Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Siguen elucubrando sobre el futuro en el Foro de Reactivación del Deporte en Galicia


 

Lete Lasa destaca el deporte como "sector estratégico" en una nueva reunión del Foro de Reactivación que trabaja en la creación de las cuentas satélite y en el impulso del clúster.
También se estudiaron posibles propuestas fiscales para el deporte y el reconocimiento de la actividad física como actividad esencial.

El secretario general para el Deporte, José Ramón Lete Lasa, acaba de presidir una nueva reunión del Foro de Reactivación del Deporte Gallego como espacio de deliberación, análisis y propuesta de actuaciones para el sector deportivo de Galicia en el contexto posterior a la crisis sanitaria del COVID-19. El mandatario gallego destacó el carácter estratégico del deporte como demuestra el ‘Termómetro del ecosistema del deporte en España' que asegura que en 2018 el deporte supuso un 3,3% del Producto Interior Bruto en España, generando unos 40.000 millones de euros y, además, el 2,1% del empleo estuvo vinculado a la actividad deportiva. En ese sentido, Lete Lasa recordó como “el deporte gallego se recuperó paulatinamente de los golpes que la pandemia provocó en su actividad y lo hizo gracias al trabajo, a los protocolos, a las guías y la una responsabilidad de la que todo el tejido deportivo gallego se debe sentir orgulloso”. “Hoy seguimos en la pelea por lo que el papel de este foro es capital”, añadió.

En la reunión virtual también estuvieron representadas instituciones como la Asociación de Empresas Gestoras de Instalaciones Deportivas de Galicia (AXIDEGA), la Asociación Profesional de Educadores Físicos, el Instituto Gallego de Estadística y la Universidad de Vigo además de empresarios y patrocinadores del deporte (Jim Sports y Recalvi).

Uno de los puntos tratados con mayor atención fue la creación de las cuentas satélites por el Instituto Gallego de Estadística para evaluar el impacto económico del deporte en Galicia, una herramienta con la que la comunidad gallega será pionera en este ámbito. Además, se informó de la constitución del Clúster de la Industria del Deporte que ya fue remitido al Registro de Asociaciones de la Xunta de Galicia. Bajo el paraguas del clúster, las empresas se asociarán para proporcionar recursos, capacidades, competencias, medios, formación y asesoramiento al amplio sector relacionado con el ámbito deportivo.

Del mismo modo también se estudiaron posibles propuestas fiscales para el deporte, el reconocimiento de la actividad física y el deporte como actividad esencial, la implantación de medidas para ayudar a la ciudadanía a volver a la práctica físico-deportiva y evitar el sedentarismo, la revisión de los requisitos y las dificultades para abrir negocios en cada ayuntamiento o la digitalización del deporte para simplificar la burocratización en el sector.

El objetivo del Foro es el análisis de las medidas de actuación que, desde los distintos ámbitos materiales afectados, puedan formularse para establecer un marco de recuperación sostenible del sector deportivo gallego. En este foro de deliberación, análisis y propuesta se fomentará la participación de todo el tejido deportivo gallego, porque en palabras de Lete Lasa, “la coordinación con los agentes y el tejido deportivo autonómico debe ser fundamental como lo ha sido desde la declaración de la emergencia sanitaria en el territorio de la Comunidad Autónoma por el Consello de la Xunta de Galicia el pasado 13 de marzo”.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement