En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

Inés Prado es la "Gambito de Dama" gallega

  He terminado de ver “ Gambito de dama ” y tampoco esta vez me enganché al ajedrez. En Galicia, este juego que algunos aún llaman deporte, ...

 

He terminado de ver “Gambito de dama” y tampoco esta vez me enganché al ajedrez. En Galicia, este juego que algunos aún llaman deporte, tiene pocos seguidores me parece a mí; porque en setenta y siete años de trotamundos solo conocí a un apasionado del asunto, mi cuñado el Dr. Mato, ilustre pediatra y puericultor que ejerció hasta que pudo en la ciudad donde más crecieron mis aficiones juveniles, Ourense.

Durante un curso de mi bachillerato viví con él y con mi hermana en un piso del Parque de San Lázaro que habían alquilado de recién casados. Fue en ese tiempo cuando se empeñó en enseñarme a mover peones, alfiles, torres y caballos para llegar al famoso jaque mate. No conseguí aprender y con toda crueldad de cuñado me dijo desistiendo en el empeño:

—- Es que el ajedrez es un juego solo para inteligentes.

Tenía unos trece o catorce años y desde entonces odio el ajedrez.

Su lentitud me cansa y por eso agradecí la rapidez con la que Beth Harmon despachaba a sus rivales en la miniserie de moda. Por creer que la historia iba de ajedrez pasé del libro de Walter Tevis y estuve a punto de hacer lo mismo con el trabajo de Scott Frank y Allan Scott… pero el buen gusto de mi mujer a la hora de distinguir lo bueno de la borralla, me mantuvieron siete horas pendiente del plasma, hora a hora, durante siete noches.

Como trabajo audiovisual no he puntuado “Gambito de dama” más allá del aprobado pero si le otorgué un sobresaliente alto a la actriz Anya Taylor-Joy, la protagonista de esta obra, no exenta de originalidad, que ha despertado un inusitado interés en el país.

Aquí tenemos también nuestra “Gambito de dama”. Se llama Inés Prado y es campeona gallega, la única mujer que se impuso a los demás jugadores, la mayoría varones, en el Campeonato Gallego de Ajedrez categoría absoluta. También fue la primera en ganar un torneo en España. Ella sí se enganchó a la serie porque le tira el ajedrez…

—- La vi y me contaron que provocó muchas búsquedas sobre cómo aprender a jugar.

Por lo de pronto comparte con Beth Harmon la dificultad de competir en un mundo de hombres…

—- Las mujeres somos minoría claramente en el ajedrez. El año que gané el campeonato gallego, éramos cuatro jugadoras de 74 participantes. Y hace poco leí que el número de federadas en España era inferior al 10 %. Lo que pasa es que ese porcentaje, la diferencia de participación de chicas y chicos, no se nota tanto en edad escolar. Es a partir de los 13 años, más o menos, cuando muchas lo empiezan a dejar.

La escasez de mujeres en el mundo del ajedrez es triste porque –dicen ellas, las ajedrecistas- “es un deporte donde se impone el machismo”.

En el ranking gallego, las tres mujeres más conocidas son Mireya Represa, Ana Belén Seijas e Isabel Monteagudo, que en el campeonato acabaron en las posiciones 16, 63 y 68 de 74 participantes. La Federación Gallega cuenta con 4.000 licencias de las solo 700 pertenecen a mujeres. 

Inés Prado tiene 23 años, estudia Ingeniería Química y el ajedrez es solo una afición que no piensa abandonar. Aprendió a jugar con su padre y luego se apuntó a clases extraescolares en el colegio Mercedarias. Fue pasando por los clubes Grupo Bazán, Círculo Ferrolano de Ajedrez, Xadrez Padrón y actualmente milita en el Club Xadrez Rianxo. En el 2013 ya fue fue subcampeona de España sub-16.

Nos da las claves para triunfar en este juego:

—- El ajedrez pide estudio previo, mucha concentración, y mucho esfuerzo. Hay que tener en cuenta que las partidas suelen durar unas cuatro horas.

El mero hecho de jugar tanto tiempo, sentados, sin moverse, ya resulta inquietante…

—-  Pero desde dentro es increíble, el tiempo se me pasa enseguida.

Según Inés…

— Todo influye en una partida de ajedrez, desde la base teórica que hay que tener respecto a las aperturas hasta conocer los finales históricos, pasando por hacer ejercicios de cálculo y utilizar las partidas de grandes jugadores para quedarte con planes estratégicos. Es una combinación de cosas.

— ¿Y eso de que es un juego solo para los muy inteligentes de dónde viene?

— La intuición tiene su peso y es importante estudiar tus propias partidas al final, para no repetir errores.

Inés Prado tuvo como maestro al ruso Boris Zlotnik pero no tiene un patrón de juego previamente definido…

— Las que deben interesarte son las partidas por sus planteamientos no por quienes las hayan jugado.

Inés admira a Judit Polgar, la mejor jugadora de la historia, considerada la gran maestra…

— Cuando gané el Campeonato Gallego me hizo mucha ilusión que compartiera la noticia en su perfil de Facebook.

A pesar de que en el ajedrez se dan actitudes machistas, reconoce, la campeona gallega se siente respetada por la mayoría de los jugadores y lo que más le gustó de la serie “Gambito de dama” fue el hecho de que Beth Harmon fuese aceptada y respetada en un mundo tan masculinizado.

— Es una serie con mucho realismo. Hay clubes que usan el ajedrez para ayudar a superar adicciones. A mí me ayuda a concentrarme en los estudios y llevé mucho mejor el confinamiento que pasamos en primavera.

Con respeto al “Gambito de dama”, dice…

— Yo la juego mucho porque es la apertura que va más con mi estilo de juego.

— ¿Cómo es ese juego?

— Una especie de combinación de estrategia y cálculo.

Una de las cosas que más impacta de Hamon en la serie es esa capacidad de memoria que le permite mover las piezas a mucha velocidad, sin tablero, solo con su cabeza hasta reproduce la partida en el techo de la habitación…

— La mayoría de los ajedrecistas somos capaces de imaginarnos el tablero para ver las jugadas. Es una cuestión de práctica.

— ¿Por qué deberíamos de jugar al ajedrez?

— Porque es un juego cerebral que te ayuda a tomar decisiones importantes, a analizar los problemas antes de actuar.

Quizá fuese porque mi primer maestro no era el adecuado pero lo cierto es que a mí siempre me gustaron más las damas   

XERARDO RODRÍGUEZ 

Inés Prado, hace 3 años, en un campeonato de España celebrado en Andalucía

   

 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,70,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,203,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,67,-LAS PERSONAS,87,-LOS DEPORTES,227,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,162,-PORTADA),409,-Y ADEMÁS...,189,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,49,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,25,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,56,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,274,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,11,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,31,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,493,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,26,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,170,TAUROMAQUIA,145,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Inés Prado es la "Gambito de Dama" gallega
Inés Prado es la "Gambito de Dama" gallega
https://1.bp.blogspot.com/-I_hfeFHVStU/YFYCj9msI-I/AAAAAAAA9-w/4YYSvjWRwiI7HKT4KQjnSl6uxouGlmxiwCLcBGAsYHQ/w640-h494/ines.jpg
https://1.bp.blogspot.com/-I_hfeFHVStU/YFYCj9msI-I/AAAAAAAA9-w/4YYSvjWRwiI7HKT4KQjnSl6uxouGlmxiwCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h494/ines.jpg
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/03/ines-prado-es-la-gambito-de-dama-gallega.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/03/ines-prado-es-la-gambito-de-dama-gallega.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content