Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Reciclaje) Los gallegos depositaron, en el año 2020, una media de 322 envases de vidrio por minuto




La sociedad gallega depositó en el año 2020 una media de 322 envases de vidrio por minuto. Así se recoge en el informe de resultados elaborado por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de residuos de envases de vidrio en España.

Así, en Galicia se recogieron un total de 49.380 toneladas de residuos de vidrio a través del contenedor verde, es decir, cada gallego realizó una aportación de 18,3 kg/habitante de vidrio, o lo que es lo mismo, 63 envases por persona. Otra cifra que demuestra el esfuerzo de los gallegos por la recuperación de este tipo de desechos, en un año marcado por la covid-19, es el hecho de depositar más de 463.000 envases de vidrio al día.

Atendiendo a los resultados por provincias, A Coruña y Pontevedra son las que registraron un mayor porcentaje de reciclaje, 18,1 kg/hab y 17,7 kg/hab, respectivamente; seguidas de Lugo y Ourense, con una media de 15,6 kg/hab.

Este material recuperado fue depositado por los ciudadanos en la red de puntos de reciclaje disponible actualmente, con 16.970 contenedores verdes repartidos a lo largo de la geografía gallega. Además del vidrio depositado en los contenedores también se recuperaron 20.600 toneladas de vidrio depositadas en la bolsa negra y recuperadas en las instalaciones del Complejo Medio Ambiental de Sogama en Cerceda, con el fin de reintroducirlas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

El reciclaje de vidrio no fue ajena a las consecuencias de la covid-19. En términos absolutos, en 2020 se registró un descenso en las toneladas recogidas, un 5% respecto de la cifra de 2019, y en línea con la media estatal (-6%), debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector Horeca en particular. En España, se recogieron a través del contenedor verde un total de 843.049 Tn de residuos de vidrio, por lo que la media por ciudadano se sitúa en los 17,8 kg (unos 61 envases por persona).

Hace falta recordar que el sector Horeca (Hostelería, restauración y catering) es responsable de la generación de más del 50% de los envases de vidrio del mercado, por lo que los resultados de 2020 ponen de manifiesto el esfuerzo realizado por los gallegos en sus hogares y como el hábito de reciclar se consolida entre la población.

Durante el año 2020, los gallegos demostraron una vez más su alto nivel de compromiso con el medio ambiente y la importancia de cuidar del mismo.
Así, el reciclaje de envases de vidrio -además de ser un ejemplo perfecto del modelo de economía circular- evitó la emisión de 40.588 Tn de CO2 equivalentes a retirar 18.951 coches de la circulación durante un año; evitar la extracción de 83.976 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes a más de 8 veces el peso de la Torre Effiel; y ahorrar 49.980 MWh de energía, es decir, el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Galicia durante más de dos meses.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement