hace y dice, construye un espacio futbolístico en Internet que, ahora, ya no es aquello a lo que pocos hacían caso... todo lo contrario.

 "Primero me interesó Portugal y después su fútbol, convencido de que hay vida más allá de Benfica, Porto y Sporting, en mi web estamos dándole voz a quienes son los verdaderos protagonistas de este deporte: los jugadores y los técnicos". (José María Nolé)

Ahora... https://futbolportuguesdesdeespana.com
es ya el lugar al que acuden no pocos hombres y mujeres que aman el fútbol en general, que tienen curiosidad e interés específicamente por el balompié português; es -también- el sitio al que muchos intermediarios, managers de clubs, directivos, técnicos... acuden para saber algo más de fulano, citrano o mengano que juega en el Sporting de Covilhá, en el Vizela o en el Sporting de Braga B... clubes de la segunda liga profesional, o del tercer escalón -campeonato de Portugal-, a los que Nolé también controla, cuando no nos sorprende con una entrevista con Vanessa Marques, o la guardameta Ruth Costa, dos de las mejores jugadoras del fútbol femenino... 

Pero como antes referíamos : cabe incluso admirarse con que José María García Nolé sea capaz -y con el mismo entusiasmo- de hasta de hacer un lugar a futbolistas que destacan en clubes que no son Primeira Liga, Segunda Liga, Campeonato de Portugal (los tres principales escalones del fútbol luso)... En su "Fútbol Português desde España", José María Nolé nos trae también de vez en cuando noticias de la "Distrital", el fútbol modesto por excelencia, donde ahora mismo están clubes históricos, otrora potentes, como podría ser -por ejemplo- el Inmortal, de Albufeira (Algarve), por poner un ejemplo.

Amigo de Portugal, gran amigo, defensor del buen fútbol que en Portugal se practica (frente a la deliberada ignorancia y desprecio que practican tantos y tantos periodistas deportivos españoles); divulgador de las bondades de jugadores y técnicos que Portugal tiene... José María García Nolé es de los -por desgracia- no demasiados españoles que sí saben apreciar las no pocas cosas buenas que en el país hermano existen,  resaltando las que se protagonizan en su día a día, entre ellas, cómo no, el fútbol. Así surgió "Fútbol Português desde España", un proyecto convertido con el paso de los años en una excelente realidad diaria. ¡Que lo siga siendo por muchos años más!.

EUGÉNIOEIROA
eiroafranco@outlook.es

Nolé, en la sala de prensa de una final de la Supercopa 
Portada del libro de José María Nolé
José María Nolé y Nelson, uno de sus entrevistados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.