Galardonadas con las "medallas Pardo Bazán 2021"



Feijóo ensalza la trayectoria de las galardonadas con las medallas Pardo Bazán que representan el destino propio de muchas mujeres libres, iguales y fraternas. -

Si bien aún queda mucho por andar, subraya que el afianzamiento del autogobierno gallego avanza en paralelo con el empoderamiento de la mujer gallega. -

Destaca que los grandes avances y los más perdurables son los que surgen de sumar, de integrar voluntades; y recuerda que Pardo Bazán fue un ejemplo de este ánimo integrador, construyendo un feminismo amplio, que incorpora aportaciones de todo tipo, tanto de mujeres como de hombres.

 
 

“Emilia Pardo Bazán pedía un destino propio para las mujeres. Y los premios de este año son para tres destinos que agrupan a muchas mujeres libres, iguales y fraternas”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ensalzó hoy la trayectoria de las galardonadas con las medallas Emilia Pardo Bazán 2020; unas premiadas, dijo, que prueban además que las ideas que suman, multiplican sus efectos.

De este modo, se refirió a Megumi Shiozawa, empresaria, traductora y consultora, que estableció un nexo “apasionante” entre el Camino de Santiago y el japonés Kumano Kodo, ambos Patrimonio de la Humanidad. “La gallega nacida en el Japón que lucía una sonrisa perpetua, nos lleva a un destino empeñado en tender un puente entre tierras distantes en las que ella encuentra sentimientos comunes”, añadió, a manera de recuerdo.

En lo tocante a la Federación Provincial de Mujeres Rurales de Ourense, que integra en la actualidad a 7.000 mujeres del medio rural ourensano, Feijóo afirmó que pocas preocupaciones escapan a su intenso trabajo: atención a la comunidad rural, la inmigrantes, la personas sin recursos, a la protección del medio ambiente, sin olvidar la infancia y la juventud. “La Federación, presidida por Isabel Garrido Blanco, apuesta por el bienestar y la calidad de vida de las mujeres del rural mediante el fomento de la educación y la empleabilidad”, resaltó.

Asimismo, aseveró que hay dos palabras que definen la labor de la Asociación Red Mulleres Veciñais Contra os Maltratos, de Vigo : acompañamiento social. “Estamos hablando de una asociación que difunde principios de igualdad, forma en materia de género y violencia de género, asiste a las mujeres afectadas y promueve su reincorporación psico-social”, explicó, incidiendo en que la Red envía un mensaje fundamental en la lucha contra esta lacra: la agredida tiene detrás de sí a todas las mujeres, y con ellas a toda la sociedad.

Si bien aún queda mucho por andar, el presidente de la Xunta subrayó que el afianzamiento del autogobierno gallego avanza en paralelo con el empoderamiento de la mujer gallega: “A lo largo de estos años, Galicia edifica un modelo de convivencia compuesto por elementos diversos que dialogan constantemente”, dijo, subrayando que entre ellos figura, en lugar singular, la reivindicación de la condición femenina en todos los ámbitos y esferas de actividad.

Feijóo concluyó recordando la figura de Emilia Pardo Bazán, que fue construyendo un feminismo amplio, que incorpora aportaciones de todo tipo, tanto de mujeres como de hombres. “Teniendo a Emilia Pardo Bazán cómo referente, el feminismo es sinónimo de valores universales que comparten hombres y mujeres. Y los grandes avances y los más perdurables son los que surgen de sumar, de integrar voluntades”, aseveró, haciendo hincapié en que Pardo Bazán fue un ejemplo de este ánimo integrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.