Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Universidade do Minho pone en línea más de 1,4 millones de libros de su archivo

Añadiendo más de 1,4 millones de copias de las bibliotecas y archivos asociados a la academia, la Universidad del Minho (UMinho) lanzó el portal de investigación Caminho.
En un comunicado, UMinho afirma que el sitio web Caminho.uminho.pt permite a los ciudadanos acceder a una vasta colección, que incluye documentos millennials, ediciones de los inicios de la prensa, trabajos del depósito legal y publicaciones sobre los últimos avances científicos.


“El proyecto refuerza el rol de esta academia en la ciencia abierta y muestra su riqueza documental única en el país, ya que integra universidad, bibliotecas públicas y unidades de archivo”, agrega.

Según la UMinho, en Portugal, el Caminho “solo tiene similitud con algunos municipios o instancias culturales, pero cuyo patrimonio y tipo de recursos son menores”.

“En la UMinho es fascinante contar con bibliotecas universitarias, repositorios y fondos documentales muy actuales y cada vez más digitales, pero también tenemos, por ejemplo, un archivo comarcal con documentación antigua y una biblioteca de patrimonio público con un notable bagaje histórico, recibiendo los depósito por 90 años, que también es compartido y puesto a disposición por la Biblioteca Lúcio Craveiro da Silva ”, dice el director del Servicio de Documentación y Bibliotecas (SDB) de la UMinho, Eloy Rodrigues.

El nuevo servicio agiliza la búsqueda simultánea en los distintos catálogos.
Hasta el momento hay 1,4 millones de registros, incluidos 393 mil de la Biblioteca Lúcio Craveiro da Silva, 387 mil del Archivo del Distrito de Braga, 351 mil de SDB, 167 mil de la Biblioteca Pública de Braga, 68 mil del RepositóriUM (depósito digital de publicaciones científicas de la UMinho ) y 40.000 de la Martins Sarmento Society.

Para facilitar la búsqueda de los usuarios, más de 100 mil copias ya tienen una imagen en miniatura de su portada o portada.

En el caso de la colección SDB, se incluyen las bibliotecas generales de la UMinho en Braga y Guimarães, además de las bibliotecas de las escuelas de Arquitectura (llamada Biblioteca Nuno Portas), Derecho y Medicina (o Joaquim Pinto Machado) y las bibliotecas de los institutos de Educación y de Letras y Ciencias Humanas (o Vítor Aguiar e Silva).

Se espera que The Path alcance 1,5 millones de registros en el corto plazo, con la indexación de algunos grupos de documentos existentes y el ingreso continuo de nuevas publicaciones.
También pasará a formar parte del catálogo de revistas y libros de UMinho Editora.

La iniciativa nació hace cinco años, para la modernización del software de gestión de bibliotecas y la creación del catálogo colectivo, con el objetivo también de una mayor cooperación e intercambio de recursos entre las unidades documentales.






Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement