Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

10 millones para rehabilitar 19 inmuebles históricos en Ferrol

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy una inversión de 10 millones de euros para la rehabilitación de 19 inmuebles en Ferrol, de los cuales tres millones de euros están ya presupuestados para este año 2021.

Durante una visita al primer inmueble recuperado con cargo al plan Rexurbe en Ferrol, el edificio de Argüelles, 1, Feijóo aseveró que el objetivo de estos programas es la recuperación de conjuntos históricos especialmente degradados, desde el punto de vista arquitectónico y social. De este modo, además de este edificio que ya está finalizado, este año comenzará la rehabilitación de otros 13; así, hoy mismo se licitarán las obras de tres inmuebles en la calle Carme Curuxeiras y de uno en la calle Rastro, en la esquina con la plaza Vella, y se solicitará licencia al Ayuntamiento para otros dos, en la calle Benito Vicetto y en la calle Castro.

Asimismo, destacó que con estos inmuebles se pondrá a disposición de los vecinos 38 nuevas viviendas protegidas y 4 locales comerciales, que se ofertarán para la implantación de iniciativas empresariales.

A lo largo de su intervención, el titular del Ejecutivo autonómico se refirió también a los trabajos ejecutados a través de las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral: Madalena y Ferrol Vello, A Graña, Esteiro Vello y Recimil. En ellas hay actualmente en ejecución cerca de cinco millones de euros, llegando a una movilización total de 7,8 millones de euros, entre actuaciones finalizadas y fondos actualmente asignados.

En la actualidad el Programa Rexurbe está actuando en 9 localidades –Lugo, Mondoñedo, Vilalba, Viveiro, Ourense, Ribadavia, Tui y Betanzos-, donde hay actuaciones finalizadas, en curso o previstas en 59 inmuebles ya adquiridos con la previsión de obtener más de 100 viviendas, que se destinarán a alquiler en condiciones ventajosas.

Feijóo incidió en que el objetivo de revitalizar una zona degradada precisa de la implicación de todos los agentes. Y, en esta línea ofreció al Ayuntamiento la máxima colaboración de la Xunta para que solicite la tramitación de un Área Rexurbe para Ferrol, una figura creada por la Ley de Rehabilitación, con el fin de regenerar espacios públicos y habilitar ayudas públicas para actuaciones de rehabilitación en zonas delimitadas, declaradas de interés autonómico en base a un plan de actuación aprobado.

“Estamos hablando de una iniciativa a través de la cual no solo se actúa rehabilitando edificios o espacios, sino que también se establecen medidas para la contención de la despoblación, el desarrollo económico y el fomento y la concienciación sobre la importancia de la rehabilitación”, abundó, recordando que en Galicia hay ya tres Áreas Rexurbe, declaradas en 2020 –en Mondoñedo, en A Coruña y en Ribadavia-.

Según recordó el presidente del Gobierno gallego, todas estas iniciativas forman parte del Pacto Social por la Vivienda, firmado el 20 de enero con los principales agentes del sector. Una hoja de ruta para los próximos cinco años, que aspira a movilizar 1.080 millones de euros, de los cuales más de 433 serán invertidos directamente por la Xunta; y que beneficiará a más de 70.000 familias, además de contribuir a generar o mantener aproximadamente 30.000 puestos de trabajo.

Feijóo concluyó garantizando el compromiso del Ejecutivo gallego con Ferrol; “con un Ferrol rehabilitado, más social, más sanitario, con una ría saneada y recuperada y más universitario”, dijo, incidiendo en la importancia de que el Gobierno central cumpla también con la comarca, refiriéndose a la necesaria carga de trabajo para Navantia o a la situación que atraviesan las instalaciones industriales de Endesa, en As Pontes, y de Siemens Gamesa, en As Somozas.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement