TRIBUNA LIBRE) Vigo : un edificio que se derrumba y un gobierno que se desploma

Como era de prever, el señor alcalde de Vigo envió a su edil de confianza para el sector urbanístico a dar la cara en el asunto del edificio que se vino abajo días pasados, en el centro de la ciudad. Es decir, que ella ponga la cara por el. Eso sí, supongo que don Abel le recomendó que no olvidase poner a la Xunta como culpable. 

M. J. Caride, alumna discreta del regidor, centró el problema en la necesidad de un informe favorable por parte de Patrimonio (Xunta de Galicia); de manera que -aseguró- Patrimonio tardó 8 años en emitir este documento preceptivo. 

Ya tenemos así al principal culpable, desde la óptica del Gobierno de don Abel : la Xunta, Patrimonio; la maldita Xunta que odia a Vigo... Lo contamos así, la nota luego que colgamos en la web municipal la redactamos como conviene y... la Xunta, la oprobiosa Xunta que ahoga a Vigo; ahí está el principal culpable de que el edificio se venga abajo. 8 años para dar el informe favorable... ¡8 años!, recalcó Caride.

Lo que no explica la obediente subordinada del señor Alcalde es que se tarda 8 años por parte de quien corresponde, porque -como bien sabe Caride- la propiedad del inmueble presenta ante Patrimonio y el Concello diferentes proyectos para ejecutar la demolición... con lo que se producen trámites y expedientes nuevos cada vez que se plantea otra idea de actuación, lo que inevitablemente va derivando en tiempo... Esto debería haberlo explicado con detalle y no de aquella manera la señora que pone la cara por el señor regidor.

Bien : el caso es que fue en julio pasado cuando terminó esta historia. Y estamos en febrero del año siguiente. De manera que con el informe positivo de Patrimonio, el Gobierno Caballero concede la licencia de demolición del edificio. Y una vez pasados 7 meses... el edificio se viene abajo. Pero no porque lo derriben, sino porque se desploma el solo... 7 meses perdidos.

Necesitamos ahora un segundo culpable. Porque claro, han pasado 7 meses ya desde que se podía haber desmontado aquello piedra a piedra... "Es que la propiedad no acometió la demolición", dice la señora Caride. ¡Ya tenemos el segundo culpable : el dueño, los dueños, la propiedad del inmueble!. 

---¿Cómo es entonces la cosa, donde está el quid de la cuestión, doña María José?

---"La pasividad de la Xunta de Galicia y de los propietarios".

Perfecto, pues. Ya tenemos los dos culpables.

Pero sucede que, en este tiempo atrás, en el Gobierno municipal alguien decide que "o Concello incorpore o inmoble no primeiro programa de edificación forzosa de Vigo"... Y claro, ya se lía con semejante ocurrencia porque la propiedad del edificio recurre... y la sentencia llega el 28 de enero pasado, permitiendo que el Gobierno del Concello se salga con la suya e incorpore el edificio al dichoso programa de edificación forzosa... Es decir : el Gobierno Caballero, con su decisión de meses atrás, dilata más todavía el asunto, al provocar que la propiedad recurra y avancen los meses...

Y así hasta que, el otro día, el edificio se vino abajo en gran parte. Y no pasó algo gordo porque Dios no quiso. Pero el Gobierno de Caballero, a través de su espabilada experta urbanística que pone la cara en este asunto, ya nos ha señalado los culpables : "la Xunta de Galicia y los propietarios". 

---¿Y el Gobierno municipal?

---¡Por amor de Dios, usted qué dice...!

Si yo preguntase...

---¿Qué ha hecho en estos años el Concello para garantizar la seguridad de ese edificio?

Seguro que la señora Caride me contestaría...

---"O Concello leva dez anos reclamando á propiedade do edificio que garanta a súa estabilidade"

¡Caray, 10 años reclamando y la propiedad no les hacía ni puñetero caso!, podrán pensar ante esto no pocos lectores. Y podrán pensar también que ¡menudo desgobierno, que no se hace respetar y que no es capaz de encauzar semejante situación que, por el final sucedido, era de auténtico riesgo para la ciudadanía de la zona y que pasa por la zona!. 

¿Se vigilaba el inmueble a diario por parte municipal?, ¿cuando menos un par de veces por semana?. ¿Qué control de seguridad ejercía allí el Gobierno del Concello?. 

Cabe hacerse esas preguntas y otras parecidas porque... la propia señora Caride ha confesado que "o Concello abriu un expediente disciplinario para determinar con que tipo de autorización se está exercendo actividade deportiva nunhas instalacións que aparecen anexas á propiedade derrubada e que non contan con permiso municipal...".

¡Qué me dice, señora Caride... qué me dice!. Tiene que caerse el edificio para que ustedes abran un expediente para averiguar con qué autorización se realiza actividad deportiva en unas instalaciones anexas, de las que usted afirma que no cuentan con permiso municipal... ¡Tiene que caerse el edificio anexo! : ¿pero qué vigilancia del lugar llevaban a cabo ustedes?, ¿qué informes se elaboraban de lo que allí sucedía a diario?.

Una cosa es el lío que se han traído entre la propiedad del edificio, el Concello y Patrimonio; otra es la seguridad que debe ser garantizada por el Ayuntamiento a toda la ciudadanía, en especial los vecinos de esa zona, los transeúntes... ante el riesgo de derrumbe que, no surge de la noche a la mañana, sino que hace algún tiempo que -se supone- ya existía. 

¿Qué medidas concretas tomó el Gobierno Caballero durante años y meses recientes para proteger a los vecinos y habituales transeúntes de esa zona del edificio que se desplomó?. ¿Qué medidas se han tomado para igualmente proteger a la ciudadanía en otras zonas de Vigo en donde hubiere edificios que alimentan riesgos parecidos?.  

Son preguntas esas que, guste o no el señor regidor, guste o no su alumna política para temas urbanísticos, se las hacen muchos vigueses desde la semana pasada. Y no es para menos. El Concello, el municipio de Vigo, no está gobernado por la Xunta; tampoco lo está por la propiedad del edificio que se vino abajo... Es el Gobierno Caballero el que tiene la responsabilidad de cuidar de la seguridad de los vigueses... no cabe manipular esta situación.

Ahora les preocupa el gimnasio anexo al edificio caído... Gracias a Dios que el gimnasio ese estaba cerrado por las restricciones derivadas de la pandemia. Al no haber allí ningún deportista, se garantizaba evitar el indudable riesgo. Pero... es harto preocupante la ignorancia de la señora Caride sobre la situación legal del dichoso gimnasio inmediato al lugar. Si sabía, como dice, que el gimnasio no tiene permiso municipal, ¿cómo es posible que Caballero no lo hubiese cerrado hace tiempo?. ¿Qué desgobierno es este?...

Pero siendo preocupante lo del gimnasio, también lo es, lo debería de ser, la seguridad en la zona... Ha habido una enorme suerte; porque... ¿qué habría sucedido de producirse el derrumbe hacia las calles Arenal o República Argentina, por donde circulan vehículos y transitan numerosos peatones...?, ¿qué tipo de drama o tragedia no hubiésemos tenido, de no ser porque la suerte ha hecho que el derrumbe haya sido como fue...?

Esas historias derivadas de las manifestaciones del señor Alcalde en el día del suceso, de que si desalojó o no desalojó a unos okupas en el edificio hace tres años, que si le dijo a la propiedad o no le dijo... no pasan de meras justificaciones para salir del paso; es como si ahora entramos en lo que alega la propiedad del inmueble que se queja de que no le han dejado hacer ni deshacer... No entremos en esas cuestiones, vayamos al interés general : ¿cómo mandó apuntalar  el Gobierno Caballero?, ¿apuntalar qué, dónde, de qué forma... desde cuando, durante cuanto tiempo?. Estamos ante un asunto serio, porque aunque no pasó finalmente nada en cuanto a desgracias personales, la gravedad del asunto nos hace ver del enorme peligro que este inmueble, así, suponía...

Sea como fuere y a propósito de los okupas y el alarde que hace el regidor de haberlos desalojado del edificio que se vino ahora abajo... Tiene gracia cómo ha terminado este Alcalde de Vigo. Caballero, en el 2007 prometió que iba a construir 6.000 viviendas protegidas. Como tantas de sus promesas... eso quedó en agua de borrajas. Ni hizo lo que prometió y ahora, sin embargo, presume de ser el desokupador de edificios... mientras sus colegas en el Gobierno central (Sánchez y sus acólitos de Podemos) promueven la okupación con disposiciones legales. Es el colmo del populismo, el regidor se hace la foto echando de vez en cuando a los okupas y, al tiempo, aplaude en la práctica lo que -en Madrid- Pedro y Pablo van aprobando para estímulo de los okupantes... Estamos ante el fenómeno nunca visto de ser capaz de sorber y soplar al mismo tiempo.

Pido disculpas por alargarme esta vez más de lo razonable. Pero también pido comprensión para mis lamentos. Porque lo sucedido en el caserón de Arenal / R. Argentina es un muy serio aviso. Del tipo de ese edificio, lamentablemente, hay no pocos en Vigo : los hay varios en la calle Alfonso XIII, López de Neira, Casco Vello, zona de O Berbes, zona vieja de Bouzas, Paseo de Alfonso XII, Vazquez Varela, incluso en calles Brasil, México... ¿Qué piensa hacer Caballero con estos edificios de preocupante condición?, ¿piensa también culpar de nuevo de "pasividad" a la Xunta, a sus propietarios... mientras el tiempo pasa, o piensa -como corresponde- actuar a tiempo, garantizar en todo momento la seguridad de la ciudadanía?. 

No hará don Abel caso alguno a mi consejo : sea proactivo, haga las cosas antes; no espere la presencia de un reactivo, para entonces hacer las cosas después. En todo caso, implíquese, ayude a los vigueses, deje de poner palos en las ruedas, favorezca la construcción y promoción de viviendas e inmuebles en Vigo. 

Lamentablemente es tarde para que este regidor se baje del autobús del populismo que tan empecinado conduce. Eche al menos de vez en cuando el freno y, en cuestiones como la que hoy nos ocupa, medite y piense que hay otras formas de hacer las cosas. Será bueno para todos : para el Concello, para los particulares y para la seguridad de la ciudadanía en general.

JESÚS MARCO GONZÁLEZ CASTILLO
Concejal por el Grupo Popular.
Excmo. Concello de Vigo.

El derrumbe del polémico inmueble. (Foto en el canal de Twitter del concejal Marnotes



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.