El "método Madonna" echa una gran mano a "O Marisquiño" y Caballero ya presumió este lunes de arreglo

¿Recuerdan nuestro artículo de ayer, donde proponíamos el "método Madonna" para salvar en Vigo la celebración de "O Marisquiño"...?. Pues no íbamos descaminados... sabíamos de buena fuente que "Vialia" iba a echar una mano con su patrocinio; de tal forma que este lunes, el regidor Abel, ya de nuevo exultante, ha largado por ahí que "O Marisquiño" ya no escapa de Vigo. Los organizadores de "O Marisquiño" tenían pensado anunciar la buena nueva este martes... pero han tenido que apresurarse en hacerlo este lunes, para que el anuncio del señor Alcalde no sea lo único que acapare el ambiente general sobre este asunto. Están algo cabreados con las luchas de protagonismo entre "instituciones", si leen ustedes con calma el texto que sigue... y, desde luego, resaltan lo de "Vialia", vaya si lo resaltan... "Vialia" que, se supone, hace este gran gesto salvador, por auténtico amor a Vigo, como cabe pensar... ¿o no es así, señor Alcalde?.

Aparte de eso, ahí está la pasta que Concello, Xunta y Autoridad Portuaria van a poner sobre la mesa de los de "O Marisquiño" (léase el comunicado que sigue), donde curiosamente se echa en falta la Deputación, tan dada que es Silva a los festivales y... si nos atenemos al comunicado que sigue... resulta que la Depo no aparece en escena... Y hay algo importante en todo esto : el Concello de Vigo, la Xunta y la Autoridad Portuaria (incluso Vialia si sigue siendo una marca comercial del Adif) deberían anunciar públicamente, ya mismo, en aras de un necesario ejercicio de transparencia pues hablamos de dineros públicos, las cuantías exactas de sus subvenciones para este evento anual y el tiempo (años) al que ahora se van a comprometer con "Factor Ulises"

Vamos por partes. Para los que no leyeron lo que escribimos ayer :

https://www.riasbaixastribuna.com/2021/03/vigo-que-tal-si-arreglasemos-lo-de-o.html

Ahora, la nota que han sacado este mediodía los de "O Marisquiño" :

Factor Ulises, empresa organizadora del festival O Marisquiño, ha decidido llevar a cabo la edición de 2021 del evento en agosto de este año en Vigo. La decisión se ha tomado después de mantener en los últimos días reuniones con las instituciones patrocinadoras del evento y poder solventar los problemas de financiación y técnicos que habían llevado a la organización a anunciar el pasado 22 de febrero que se cancelaba el festival. 

Al igual que no fue fácil tomar la decisión de cancelar el evento tampoco lo ha sido anunciar ahora que se va a celebrar. La gran reacción positiva de los seguidores del festival, del público en general, del mundo de la cultura y el deporte así como de diversos agentes económicos de la ciudad ha sido un factor fundamental para decidir la continuidad del festival. El deseo de la organización siempre fue celebrar el evento en Vigo, como ha ocurrido en las 19 ediciones anteriores.  

Los acuerdos verbales alcanzados, pendientes de redacciones contractuales con Concello de Vigo, Xunta de Galicia y Autoridad Portuaria de Vigo nos permiten ahora garantizar la viabilidad económica y técnica del festival para la edición de 2021. Además, las tres instituciones se han comprometido a llegar a acuerdos a largo plazo para permitir que el evento pueda seguir celebrándose en Vigo en próximas ediciones. 

O Marisquiño ha consolidado una trayectoria que le ha llevado a ser uno de los principales eventos de deporte y cultura urbana de Europa y creemos que se merece una garantía de continuidad. No es justo que haya que estar negociando año a año cuáles van a ser los apoyos institucionales con los que puede contar el festival, cuando el retorno económico y de imagen que aporta a Vigo y Galicia están más que demostrados. 

La organización de O Marisquiño era plenamente consciente desde un primer momento que la edición de 2021 no iba a poder ser como las anteriores, debido a la evolución impredecible de la pandemia en la que nos encontramos. Pero sí que había elaborado diversos escenarios para celebrar el evento, cumpliendo siempre todas las normas técnicas, sanitarias y de seguridad. Estos planes se mantienen y aunque confiamos en que podrá haber público en esta edición, todas las posibilidades se mantienen abiertas. Simplemente recordar que con las condiciones de hoy en día podría haber público limitado en el festival. 

Las negociaciones con las distintas federaciones internacionales de deportes presentes en O Marisquiño siguen abiertas. En estos momentos podemos anunciar que el festival contará con las disciplinas de Skate, BMX, Basket 3x3 y Break Dance. Más adelante se podrá confirmar si es posible  incorporar algún otro deporte al programa del evento para este año. Hay que tener en cuenta que la cancelación que nos vimos obligados a anunciar tiene consecuencias para el programa del festival. 

Tras los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas, O Marisquiño quiere pedir públicamente a todas las instituciones que apoyan el festival que dejen de lado definitivamente las polémicas políticas que han acompañado al evento en los últimos años. El festival, nacido y sostenido privadamente, no negocia con políticos sino con instituciones y nadie debe de intentar erigirse en dueño del mismo. Ninguna institución ha salvado al Marisquiño. 

El festival sigue adelante gracias al empeño y apoyo de sus seguidores y de los cientos de personas que colaboran en su organización a lo largo de todo el año. Hacemos un llamamiento público a las instituciones para que traten de trabajar conjuntamente para garantizar el futuro del festival en Vigo en los próximos años. Queremos recordar que es un festival gratuito y, por tanto, se produce un retorno inmediato a la sociedad durante su celebración. 

Por último, aunque para la organización es lo más importante, queremos agradecer especialmente a los seguidores del festival en todo el mundo y a los vecinos de Vigo, en particular, el apoyo que han mostrado al evento en estas últimas semanas. Su fuerza es la que ha permitido que O Marisquiño pueda seguir celebrándose un año más y esperemos que también en el futuro. 

También queremos agradecer el apoyo y colaboración de nuestros patrocinadores privados, especialmente a Vialia, que  va a ser uno de los grandes patrocinadores de la edición de 2021. No queremos dejar de citar el apoyo que hemos recibido de los deportistas, del mundo de la cultura, de los hosteleros, de los comerciantes y de los medios de comunicación, este cariño tan necesario en momentos difíciles que ha sido transmitido al festival en las últimas semanas. Todos ellos han sido un factor fundamental para convencer a las instituciones de que Vigo y Galicia no podían renunciar a contar con uno de sus eventos más importantes. 

Gracias a todos y nos vemos en agosto en la XX edición de O Marisquiño.

------

Como al principio dijimos, el alcalde Caballero ha asegurado esta mañana en una grabación de audio enviada a algunos medios de comunicación que, tras mucho diálogo con los organizadores, este mes de agosto se celebrará una nueva edición del festival de la cultura urbana en Vigo. "Estamos delante de muy buenas noticias. Desde el Concello ya estamos en la posición y en el diálogo con los organizadores de que este año habrá Marisquiño y en 2022 un grandísimo Marisquiño", asegura el alcalde, que dice que dará mañana más detalles sobre el resultado de sus negociaciones. "Este mes de agosto habrá Marisquiño en Vigo y en agosto de 2022 haremos el Marisquiño más importante que se hizo nunca en la historia y será el evento de cultura urbano más destacado de Europa", dijo jactándose exultante el regidor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.