Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

A información pública el Plan Rector de usos y gestión del complejo dunar de Corrubedo


La Xunta de Galicia somete desde hoy la información pública el Plan rector de usos y gestión (PRUX) del complejo dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.

Así lo anunció esta mañana el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, en una visita al parque natural, donde recordó que, el pasado 12 de marzo, la junta rectora del parque natural ya había sido informada del contenido del decreto de modificación del Plan de ordenación de recursos naturales (PORN) y de aprobación del PRUX. Un documento que incluye tres anexos con la propuesta de zonificación, el contenido del nuevo plan rector y la cartografía.

Una vez superado este trámite, el nuevo instrumento estará desde hoy la disposición de someterse la consulta pública por un período de 15 días. Finalizado dicho plazo y tras analizar las aportaciones recibidas y valorar posibles modificaciones, el PRUX se remitirá al Consejo Gallego de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Cogamads) para someterlo a su informe, previsiblemente en el mes de abril. Este será el último paso antes de su aprobación definitiva por parte del Consello da Xunta.

Trenor destacó que el PRUX es un documento requerido por la Ley de patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia para regular los usos públicos de los parques y reservas naturales de la Comunidad, así como las medidas de gestión necesarias para compatibilizarlos con la conservación de estos espacios.

El nuevo Plan rector de usos y gestión del parque natural de Corrubedo desarrolla las directrices emanadas del PORN aprobado en 1992 a través del establecimiento de medidas de regulación específicas de las diferentes actividades y de conservación de la componentes clave de la biodiversidad, al tiempo que precisa los criterios de zonificación así como la propia gestión del territorio, teniendo un compromiso claro con su conservación y su uso racional a través de acciones locales, regionales y nacionales.

Los principales objetivos que fija el PRUX para el complejo dunar son generar y reforzar canales para el fomento del conocimiento científico y la divulgación, regular las actividades de uso público, los aprovechamientos y cualquier otro uso, establecer un marco normativo para el desarrollo sostenible de la población local, realizar una propuesta presupuestada de acciones a desarrollar y establecer las bases para seguimiento y evaluación. Asimismo, también establece y regula los usos dentro de cada unidad de zonificación establecida.

Las casi 1.000 hectáreas que abarca el parque se dividen en tres: zona I o de uso limitado (573 ha), áreas con valores naturales excepcionales que requieren de una mayor protección, diferenciando entre zona litoral y zona de lagunas y marismas; zona II o de uso compatible (369 ha), áreas que albergan hábitats prioritarios o de interés comunitario, o de interés para la conservación, incluyendo espacios muy demandados por el uso público, como la playa; y zona III o de uso general, que incluye los terrenos desnaturalizados por la actividad humana o en los que se genera una actividadantrópica elevada, como parcelas urbanas, equipaciones e infraestructuras de uso público.

Entre las medidas concretas fijadas en el PRUX, hace falta subrayar la erradicación o control de la presencia de especies exóticas invasoras (EEI) dentro de su ámbito, marcándose cómo objetivo reducir como mínimo en un 75% la presencia de EEI en la zona de uso limitado y por lo menos en un 25% en el conjunto del parque natural; restaurar aquellos hábitats y especies de interés afectadas por la presencia de este tipo de especies; y evitar expresamente el cultivo de la acacia y la cortaderia seollana (hierba de la pampa).

En cuanto a los usos y aprovechamientos previstos, se seguirá permitiendo en la zona libre de marisqueo de la playa de Ladeira, y bajo las condiciones actuales, el aprovechamiento de recursos marinos, mientras que con relación a los usos agroganaderos en el parque, también se mantendrán previéndose a corto y medio plazo que las explotaciones continúen siendo pequeñas, con un alto grado de parcelación y orientadas, principalmente, a autoconsumo.

De igual manera, dentro del PRUX se incluyen una serie de directrices con el objetivo de favorecer la diversificación de los aprovechamientos de las masas forestales y el progresivo relevo de masas de pino insigne por masas de especies autóctonas. En lo relativo a la playa, se permitirá el acceso exclusivamente a pie y solo por las vías y áreas autorizadas y se prohíbe la realización de windsurf, land windsurf, kitesurf y deportes similares aunque sí se permitirá la práctica de surf y pádel surf de manera individual.

Otra de las novedades introducidas por el documento es el establecimiento de un plan de emergencias, con el que se pretende optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles en el parque natural, con el objetivo de controlar de forma rápida la evolución de una posible situación de riesgo y minimizar sus consecuencias sobre personas, bienes materiales, naturales o culturales que pueden producirse ante una emergencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement