Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Una propuesta para crear la Primera Ciudad Ibérica en el marco de la Eurociudad Puerta de Europa

En octubre pasado, tras la cumbre ibérica celebrada en Guarda, los alcaldes-presidentes de Câmaras  de la zona de Vilar Formoso - Fuentes de Oñoro mostraron su desencanto porque, visto lo visto, de los resultados de la cimeira ibérica cabía esperar muy poco... Mucho ruido y pocas nueces. Adivinaban que, una vez más, los dirigentes de España y Portugal utilizan el tema de la raia como elemento propagandístico que se traduce luego en ineficacia e inoperatividad frente a las aspiraciones reales que las poblaciones raianas tienen. 

Pablo González Velasco, el dinámico director de "El Trapezio", elaboraba el pasado 20 de octubre un muy interesante reportaje analizando el caso de la zona de Vilar Formoso - Fuentes de Oñoro, que nos sirve como ejemplo de lo antes apuntado.

Una propuesta para crear la Primera Ciudad Ibérica (Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro) en el marco de la Eurociudad Puerta de Europa

La Cumbre Ibérica ha decepcionado a varios de los alcaldes de la futura Eurociudad Puerta de Europa, compuesta por Vilar Formoso, Fuentes de Oñoro, Almeida y Ciudad Rodrigo. En concreto, los alcaldes salmantinos se han quejado de la falta de apoyo explícito a una Eurociudad que está a 40 kilómetros de Guarda (donde se ha celebrado la Cumbre) y que es el “principal acceso de mercancías de Europa” hacia Portugal, tanto por carretera como por ferrovía.

La doble crisis (la propia y la de la pandemia) que vive la frontera puede ser definitiva según afirma el alcalde de Fuentes de Oñoro, Isidoro Alanís: “Si no llegan las ayudas públicas esta zona está abocada a quedar en nada, a que en menos de 10 años haya desaparecido”. La cuenta atrás se acelerará cuando se concluyan las obras del enlace de la autovía, lo que va a privar a los pueblos del consumo de los tradicionales visitantes porque los coches de los emigrantes portugueses y los turistas españoles circunvalarán estas poblaciones sin pasar por dentro. Existe un área de servicio para camioneros en la misma frontera, así como un proyecto en licitación de un área de servicio para particulares antes de llegar a Fuentes de Oñoro, algo necesario para mantener el empleo y el comercio, pero no suficiente.

Más allá de la natural impotencia que expresan estos alcaldes, antes de rendirse, sin duda haría falta hacer un trabajo eficaz de lobby en términos de comunicación, marketing, red de contactos y reivindicación, para que escuchen su voz en Lisboa y Madrid. Para ello, pueden contar con el apoyo de las otras Eurociudades ibéricas, del Foro Cívico Ibérico y de EL TRAPEZIO, y con seguridad, necesitarán muchos más apoyos. Para empezar ese lobby en pro de la Eurociudad (y de una hipotética ciudad ibérica) necesita un plan de comunicación y de marketing que refuerce una narrativa que sea del gusto de ambos Gobiernos centrales, aunque sea sólo para hacerse una foto y apuntarse el tanto. Porque aquí lo importante es que se produzca efectivamente la transformación. Y para eso también hay que dar ejemplo siendo los mejores alumnos de la clase, convirtiéndose en los campeones de la transposición de la “Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo” hasta donde lleguen sus competencias y energías.

Para seguir leyendo este amplio e interesante reportaje deben accionar el siguiente enlace :




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement