Mascarón de proa_$type=three$m=0$rm=0$h=400$c=3$show=home

En portada / Na capa_$type=slider$count=6$rm=0$show=home

Contracapa / Contraportada_$type=grid$count=3$m=0$sn=0$rm=0$show=home

Ferrocarril en Galicia ) Sobre un análisis de la situación a cargo de doña Isabel Pardo de Vera

Cuando a la presidenta del ADIF le gustaría que la conselleira de Infraestructuras de la Xunta fuese una niña buena... Isabel Pardo de Vera ...

Cuando a la presidenta del ADIF le gustaría que la conselleira de Infraestructuras de la Xunta fuese una niña buena...

Isabel Pardo de Vera es la mandamás del ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). Hace unas horas nos ha alegrado la llegada de la primavera con sus valoraciones y criterios sobre la actual problemática ferroviaria de Galicia. Lo hizo en una entrevista en Radio Nacional de España, para contarnos de entrada que el trayecto del AVE ya casi está y que el tren de Alta Velocidad llegará a finales de año a Galicia, "en otoño", lo que no resulta novedad alguna...

Isabel presidenta de ADIF ha confirmado que ya han finalizado las obras del AVE hasta Ourense, por lo que actualmente «ya está todo en pruebas». «Tenemos una infraestructura complicadísima, carísima, pero es una de las infraestructuras pioneras en evolución tecnológica en Europa y en el Mundo», ha dicho esta buena señora. Las pruebas realizadas hasta el momento han sido «muy satisfactorias» y la electrificación se ha «energizado», ha precisado. 
En un rasgo de generosidad y magnanimidad tras haber toreado en los últimos tiempos al departamento de infraestructuras y movilidad de la Xunta, Pardo de Vera ha anunciado que informará puntualmente «de cómo van esas pruebas y si hay alguna incidencia» que obligue a retrasar «15 días arriba o 15 días abajo» esa puesta en servicio del AVE en Galicia. (Estaremos en época de cortar las cintas inaugurales y para entonces, salir en los papeles impresos solo puede ser positivo... la gente olvida los retrasos, los agravios comparativos, se emociona al ver el tren nuevo llegando y... pelillos a la mar, mira qué bien salimos en las fotos)

Estos días hay fuertes protestas en Lugo porque sospechan que el ADIF y el Ministerio podrían aplicar ciertos recortes o postergar la construcción de algunas variantes ferroviarias que tanto ayudarían a modernizar la infraestructura en la provincia lucense y a reducir tiempos de viaje. Lo ha solucionado la señora Pardo de Vera, asegurando que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es «muy sensible con el «equilibrio» de las siete ciudades gallegas en torno a las infraestructuras ferroviarias», grandilocuente frase que nos deja a todos contentos y a los lucenses más...

Eso sí, para cubrirse las espaldas sobre el futuro de las obras en la provincia de Lugo, ha hablado Pardo de Vera sobre la conexión lucense con la alta velocidad. Respecto a esto, ha recordado que le «comieron los demonios» cuando hace casi tres años llegó al ADIF «y no tenía ni un triste estudio ni un triste proyecto» por el que empezar. «Había mucha declaración de intenciones, pero la realidad es que ha habido cero materialización de ninguna inversión más que esa variante en Pobra de San Xiao --en Láncara--, que tardó 14 años en ponerse en servicio desde que se inició», ha reiterado, echando así veladamente la culpa al inútil Ministerio de la señora Pastor y sus colaboradores, al del cántabro aquel, etc. etc. Así, al respaldar ahora la inversión de 500 millones de euros comprometida para la zona lucense, la presidenta ha defendido que el ADIF hizo «todo lo que pudo hacer en el menor tiempo posible».

Ya sobre el lamentable tramo de ferrocarril entre Ferrol y A Coruña... de meter ahí un proyecto en condiciones que transforme al completo la triste realidad de ese enlace entre dos ciudades tan importantes...nada de nada. Desvió balones al puerto y al bypass de Betanzos todo lo más... Dice que se está «trabajando con el puerto» y con una conexión con A Coruña. Y ha elevado su apuesta para «avanzar» en el 'bypass' de Betanzos para que el ferrocarril y su conexión con la red «sea competitiva» para Ferrol. En fin...

También muy buenas palabras, pero compromiso real cero por el momento, por parte de la presidenta del ADIF que habla de dar «un impulso claro» a los trazados entre Orense y Vigo, que forman parte del Corredor Atlántico. Dice que es muy consciente de la «orografía complicadísima» de estas vías centenarias, que cada dos por tres sufren desprendimientos, hundimientos, de modo que ha afirmado que el tramo está «dentro de la programación de inversiones» valoradas en unos 500 millones de euros, pero de compromisos concretos, estudios hechos, fechas, planes detallados... por lo que parece, de momento cero patatero.

Otro brindis al sol de la presidenta de Adif sirve para remarcar como «prioritario» la salida sur de Vigo hacia Portugal. Pardo de Vera ha insistido en la «clara apuesta» tanto del Ejecutivo luso como del español por impulsar esta infraestructura «imprescindible, natural y de sentido común». «Desde luego, la voluntad del Gobierno portugués y el español ya dio claros avances. Nosotros, como ADIF, iniciamos la tramitación del convenio con el administrador de infraestructuras portugués», ha avanzado, de cara a un acuerdo que se firmará próximamente, dice doña Isabel. Todo grandes palabras, todo estamos en ello, todo "claros avances" pero fechas, datos, planes, dotaciones, proyectos... cero patatero. La licitación del famoso estudio que tanto va a retrasar lo que ella llama "claros avances", en el mejor de los casos aún será por Pascua florida... Lamentablemente, sobre la Salida (y entrada) Sur hacia (desde) Portugal desde (hacia) Vigo e imprescindible enlace con el puerto de Vigo... a día de hoy no hay nada, salvo tan buenas como inoperantes intenciones, no hay más que un ¡viva Cartagena!.

Por cierto, en esa entrevista concedida a RNE, Pardo de Vera dice que el ferrocarril en España está politizado, la señora Isabel ha abordado la constante politización que -dice- sufre el ferrocarril en España: «Es un tema que a mí me cabrea mucho, porque llevo muchos años trabajando en las infraestructuras y contaminar al ciudadano me parece un ejercicio de muy poca lealtad y de muy poco nivel político». Frente a eso, dice que es un ejemplo de «transparencia» el Adif que dirige y ha asegurado que su equipo está «dispuesto a informar de la verdad de la situación de las cosas», del «trabajo que hay que hacer» y de «la viabilidad» de los proyectos. (Por eso, cuando durante meses y meses la conselleira de infraestructuras de la Xunta le pedía hagamos comisiones, reuniones mixtas para controlar el avance o retrasos de obras y proyectos para Galicia... la respuesta ha sido la que ha sido). Muy transparente... en fin.

Finalmente : es evidente que a Pardo de Vera no le sienta nada bien, la tan necesaria y constante exigencia que la conselleira Ethel Vázquez Mourelle realiza tanto al Adif como al Ministerio de Ábalos cada dos por tres. La frase que sigue, de esta alocución en la Radio Nacional parece todo un telegrama con destinataria : «Se puede poner deberes, se puede preguntar. Pero lo que hay que hacer es informar y no contaminar ni utilizarlo como herramienta política», dijo Pardo. Probablemente le gustarán más esos escandalosos silencios del socialista Gonzalo Caballero (o del otro Caballero, alcalde de Vigo) al que mostrar inquietudes por la problemàtica ferroviaria gallega es algo que no se le conoce desde que en Madrid mandan los suyos y el manda en el PSOE gallego; tal vez este "modelo Caballero" agrade más que el "modelo Vázquez Mourelle" a la señora mandamás del Adif.



 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,285,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,70,-FRONTERAS,75,-LA CULTURA,69,-LA EURORREGIÓN,266,-LA VIDA,212,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,70,-LAS PERSONAS,88,-LOS DEPORTES,232,-m,1,-MAIS PORTUGAL,115,-MÁS ESPAÑA,76,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,169,-PORTADA),424,-Y ADEMÁS...,205,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CLAVE INFORMATIVA,63,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,13,CUADERNO FINAL,36,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,CULTURA-SOCIEDAD-MEDIA,51,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,60,ESPAÑA,293,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,280,GALICIA,1122,GALICIA SUR,127,GRANDE REPORTAGEM,12,INTERNACIONAL,73,LA MIRILLA,36,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,493,Medios de Comunicación,10,OCIO,172,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,218,OPINION,123,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,23,PONTEVEDRA,188,PORTADA,39,PORTUGAL,570,PORTUGAL NORTE,67,PRIMER CUADERNO,39,PROVINCIA,614,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,43,RETRATOS,88,SPORTING DE BRAGA,170,TAUROMAQUIA,147,VIGO,282,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Ferrocarril en Galicia ) Sobre un análisis de la situación a cargo de doña Isabel Pardo de Vera
Ferrocarril en Galicia ) Sobre un análisis de la situación a cargo de doña Isabel Pardo de Vera
https://1.bp.blogspot.com/-Rid2TVYOOzY/YFik2bClrwI/AAAAAAAA-DQ/D1ZpF5Us7c0mdxbS2ZVU_iulO6LkzeiZQCLcBGAsYHQ/w640-h422/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2021-03-22%2Ba%2Blas%2B14.04.52.png
https://1.bp.blogspot.com/-Rid2TVYOOzY/YFik2bClrwI/AAAAAAAA-DQ/D1ZpF5Us7c0mdxbS2ZVU_iulO6LkzeiZQCLcBGAsYHQ/s72-w640-c-h422/Captura%2Bde%2Bpantalla%2B2021-03-22%2Ba%2Blas%2B14.04.52.png
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/03/ferrocarril-en-galicia-sobre-un.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/03/ferrocarril-en-galicia-sobre-un.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content