Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Vigo) Marnotes presenta decálogo de intervención urgente para los edificios en ruinas

Alfonso Marnotes (el líder del PP en Vigo) y su fiel compañero de Corporación, "Suso/Por/Vigo", fueron vistos estos días atrás recorriendo buena parte de la ciudad, tomando notas y tomando fotos, delante de los no pocos edificios en estado lamentabilísimo, que se constituyen en seria amenaza para la propia ciudadanía con el paso del tiempo. 

Como recordarán, ya ayer Marnotes (https://www.riasbaixastribuna.com/2021/02/marnotes-acusa-el-edificio-desplomado.html) acusó directamente al alcalde Abel Caballero de "dejar pasar el tiempo cuando aparece un serio problema de este tipo" -como el caso del edificio que se desplomó finalmente en Arenal tras una década avisando desde su lamentable estado-. Pero no pocos hoy en Vigo entenderán que... como debe hacer un político como es debido, Marnotes no se instaló en la acusación sin más, en la demagogia de la Oposición sin más... Solo unas horas después de haber hecho un papel que le corresponde, ha venido de nuevo a la luz pública para aportar alternativas, aportar soluciones, ideas, planes... 

Como cabe esperar, el Alcalde no le hará ni caso, lo despreciará probablemente, dirá esas cosas que dice de quienes le llevan la contraria... y enviará a la papelera del desprecio las aportaciones que Marnotes y quienes le acompañan en el grupo municipal hayan elaborado. Eso es lo que cabe esperar, por los infinitos antecedentes al respecto. Pero ese comportamiento del regidor para con las alternativas constructivas que el también popularmente llamado "Comisario" Marnotes pueda presentar, no exime al líder del grupo municipal popular de la obligación moral que tiene de seguir por el camino que ha emprendido, que se compone de 2 líneas de actuación : una, la de denunciar abiertamente, criticar, censurar lo que estima está haciendo mal el Gobierno de la ciudad; y dos, la de -al mismo tiempo- presentar alternativas, ideas nuevas, sugerencias, modificaciones... a lo que se estuviere haciendo de modo equivocado, erróneo o inadecuado por el equipo del regidor. 

Que le hagan o no caso -probablemente suceda siempre o casi siempre lo segundo- no debe de ser móvil alguno para continuar o no continuar haciendo una seria, democrática y creíble oposición. Como decíamos ayer, Alfonso Marnotes, o "el comisario" Marnotes -si lo prefieren- parece haber emprendido un buen camino en la responsabilidad que le ha sido conferida. Veremos si en los tres años que por delante tiene actúa con el mismo entusiasmo con que actualmente lo viene haciendo. Será bueno para Vigo si así fuere.

__________________________


El PP presenta un decálogo de medidas de intervención urgente para los 100 edificios en ruinas y evitar derrumbes como el de Areal  


  • Entre otras medidas, propone una revisión exprés en el plazo de un mes de todos los edificios en ruina para adoptar medidas de manera inmediata 
  • También reforzar la inspección urbanística y recuperar la unidad de la policía local especializada en urbanismo, que anunció el alcalde, hace años, con un inspector y nueve agentes 
  • Además de atención telefónica unificada a todos los afectados porque en la actualidad se centralizan en el 010 y apenas tienen resultado 

Los  concejales del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes y Jesús Marco González ofrecieron, esta mañana, una rueda de prensa, en la calle Alfonso XIII en la que hay varios edificios en ruinas, para presentar un decálogo de medidas de intervención urgente para  los 100 edificios en ruinas y evitar derrumbes como el de Areal 34.


“A principios de esta semana, el grupo  municipal del Partido Popular anunciamos que habíamos registrado, al menos, 100 edificios en ruinas en la ciudad. Pues bien, transcurridos los días hemos visto la pasividad del Concello, que simplemente la concelleira de Urbanismo, María José Caride, se ha limitado a decir, como es habitual, que el PP miente. Pues bien, el PP no sólo no miente sino que como quiere a Vigo, quiere lo mejor para nuestra ciudad. Y, desde luego, la mejor situación no es tener los edificios en ruinas, a punto de derrumbarse, con peligro para los ciudadanos y ofreciendo una imagen decadente. Y además porque en Vigo hay una necesidad imperiosa de vivienda. Por eso queremos proponer un decálogo de medidas de intervención urgente y necesaria para evitar, sobre todo, derrumbes como el de Areal 34”, explicó el portavoz Alfonso Marnotes.

El decálogo comprende las siguientes medidas:

1. Actualizar el Registro Municipal de Solares y Edificación Forzosa incluyendo todos los que tienen declaraciones de ruina o se han ordenado medidas. Es preciso saber cuántos edificios hay en Vigo en esa situación. Sólo hay 24 inmuebles en el registro y hay más de 100 en mal estado a punto del colapso. Por tanto, este registro no está actualizado.

2. Revisión exprés en el plazo de un mes de todos los edificios en ruina para adoptar medidas de manera inmediata y detectar en cuantos de ellos todavía viven personas. 

3. Elaborar un mapa de riesgos, actualizado y público. Se clasificarán las edificaciones en tres niveles según los riesgos que causan para adoptar las medidas correspondientes. No hay que esperar a que se desprendan fragmentos para colocar protección. Hay que prever el riesgo y actuar antes.

4. Crear en el departamento de urbanismo un área específica de regeneración urbana sólo para las edificaciones ruinosas.

5. Reforzar la inspección urbanística. Sólo hay 5 inspectores para toda la ciudad. Es imposible controlar todas las infracciones y además vigilar la conservación de los edificios. 

6. Recuperar la unidad de la policía local especializada en urbanismo, que anunció el alcalde, hace años, con un inspector y nueve agentes. 

7. Elaborar un protocolo de actuación para que la unidad de la policía local, los inspectores y los bomberos trabajen de manera coordinada. Sabemos que hay edificios y construcciones apuntaladas porque lo han hecho los bomberos para evitar un derrumbe inminente como en el muro del Camiño do Freixeiro. No podemos llegar hasta ese extremo.

8. Elaborar un nuevo Plan de Inspección Urbanística, el actual es del año 2015. Hay que actualizarlo y actuar de manera ordenada y sistemática, revisando periódicamente las construcciones, ordenando al propietario actuar y si no lo hace, hacerlo a su costa. El urbanismo no es sólo sancionar, es gestionar y actuar.

9. Atención telefónica unificada a los afectados. Sabemos que hay cientos de llamadas al año al 010 con incidencias de todo tipo por el mal estado de edificaciones. Humedades, basura, problemas de higiene, desprendimientos, etc. Esas llamadas apenas tienen resultado, salvo que haya un riesgo inminente. Pero no es suficiente, tiene que estar previsto cómo actuar en cada caso según el Protocolo de Actuación.

10. A medio plazo, elaborar un estudio sobre la situación de la vivienda en Vigo, su antigüedad, su estado de deterioro en todos los barrios y parroquias de la ciudad.

“Creemos que este decálogo de medidas urgentes y necesarias podría implementarse inmediatamente. Tampoco podemos esperar más. En el edificio de Areal no ocurrió una desgracia porque estaba cerrado a causa de la situación Covid, pero cualquiera de estos inmuebles que nosotros tenemos registrados podría derrumbarse en cualquier momento y podría ser una tragedia”, concluyó Alfonso Marnotes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement