Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

AGEINCO patrocina la presentación de los resultados de los proyectos del programa Conecta Peme

  • Los 3 proyectos de investigación desarrollados por varios consorcios de empresas gallegas y centros tecnológicos permiten obtener un hormigón más ligero pero igual de resistente para abaratar costes en la construcción; optimizar el proceso de producción de una planta de atún en conserva o instalar aerogeneradores en climas extremos.

 La Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (AGEINCO) ha patrocinado la jornada de presentación de los avances de tres proyectos de investigación del Programa Conecta-Peme 2018, celebrada esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña. Unos proyectos que cuentan con un presupuesto acumulado de más de 4 millones de euros, de los que el 50% está subvencionado con fondos FEDER, gestionados por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN).


PROYECTO EMTYS 

Este proyecto liderado por TACORE, y con CITEGA, SDEA Engineering Solutions y Soltec Ingenieros como socios, y Anfaco-Cecopesca como centro tecnológico para el apoyo científico del proyecto, ha desarrollado un Gemelo Digital de una planta de producción de atún en conserva que permite medir el impacto en términos de productividad que tendrá la implantación de un equipo de multiproceso térmico.

EMTYS permite desarrollar herramientas de simulación térmicas y de procesos, aplicadas al desarrollo de un equipo multiproceso, que permite simular y realizar los diferentes tratamientos térmicos que se emplean en la industria alimentaria (descongelación, cocción, esterilización, pasteurización, escaldado, deshidratación…). De este modo, se consigue controlar una gran variedad de parámetros y procesarlos para que, cuando cambien las características de un producto o se quiera introducir un nuevo producto, se puedan optimizar los procesos térmicos de forma automática y con una precisión que supondrá una clara ventaja competitiva para el sector.

El prototipado y desarrollo del equipo se ha basado en tecnologías habilitadoras de la industria 4.0, como son la simulación fluido dinámica y térmica, y la simulación de eventos discretos combinándolo con realidad virtual. 

Todo ello, para desarrollar un equipo versátil que no existe en el mercado a día de hoy, y una metodología de implantación en la industria, basado en la simulación de producto y proceso, y la filosofía lean Manufacturing.


PROYECTO MODUL

El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar tecnologías que faciliten la implantación de energías limpias en regiones remotas, preparadas para operar en un clima extremo a través del desarrollo de sistemas modulares autorizables que permiten una instalación autónoma y logísticamente simple.

El proyecto MODUL nació como respuesta a la necesidad detectada de reducir el coste de la electricidad y mejorar la logística en la instalación de sistemas de energía renovable en zonas remotas del planeta como Rusia, Escandinavia, Alaska, África Central o Latinoamérica. Este sistema permite que estas regiones, que actualmente cubre sus necesidades de energía eléctrica con combustibles fósiles, puedan utilizar energías limpias. Un proyecto innovador que situará a Galicia en una posición de liderazgo a nivel mundial en materia de electrificación renovable y remota.

El pasado mes de diciembre se llevaron a cabo, en el Parque Eólico Experimental de A Pastoriza, las maniobras de demostración del conjunto de tecnologías desarrolladas en el Proyecto MODUL. Con ellas se ha puesto punto final con éxito al proyecto de I+D+i, cuya misión ha sido desarrollar soluciones capaces de facilitar la implantación de energía limpia en regiones remotas o de difícil acceso en las cuales exista escasez de medios logísticos. Entre las soluciones desarrolladas en el proyecto, se encuentran el diseño de cimentaciones prefabricadas fácilmente transportables hasta el destino de instalación, o la ejecución de un sistema de celosía autoelevable capaz de permitir el izado de la totalidad de los componentes del aerogenerador nED100, eliminando la necesidad y el empleo de grúas para su instalación completa. 

Con esta instalación singular, se ha inaugurado la trayectoria de actuaciones innovadoras que tendrán lugar en el Parque Eólico Experimental A Pastoriza.

   

PROYECTO PRET-Á-BICO

El objetivo de este proyecto era desarrollar un sistema de tabiquería prefabricada ligera de alto rendimiento, su sistema de ejecución y las instrucciones de su transporte y puesta en obra. El proyecto se inició en 2018 y finalizó con éxito en 2020. Durante su desarrollo se han realizado numerosas pruebas de caracterización de los materiales a emplear, el diseño de los tabiques tipo y sus encofrados, así como la fabricación de prototipos con hormigones ligeros a base de EPS reciclado y aditivos. Estos prototipos se han colocado en una vivienda experimental situada en la planta de López Cao que ha sido construida utilizando el sistema PRÉT-a-BICO.  

Finalmente, se ha realizado la caracterización específica de los tabiques ejecutados evaluando su acabado superficial, metodología de colocación y anclaje, comportamiento acústico, resistencia y adecuabilidad para su empelo en edificación. Como resultado se ha desarrollado una ficha técnica del producto de cara a su comercialización. 

El proyecto, que ha sido desarrollado por Construcciones López Cao, Naos 04 Arquitectos y Galaicontrol, permite agilizar los plazos de obra y reducir los costes de construcción. A diferencia de los tabiques de ladrillo y de cartón-yeso, los tabiques PRET-Á-BICO se comercializarán con las instalaciones de fábrica y se podrán colocar en la fase de estructura, lo que agiliza notablemente los plazos de la obra. También tendrá un beneficio medioambiental, pues se evitarán muchos residuos procedentes de las rozas que se realizan en los tabiques durante la fase de acabados.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement