José Manuel Miñones Conde, nuevo delegado del Gobierno en Galicia y... ya veremos qué más tras este escaparate

A partir de ahora, de este martes probablemente, has de acostumbrarte a un nombre : Pepe Miñoñes, que será nuevo Delegado del Gobierno en Galicia. Fue uno de los valedores de Pedro Sánchez, cuando este recorrió España de arriba a abajo para hacerse con el mando en el PSOE. Ahora le ha llegado la hora de ser recompensado por el esfuerzo. Era alcalde de Ames, al lado de Santiago, ahora pasará a tener despacho en A Coruña, propiciando así la más que probable jubilación política de Javier Losada, que hasta ahora era Delegado del Gobierno en Galicia y que dejará el cargo que ocupaba desde 2018 tras haber pasado por el mismo sin pena ni gloria...
Pero hay quien piensa que la "Operación Miñones" podría tener más calado. La de potenciar a este hombre en el escaparate de la Delegación del Gobierno para más adelante izarlo al mástil del Socialismo gallego (en lugar de Gonzalo Caballero) y presentarlo como candidato a la Xunta en las próximas autonómicas... Son conjeturas derivadas de su nombramiento esta semana como Delegado del Gobierno, algo que no era urgente ahora mismo, si se tiene en cuenta que el perfil gris de Losada no incomodaba en los estamentos socialistas gallegos.

Así pues, el alcalde de Ames, José Manuel Miñones Conde (nacido en Santiago, 1972), será el nuevo delegado del Gobierno en Galicia, según han avanzado fuentes conocedoras de ese movimiento. Con ese relevo, el Sanchismo quiere también trasladar una imagen de renovación en el PSOE gallego (que afectará a Losada ya mismo, pero no a otro de su generación -Abel Caballero- intocable en el Sur de Galicia dados sus réditos electorales), en tanto que Miñones pertenece a una generación diferente a la de Losada, veterano socialista que ya fue alcalde de A Coruña tras la marcha de Paco Vázquez, corporación a la que llegó en 1983. 
Miñones Conde es licenciado en Farmacia (1997) y doctorado por la USC como premio extraordinario (2001). Desde 2009 es concejal del PSdeG en el municipio de Ames. Entre 2012 y 2015 fue portavoz de su grupo municipal. En 2015, se presentó a las elecciones y desde entonces ostenta el bastón de mando.
Es miembro de la comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Federación Española de Municipios y Provincias, y responsable ejecutivo de política municipal del Comité Nacional Galego en la provincia de A Coruña.
En las municipales de 2019, los socialistas fueron los más votados en este ayuntamiento de Ames al conseguir ocho concejales. Por detrás se situaron los populares, con seis ediles; el BNG, con tres; Contigo Podemos, con dos; y Ames Novo, con uno. Tras estos comicios municipales, los socialistas de Ames llegaron a un acuerdo de gobierno con el Bloque y Contigo Podemos, por el que Miñones fue investido alcalde del gobierno tripartito. 
El nombramiento inminente refleja que Miñones continúa ganando peso en el organigrama de los socialistas. Actualmente forma parte de la ejecutiva del PSdeG, y es uno de doce los ponentes del Consejo Federal del PSOE. Será el único gallego y se encargará de la ponencia de Política Municipal y Medio Rural. Es un hombre de confianza de Valentín García Formoso, y, como indicamos al principio, fue muy activo en la campaña de las famosas primarias de Pedro Sánchez.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.