Europa dejará de financiar los modelos de tratamiento de basura distintos al de Sogama

La Unión Europea acaba de trasladar que dejará de habilitar mecanismos de financiación europeo para los sistemas de recogida de residuos basados en tratamientos mecánico-biológicos, los conocidos como TMB, basados en la recogida conjunta de todos los residuos que, en la planta de tratamiento, se separan mecánicamente y los residuos orgánicos se destinan a la producción de compost.

Así lo comunicaron esta mañana representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en una reunión de la Comisión Sectorial de Medio Ambiente, en la que confirmaron a las comunidades autónomas que Europa no habilitará recursos económicos para los tratamientos que recogen bajo la denominación TMB.

En España, alrededor del 51% de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados son tratados en estas instalaciones.

Actualmente, en Galicia este tipo de tratamiento son los que se llevan a cabo en las plantas de tratamiento de Nostián y Lousame; por lo que –ante la falta de financiación- parecen modelos a extinguir.

Así, el modelo que primará será el de separación selectiva en origen, en el que cada fracción a se deposita en el colector correspondiente, cartón y papel (colector azul), vidrio (iglú verde) y envases, plásticos y bricks (colector amarillo), orgánica (colector marrón) y a resto en el colector general.

Este modelo de tratamiento, el modelo Sogama, es por lo tanto el que está defendiendo la Unión Europea, que apuesta por la separación de los residuos urbanos desde el origen, de manera que en las plantas de tratamiento como la que existe en el Complejo Medio Ambiental de Sogama solo se valoriza la fracción resto.

En la actualidad, al modelo Sogama están adheridos un total de 295 municipios que aglutinan a 2.242.000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.