Abalos manda decir que su Ministerio trabaja "sin descanso" para reabrir el túnel de O Folgoso


"Mitma trabaja sin descanso para reabrir el túnel de O Folgoso"

"No consta que nadie ajeno a la obra la haya visitado, pues todas las visitas deben ser conocidas y autorizadas por Mitma y cumplir los debidos y exigentes requisitos de seguridad y salud establecidos".

"El seguimiento y la supervisión de las obras corresponde en exclusiva al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia no es competente para desarrollar las funciones que tiene encomendadas Mitma en exclusiva"

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación sobre la supuesta visita de personal técnico de la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia al túnel de O Folgoso, en la autovía A-52, el Ministerio que dirige Ábalos emitió una nota en la que se señala lo siguiente :

Las obras para la reapertura del túnel, que fue dañado de forma importante como consecuencia del incendio de un tráiler portacoches acaecido el pasado 25 de enero, no están paradas en ningún caso, pues se sigue trabajando intensamente dentro del túnel, como se lleva haciendo desde que se produjo el accidente.

Es inaceptable que se dude de la profesionalidad e intensidad en el trabajo que realiza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde que se ha producido el incendio. Los técnicos del Departamento y de las empresas encargadas de los trabajos declarados de emergencia trabajan de forma continuada desde que tuvo lugar, con objeto de reabrir el túnel lo antes posible en las debidas condiciones de seguridad.

Al mismo tiempo que se realizan las obras en el interior del túnel, las fábricas de los suministros de instalaciones afectadas están tratando de suministrar las piezas necesarias en el menor tiempo posible. Se trata de una obra compleja, en la que tiene gran importancia el distinto equipamiento que es necesario reponer, y cuyos plazos de fabricación y suministro tienen una importancia decisiva.

Por otra parte, de la visión proporcionada por las cámaras de vigilancia del túnel se deduce que no consta que personas ajenas a la obra hayan visitado el tramo interior afectado el pasado miércoles día 24 de marzo, como se desprende de las informaciones publicadas.
Tampoco consta que la Xunta de Galicia haya solicitado permiso para visita alguna desde que se produjo el incendio. Dichas visitas deberían ser conocidas y autorizadas por el Mitma, cumpliendo los debidos requisitos de seguridad y salud. De hecho, una visita sin control supondría una trasgresión de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, pudiendo crear situaciones de peligro para los trabajadores y para las personas que visitasen las instalaciones sin permiso, así como una trasgresión de los aspectos relacionados con las normas de circulación, al introducir vehículos en zonas acotadas al tráfico.
Además, si las personas que supuestamente han realizado la visita solo han visto las obras desde el exterior, porque han parado con sus vehículos en las inmediaciones, es imposible conocer la evolución de los trabajos que se producen en su interior, teniendo en cuenta que el túnel tiene 2,5 km de largo.
De otro lado, el seguimiento y la supervisión de las obras corresponde en exclusiva al Mitma, que cuenta con los instrumentos de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas establecidos por la normativa en vigor.

En todo caso, la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia no es competente para desarrollar las citadas funciones que tiene encomendadas Mitma en exclusiva y, sin necesidad de poner en cuestión su profesionalidad y conocimiento, el personal técnico que supuestamente realizó la visita carece de competencias para su ejercicio.
En particular, en la jornada del pasado miércoles 24 de marzo se desarrollaron trabajos tanto en el exterior del túnel como en su interior, además de los realizados en las galerías transversales de evacuación, así como en el centro de control y en los cuartos técnicos.

En el interior del túnel, las operaciones ejecutadas afectaron al tendido de cableado de iluminación, tendido de cableado de sistema de guiado, ensayos de línea de media tensión con desconexión y conexión de dicha línea, instalación de cajas derivación de alumbrado, instalación de luminarias de iluminación permanente y anclajes de soporte de cable de comunicaciones por radiofrecuencia.

Distribuidos en varios equipos, un total de 10 operarios estuvieron trabajando desde las 7:00h hasta las 18:30h. También estuvo presente durante toda la jornada el personal de apoyo al control y vigilancia de las obras.
Aparte de los equipos ya citados, directamente implicados en las instalaciones del túnel, varios operarios estuvieron dedicados exclusivamente a tareas de mantenimiento y señalización del desvío por la N-120 y N-559.

El objetivo del MITMA es el de reabrir al tráfico el túnel a la mayor brevedad posible, pero siempre en las debidas condiciones de seguridad para todos los usuarios de la vía, para lo cual se está trabajando intensa y continuamente desde el día en el que se produjo el incidente.

(Imagen / Mapa : Google)
----------------------

Deputación de Ourense apretó hoy las clavijas al Ministerio. Este se defiende ante las críticas también de la Xunta y dice que está "trabajando sin descanso"... Pero lo cierto es que desde el 25 de enero, el túnel está cerrado y las molestias y gastos que los usuarios de la autovía sufren por este cierre no son precisamente moco de pavo... mientras las quejas suben de tono.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.