Galicia) Cómo y por qué de un cierto olorcillo a "Ave recauchutado"

Nos habían contado hace tiempo una historia : que cuando el AVE llegase a Galicia, en la línea operarían los nuevos trenes Talgo "Avril", de rodadura-ancho variable, capacidad para unas 500 personas por tren... vehículos ferroviarios totalmente nuevos que están, ahora mismo, unos acabados de fabricar, otros fabricándose aún, en las factorías Talgo... Se habló siempre de ello. Y la posibilidad aún no ha sido descartada... Pero el número de trenes "Avril" con ancho variable (que serían los que habría que utilizar para llegar con el AVE a Vigo y A Coruña) no es grande... y tienen un handicap : hay que vender 500 billetes (en números redondos) en cada viaje, cosa que no va a ser fácil en cada viaje en la línea Galicia-Madrid.

En paralelo a la compra que hizo de trenes nuevos Talgo "Avril", la Renfe apostó por cargarse los trenes-hotel, los trenes nocturnos en España. Así, por ejemplo, nos quitaron el tren Galicia-Hotel que unía Vigo y A Coruña con Barcelona... 

Esos trenes nocturnos, hechos con coches Talgo y arrastrados por locomotoras Siemens... fueron retirados y arrinconados (algunos en A Coruña hasta que hace poco se los llevaron a los talleres donde van a ser reformados). Otros de esta serie de Talgo-Hotel ya habían sido llevados a los talleres de transformación. Allí, están trabajando para reformar los coches y convertirlos en coches de pasajeros en vez de las camas y literas que antes eran; junto a ese interior, se les han cambiado boggies, se les ha adaptado para ancho variable y velocidades de hasta 300 kms/hora. Los primeros coches reformados ya están saliendo en estas fechas de las factorías Talgo, perfectamente dispuestos... Pero tienen un problema : no llevan cabezas tractoras, unidades motrices. 

De ahí que en 2019, Renfe, en previsión de lo anterior, encargase una compra de 26 unidades motrices o cabezas tractoras para estos coches... coches reformados que darán para formar 13 trenes de viajeros tipo AVE... a esos 13 trenes se les unirá una unidad motriz o cabecera por delante y otra por detrás, para poder operar en ambas direcciones (como sucede con los actuales "Alvia" S-130). Estas cabezas tractoras o unidades motrices (13+13) ya están siendo construidas y las primeras deben estar listas en el próximo otoño, justo cuando está previsto que el AVE llegue a Galicia.

Como el número de trenes nuevos "Avril" que sean fabricados de ancho variable es escaso, a lo que hay que unir la alta capacidad de pasajeros... la Renfe ha llevado a cabo sus planes de transformación de los coches tren-hotel en coches de viajeros AVE, al tiempo que lanzaba la compra de las 26 unidades motrices a las que antes nos referíamos, para formar 13 trenes AVE completos, con rodaduras de ancho variable, para así poder hacer completos los trayectos Madrid-Ourense-Santiago-Vigo (A Coruña) y no tener que quedarse el tren (si llevase rodadura de ancho europeo solamente) en la estación de Ourense. Estos trenes con los coches recauchutados de los que antes hablamos, tendrían menos aforo que los nuevos "Avril", con lo que sería más fácil vender todas sus plazas y encajarían mejor -comercialmente hablando- en la línea de Galicia. Claro que, no dejarían de ser unos AVE seminuevos, digamos así ... y en ese caso, a Galicia se le destinaría, otra vez, material que no es "a estrenar".

Renfe llamará a estos 13 trenes AVE recauchutados, algo así como la nueva serie 107,  que estará formada por las composiciones de las nuevas cabezas motrices que resultan de la compra ya encomendada y los 156 coches producto de la transformación de los tren-hotel serie 7 de Talgo, adjudicada en febrero de 2018 a la propia empresa Talgo. 
El contrato, por importe de 107 millones de euros, contempla la transformación de trece composiciones, un total de 156 coches, del tren hotel serie 7 operados hasta hace poco por Renfe bajo la marca comercial “tren hotel”, convirtiéndolos en vehículos de muy alta velocidad.
El contrato incluye una opción para la transformación de otras seis composiciones, un total de 72 coches adicionales. La oferta presentada por Talgo ascendió a un máximo de 151 millones de euros para los 228 coches.
Los coches de la Serie 7 ahora transformados y en transformación fueron los primeros vehículos de Talgo en el segmento de la alta velocidad ferroviaria, capaces de circular a 250 km/h formando parte de las composiciones de las Series 130 y 730 y de los trenes-hotel cuya transformación se está llevado a cabo.

Al tiempo que se están acabando de transformar los coches tren-hotel en coches AVE de viajeros, se están construyendo las unidades motrices, o locomotoras, para mover estos que llamamos "Aves recauchutados". Renfe anunció en 2019 que iba a adquirir hasta un total de cuarenta locomotoras bitensión, de alta velocidad y ancho variable para formar con los coches tren-hotel remodelados un mínimo de trece composiciones de la nueva serie 107.

La cabezas motrices tenían un plazo de entrega, cuando fueron encargadas, de veinticuatro meses, para que lleguen a tiempo de formar la nueva serie 107 de trenes de alta velocidad con las composiciones de coches tren-hotel serie 7 de Talgo, actualmente en transformación. 

Inicialmente está previsto el suministro y mantenimiento integral de veintiséis cabezas motrices y su integración con las composiciones de coches transformados, para formar trenes de alta velocidad, de ancho variable y bitensión, 3.000 y 25.000 voltios, para una velocidad máxima de 330 km/h. El contrato incluye la opción de adquisición de hasta catorce locomotoras adicionales.
La licitación hecha en su día también incluye el mantenimiento integral de las trece composiciones que formarán las nuevas cabezas motrices con los coches transformados, y una opción para las seis composiciones adicionales que se formarían de ejecutarse la opción de locomotoras adicionales.

A fecha 16 de marzo de 2021 vemos en Twiter ya fotos de los primeros coches transformados, en viaje desde las factorías Talgo en el Norte de España a las factorías cercanas a Madrid, donde se completará con los detalles finales la transformación de coches tren-hotel en coches AVE de viajeros. Las imágenes que siguen son del gran entusiasta ferroviario Jonan Amas (@jonan_amas) y nos dan idea de cómo han quedado, externamente, los que hasta hace poco eran coches de tren-hotel. Probablemente estos acabarán haciendo la línea Madrid-Galicia del AVE que se debe estrenar a fin de 2021 entre la capital del Estado y las grandes ciudades gallegas. Probablemente sea así... y el "Avril" de ancho variable, probablemente también, se iría a otros lugares... Veremos cómo acaba todo. Pero por Galicia empieza a haber un cierto cheiriño a "Ave recauchutado".

Coches de tren-hotel transformados en coches de viajeros AVE

Excelente apariencia de los coches transformados que integrarán el "AVE recauchutado"

Nuevo tren "Talgo Avril" de rodadura de ancho variable camino de las factorías de Las Matas. El AVE gallego solo tiene dos opciones : o material nuevo, trenes "Avril" como el de esta foto; o material "recauchutado" como el descrito en esta información y visto en las fotos superiores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.