Cónclave Ministerio-Xunta) Lo de Langosteira se resolverá relativamente pronto; lo de la Salida Sur de Vigo va para muy largo...

Hemos asistido a la comparecencia pública del Ministro Ábalos y el Presidente Feijóo tras su encuentro, junto a sus equipos de colaboradores, en Madrid. (Foto : Xunta de Galicia)

Vayamos al grano... Por lo observado y escuchado :

1- Muy buen rollito entre el señor Ministro y "o noso" Presidente.

2.- Surge encauzado (el ministro dio más explicaciones del caso que de todos los demás asuntos tratados) lo del puerto exterior de A Coruña que tiene un agujero económico de cuidado y necesita que le construyan una línea ferroviaria... Las partes están muy de acuerdo en que algo hay que hacer ya, cuanto antes : Ábalos habla de echar una mano en lo de la deuda, viendo a ver qué se le puede perdonar por parte del Estado, también viendo a ver cómo se le puede ayudar a refinanciar lo que reste... No coloca reparo alguno a ponerle una vía de tren al puerto lo antes posible, como indispensable solución cara a su futuro. Y hablan de 140 millones a emplear en Langosteira y conectarlo con lo que llaman el "Corredor Atlántico" de mercancías...

3.- En lo referido a la Salida Sur ferroviaria de Vigo : buenas palabras de Ábalos, pero muy por encima... en su abordaje de referencia a la misma, Feijóo aclaró algo más sobre lo hablado. Todo queda para ser clarificado más y mejor en una reunión que habrá de nuevo en abril, tras la Semana Santa, en que Ábalos vendrá a Galicia para la segunda parte del encuentro hoy habido. Y será, aún en abril, cuando se licite un estudio de alternativas posibles para acometer en su día la Salida Sur ferroviaria de Vigo... Es decir, aún en abril (¡llevamos desde noviembre en que un subalterno de Ábalos vino a Vigo a hacerse fotos con el regidor y prometió ponerse a ello!) irán a meterse con licitar el estudio dichoso... Mientras licitan, adjudican el asunto, eligen de las alternativas que se propongan una de ellas, convencen a Abel Caballero para que deje de poner la proa a que la Salida Sur incluya el tren del puerto de Vigo, etc. etc. etc.... podemos ponernos sabe Dios en qué año venidero... proyectos, impactos ambientales y medio pensionistas, tal y cual, concurso internacional de las obras, las obras, los retrasos, la gallina turuleta y... llegar al 2030 con los deberes de este asunto hechos, va a ser un milagro o poco menos que un milagro. Dicho de otro modo : hasta hoy han estado rascándose la barriga (y hay que incluir a los ministros de Fomento del PP también) en un asunto que ¡desde 1998! se viene reclamando...

4.- Tanto el Ministerio como la Xunta entienden necesario que la Salida Sur de Vigo contemple incluir la conexión con la zona portuaria de Bouzas. Por lógicas razones y también económicas : será mejor y más rápido para conseguir los fondos europeos tan necesarios para una obra que se puede meter en no menos 800 millones de euros... Como el regidor don Abel no quiere eso, Ábalos y Feijóo deberán idear una estrategia para que el caballero se calme y finalmente no alborote cuando en su día el Ministerio elija una de las soluciones todo en uno que se contemplarán a través del estudio de alternativas posibles para la Salida Sur que licitarán en abril.

5.- Titular principal que da el Ministerio sobre la reunión de hoy en Madrid : "Ábalos confirma que con las bonificaciones en la AP-9 y la llegada del AVE se dará este año un impulso histórico a la movilidad en Galicia"

6.- Titular principal que da la Xunta sobre la reunión de hoy en Madrid : "Feijóo y el ministro de Transportes acuerdan diseñar conjuntamente las bonificaciones de los peajes de la AP-9. Señala Núñez Feijóo el compromiso del Ministerio de aprobar el Real Decreto en el primer semestre de este año para que la reducción de los peajes en la Autopista del Atlántico sea efectiva en el segundo semestre"

Explicado todo lo anterior por parte de quien confecciona RÍAS BAIXAS TRIBUNA cada día, toca ahora leer lo que dicen las partes. Vamos a ello...

A) VERSIÓN DEL MINISTERIO

Ábalos confirma que con las bonificaciones en la AP-9 y la llegada del AVE se dará este año un impulso histórico a la movilidad en Galicia

El ministro le ha trasladado a la Xunta que este año el Ministerio va a aplicar en Galicia el mayor esquema de bonificaciones de peaje de la historia concesional de España, con la aplicación de un descuento del 100% para todos los viajes de vuelta a todos los vehículos ligeros y proporcional para los pesados.

Además, respecto al AVE a Galicia, ha reafirmado que las pruebas de seguridad del último tramo Pedralba de la Pradería – Taboadela – Ourense se desarrollan de forma positiva, por lo que desde Mitma y ADIF se mantiene la previsión de ponerlo en servicio este mismo año.

Sobre la denominada Salida Sur de Vigo, Ábalos ha anunciado que el próximo mes se licitará un estudio de alternativas para dar una solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal y la unificación de las dos estaciones de la ciudad.

El ministro ha mostrado la implicación de su Departamento respecto a la situación financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña y para desbloquear el acceso ferroviario a Punta Langosteira.
10-03-2021


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha confirmado que con las bonificaciones en la AP-9 y la llegada del AVE se dará este año un impulso histórico a la movilidad en Galicia. Lo ha hecho en la reunión que ha mantenido hoy con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a quien ha trasladado los avances recientes del Ministerio en esta comunidad, así como las perspectivas y proyectos de futuro en las materias que son de su competencia.

En la reunión mantenida hoy en la sede del Ministerio y que supone una continuación con la que el presidente gallego mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también han participado los principales responsables de Mitma: el secretario de Estado, Pedro Saura; los secretarios generales de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas; además de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera; y el Presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Ábalos ha trasladado al presidente gallego los proyectos de Mitma en la región, con un abordaje realista de las cuestiones abiertas y con el deseo de reforzar las reuniones de coordinación en todos los temas de interés común, con un diálogo que debe desarrollarse con el mejor tono y lealtad posibles. En ese sentido ambos equipos han quedado emplazados a mantener un nuevo encuentro en Galicia, después de la Semana Santa, al que se uniría la alcaldesa de A Coruña para los temas referentes a la situación del puerto y la conexión ferroviaria.

Respecto a las bonificaciones en las autopistas en Galicia, el ministro ha subrayado que este año se van a aplicar en Galicia el mayor esquema de bonificaciones de peaje de la historia concesional de España, avanzando más allá de lo inicialmente contemplado.

En concreto, para la AP-9 se destina este año una partida presupuestaria de 55 millones de euros para bonificaciones, lo que viene a significar dos tercios de las bonificaciones en autopistas de todo el país, lo que supone, según el ministro, la actitud más comprometida que en más de 50 años de vida de la autopista se ha hecho.

El responsable del Departamento se ha comprometido a informar sobre las negociaciones y a escuchar los planteamientos de la Xunta sobre esta materia para lograr el mayor consenso posible de cara a la negociación que lleva el ministerio con la concesionaria.

Además, Ábalos ha indicado que se va a actuar con agilidad, pero sin precipitación, pensando en que los beneficiarios serán los gallegos y gallegas. En todo caso, se mantiene la previsión de tener aprobado el Real Decreto de las bonificaciones en este primer semestre.

En este sentido, el Ministerio trabaja para aplicar un descuento del 100% para todos los viajes de vuelta a todos los vehículos ligeros y, para los vehículos pesados, una bonificación en proporción a lo que representan estos vehículos en la recaudación de la autopista, en todo caso dentro de la legalidad europea sobre vehículos pesados.

AVE y Corredor Atlántico

El ministro ha informado que las pruebas de seguridad del tramo Pedralba de la Pradería – Taboadela – Ourense, que completan la conexión de alta velocidad gallega, se desarrollan de forma positiva, por lo que desde Mitma y ADIF mantienen la previsión de ponerlo en servicio este mismo año.

Además, con la inclusión este año de la red gallega en el Corredor Atlántico de mercancías de la Red Transeuropea, se podrá acceder a nueva financiación europea, donde ya existen proyectos maduros que el Ministerio va a presentar con perspectivas reales de éxito.

En cuanto a la denominada Salida Sur de Vigo, Ábalos ha anunciado que el próximo mes de abril se licitará un estudio de alternativas para dar una solución a la continuidad del Eje Atlántico ferroviario hacia Portugal, aprovechando el interés renovado de los portugueses por esta conexión, y la unificación de las dos estaciones de Vigo, que mejorará su funcionalidad.

Solución al Puerto de A Coruña

El ministro ha mostrado la implicación de su Departamento respecto a la situación financiera de la Autoridad Portuaria de A Coruña y la necesidad de que Punta Langosteira cuente con un acceso ferroviario que contribuya a dinamizar y viabilizar las inversiones realizadas. En ese sentido, además de destacar las actuaciones ya realizadas para empezar a desbloquear esta situación, ha reiterado que Mitma va a pedir la prórroga de la DIA del proyecto de la conexión ferroviaria.

Del mismo modo y tal como se comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministerio examinará con el resto de las administraciones implicadas la mejor forma de financiación de la actuación. Ábalos ha reafirmado también el compromiso de negociar una relajación sustancial de los términos de la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos para aliviar su situación financiera. Además, ha expresado que Mitma va a impulsar un nuevo convenio realista y que posibilite que A Coruña pueda desarrollar un proyecto competitivo de ciudad moderna y no hipotecada por decisiones del pasado.

Para ello, el ministro ha recordado al presidente gallego que todas las administraciones implicadas -Ministerio, Xunta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria- tienen que aportar ideas y responsabilidad, para que la situación entre en una vía de solución y no se estanque en el reproche continuo.


Inversiones de Mitma en Galicia

En los últimos 2 años y 9 meses, el Ministerio ha puesto en servicio 30 km de nuevas autovías e incrementado el presupuesto en conservación, mantenimiento y seguridad hasta más de 150 M€. También, se han iniciado actuaciones relevantes como la Variante de O Barco, el Enlace Orbital, entre otras, en el ámbito urbano en diversas ciudades.

Respecto a los presupuestos de Mitma de este año, Galicia tiene reflejados más de 225 millones de euros de los fondos europeos. Una cantidad que podría verse aumentada con el reciente incremento de fondos para España.
------------------------------------

B) VERSIÓN DE LA XUNTA

El presidente de la Xunta se reunió esta mañana con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos

Feijóo y el ministro de Transportes acuerdan diseñar conjuntamente las bonificaciones de los peajes de la AP-9

Señala el compromiso del Ministerio de aprobar el Real Decreto en el primer semestre de este año para que la reducción de los peajes en la Autopista del Atlántico sea efectiva en el segundo semestre


 
Destaca la importancia del compromiso del ministro de financiar el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña

Valora la voluntad expresada por el Ministerio de impulsar la Salida Sur de Vigo junto con la conexión del puerto y de impulsar un comisionado sobre el Corredor Atlántico

Constata que el Ministerio mantiene las fechas anunciadas por el presidente Sánchez en relación con la puesta en servicio del tren de alta velocidad a Galicia a finales de este año

Avanza que en la semana del 5 de abril tendrá lugar una reunión en Galicia para seguir abordando otros asuntos relacionados con el Ministerio



El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy el acuerdo con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para que el Gobierno central y la Xunta de Galicia diseñen conjuntamente las bonificaciones de los peajes de la AP-9.

“A lo que nos comprometemos hoy es a que la Comunidad pueda participar, junto con el Gobierno, en el diseño de las bonificaciones de los peajes de la AP-9, con el objetivo de que la propuesta que se haga a la concesionaria sea una propuesta acordada”, explicó tras la reunión mantenida esta mañana en el Ministerio.

Sobre este punto, Feijóo recordó que la Administración autonómica ha presentado una propuesta que incluye, por ejemplo, la bonificación del 100% en el viaje de vuelta; un descuento adicional para los vehículos que completen la vuelta en 24 horas; rebajas para familias numerosas y vehículos pesados, o una bonificación en horario nocturno.

Asimismo, señala el compromiso del Ministerio de aprobar el Real Decreto en el primer semestre de este año, para que en el segundo semestre pueda ser efectiva esa reducción de los peajes en la Autopista del Atlántico.

A lo largo de su intervención, Feijóo abundó en la importancia de que “lo que se haga, lo hagamos juntos, porque el objetivo es que esta infraestructura la gestione la Comunidad; y, por tanto, que lo que se acuerde tanto en el tema de los peajes, como en relación a las obras de permeabilidad en Pontevedra, Coruña y Vigo, tengan una visión conjunta”, aseveró, insistiendo en que para el Gobierno gallego la prioridad es rebajar los peajes y, después, abordar la transferencia.

En relación al Corredor Atlántico de Mercancías, el presidente de la Xunta valoró la decisión de nombrar un comisionado, tal y como solicitó la Xunta.

Feijóo valoró especialmente el compromiso expresado por el Ministro de Transportes de financiar la conexión ferroviaria del puerto exterior de Punta Langosteira. Y, por otro lado, continuar trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones para la situación financiera del puerto y para el futuro de los terrenos portuarios.
“El puerto exterior necesita un ferrocarril”, dijo, valorando el compromiso del Ejecutivo con la financiación de esta infraestructura, clave para el futuro del puerto y de la ciudad, al tiempo que recordó que esta actuación, con un coste de 140 millones de euros, puede ser susceptible de obtener financiación de fondos europeos.

Sobre la Salida Sur de Vigo, destacó la importancia de la voluntad expresada por el Ministerio de impulsar la actuación, incluyendo la conexión ferroviaria del puerto de la ciudad.

Por último, el responsable de la Administración autonómica constató que el Ministerio de Transportes mantiene las fechas anunciadas por el presidente Pedro Sánchez en relación con la puesta en servicio del tren de alta velocidad a Galicia a finales de este año. No obstante, expuso la necesidad de abordar también las conexiones hacia Lugo y Ferrol, así como avanzar en el ámbito de las intermodales.
Próxima reunión en abril

Además de la AP-9, el presidente de la Xunta se refirió al compromiso del Ministerio con los otros dos temas centrales abordados en la reunión: el Corredor Atlántico y la llegada del AVE a Galicia, después de anunciar que el resto de los asuntos relacionados con el Ministerio referidos la autovías, vivienda, fondos Next Generation o Xacobeo, formarán parte del orden del día de la reunión que ambos mantendrán en Galicia en la semana del 5 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.