Talgo comienza a probar los nuevos Avril con que Renfe operará en el AVE a Galicia

Como ya había adelantado meses atrás RÍASBAIXASTRIBUNA, los nuevos trenes Talgo Avril encargados por Renfe para dar servicio a la línea Madrid-Galicia que debería de estar lista a finales de este 2021 para operar la Alta Velocidad, han ido saliendo de la factoría Talgo (y seguirán saliendo) situada en la provincia de Álava. De ahí van a otros talleres de la zona de Madrid-Toledo en donde se les completa sus dotaciones. Ahora, con algunos de estos trenes ya listos, unos de ancho europeo, otros de rodadura variable, van a comenzar las pruebas. Talgo lo hizo público hace unas horas.

En el caso de Galicia, sabido es que serán utilizados estos nuevos trenes "Avril" que saldrán de Madrid con ancho europeo y al llegar a Ourense, previo paso por un intercambiador, ajustarán sus rodaduras y boggies al ancho ibérico que es el que rige entre Ourense y Santiago y desde Santiago a Vigo y Santiago hasta A Coruña. 

Por tanto, un tren de este tipo Avril, de ancho variable, pero al mismo tiempo de lo más moderno en el Mundo ferroviario, podría llegado el caso utilizarse también en un futuro, si como se espera, se establece una línea de altas prestaciones entre Madrid y Lisboa, aprovechando las mejoras en forma de vías-Ave que se están implantando en la relación Madrid-Extremadura y, también, la vía de velocidad alta de nueva construcción que los portugueses tienen en marcha para dar salida a las mercancías del puerto de Sines hacia Europa... 

Al final, como anunció el ministro Pedro Nuno Santos, esa nueva vía será compartida entre mercancías y viajeros, para usarse así en el caso de servicios de pasajeros que unan Lisboa con Évora y de ahí con la frontera de Badajoz, en donde la nueva vía portuguesa enlazaría con la red ferroviaria que se está mejorando por parte española.  

Por esas vías, la nueva en construcción por parte de Portugal, mas la Madrid-Extremadura, podría circular, siempre a partir de 2024 un nuevo servicio -eso sí, diurno- entre las dos capitales ibéricas. Primero sería atendido con material Alvia de rodadura variable (el que dejará de ser utilizado en la línea Madrid -Galicia, una vez que entre en servicio el nuevo Ave Avril) y con posterioridad con trenes nuevos Avril (de rodadura variable) una vez que salgan de fábrica los suficientes durante estos años. No cabe duda que un tren con 581 plazas sería magnífico para atender la demanda de Extremadura y al mismo tiempo la de la capital de Portugal. Veremos en qué quedará todo.

Talgo comienza las pruebas en vía del tren de muy alta velocidad Talgo Avril
Las pruebas de homologación son el paso final en el proceso de fabricación de las 30 unidades. Los ensayos han comenzado en un segmento de la línea que conecta Madrid con Galicia. Con hasta 581 plazas, es el tren de alta capacidad más ligero del mercado. Tiene una velocidad máxima de 360 km/h y está siendo homologado para poder circular también en Francia.

La primera unidad del tren de muy alta velocidad Talgo Avril ha comenzado esta semana sus primeros ensayos en vía, un paso decisivo en la validación técnica, previa puesta en servicio por parte de Renfe. Esta es la fase final en el proceso de fabricación de 30 unidades del Talgo Avril con capacidad de hasta 581 plazas.

Los ensayos están destinados a comprobar el comportamiento dinámico de todos los elementos del tren y en particular de los sistemas de rodadura, en condiciones de operación progresivamente más complejas y hasta llegar a la velocidad necesaria para homologarlo técnicamente a más de 360 km/h. Su velocidad máxima en operación comercial será de 330 km/h.

Está previsto que las pruebas de homologación se realicen durante varias semanas en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, aunque podrían extenderse posteriormente a otros lugares de la red ferroviaria en España.

Más ligero, sostenible y accesible

Talgo Avril es el tren de muy alta velocidad más avanzado de Talgo, y que se convertirá en referente de calidad en el segmento de la muy alta velocidad ferroviaria. Gracias a su alta capacidad y al ligero peso total, los trenes Avril adquiridos por Renfe minimizan el consumo energético y multiplican la eficiencia. Eso les permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar aún más la posición del tren como el modo de transporte más sostenible.

Una de las características que destaca de este tren de última generación es que su composición de 12 coches de viajeros y 200 metros de longitud se sitúan en un único piso y a la misma altura del andén, lo que permite a los viajeros acceder al tren y desplazarse por todo su interior sin escalones ni rampas. Se trata de una capacidad única de Talgo que no sólo facilita el acceso de las personas con movilidad reducida, sino que además ofrece un viaje sencillo a todos los pasajeros, desde padres con carritos de bebé a viajeros con equipajes voluminosos o bicicletas.

Nuevas rutas, nuevos mercados

Talgo Avril es parte de una plataforma tecnológica altamente flexible que permite adaptar cada entrega a las necesidades cada vez más complejas del mercado ferroviario europeo. En particular y en este contrato, los 30 trenes suministrados se dividen en diferentes bloques en función de su configuración comercial interior, su capacidad para cambiar de ancho de vía (ibérico e internacional), y su equipamiento para ser operados también al norte de los Pirineos. Gracias a estas capacidades, podrán ser utilizados en la práctica totalidad de la red ferroviaria ibérica electrificada con catenaria, acercando aún más aquellos destinos a los que todavía no se ha extendido la nueva red ferroviaria de altas prestaciones, y en las relaciones internacionales entre España y Francia.

La interoperabilidad de los trenes Talgo es una de sus características más distintivas, y eso los ha llevado a ser utilizados en rutas comerciales por toda Europa: Francia, Suiza, Italia, Portugal, Rusia, Bielorrusia o Polonia. La fabricante española se ha anotado además recientemente nuevos contratos para suministrar trenes a Deutsche Bahn, que conectarán Berlín (Alemania) con Ámsterdam (Países Bajos) y a la danesa DSB, para enlazar Copenhague (Dinamarca) con el puerto alemán de Hamburgo.

Más información sobre Talgo Avril
https://www.talgo.com/es/avril

Más información sobre el proyecto 
https://www.talgo.com/es/renfe-avril

Sobre Talgo

Talgo S.A., es la compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad con presencia industrial en siete países: España, Alemania, Kazajistán, Uzbekistán, Rusia, Arabia Saudí y Estados Unidos. La Compañía es reconocida a nivel mundial por su capacidad de innovación, tecnología única distintiva y fiabilidad. Talgo es el suministrador de trenes en el proyecto de alta velocidad para la línea ferroviaria “Haramain” entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, y cuenta entre sus clientes a las administraciones ferroviarias de Alemania, Estados Unidos y Rusia.

Uno de los nuevos Talgo Avril de muy alta velocidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.