Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Plan Forestal de Galicia apuesta por transición verde, biodiversidad, neutralidad climática y consumo responsable




Los directores generales de Planificación y Ordenación Forestal, de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias y de la Agader participaron en la comisión 7ª del Parlamento

El Plan Forestal de Galicia apuesta por la transición verde, la biodiversidad, la neutralidad climática y el consumo responsable

El director general de Planificación y Ordenación Forestal explicó que su misión es conseguir, junto a otros instrumentos, el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural para generar empleo y economía verde baja en carbono

El director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias anunció que la Xunta remitirá nuevas alegaciones al Ministerio de Agricultura para mejorar y adaptar a la realidad gallega el borrador de real decreto de purines

La directora general de la Agader advirtió que la Xunta invitó a las cuatro diputaciones gallegas a sumarse al plan para dotar a los ayuntamientos con tractores para la prevención de incendios, pero que la única que se adhirió fue la de Ourense


El director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Suelo, compareció hoy en la Comisión 7ª del Parlamento para explicar al por menor las claves del nuevo Plan Forestal de Galicia (PFG), que está siendo evaluado por la Cámara antes de volver al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva y entrada en vigor, que está prevista a lo largo del primer semestre de este año. José Luis Chan destacó que esta revisión del PFG se asienta en los compromisos en materia de transición verde, biodiversidad, neutralidad climática y consumo responsable. Así, según resaltó, su misión es conseguir, junto con otros instrumentos, el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural gallego para generar empleo y economía verde baja en carbono.

Para conseguir estos objetivos, el nuevo PFG establece seis ejes estratégicos de intervención, fundamentados en las directrices del grupo de trabajo creado al efecto en el Consejo Forestal de Galicia -el documento incorpora más de un centenar de ellas-, así como en las recomendaciones de la Comisión de Estudio del propio Parlamento -asume 92-.

Así, los ejes del Plan se centran en los servicios ecosistémicos, bajo el principio de conservar “gestionando activamente”; el cambio climático (resiliencia y vitalidad de los ecosistemas forestales); la lucha contra el abandono, mediante la potenciación de figuras de gestión conjunta y gestión forestal activa; la gestión sostenible, con la movilización de recursos madereros y no madereros; la divulgación, la formación y la apuesta por la I+D+i y, finalmente, el modelo de gobernanza, en la búsqueda de un sistema territorial de planificación y de un marco normativo ágil, seguro y estable.

De este modo, se procura dar respuesta a objetivos como la fijación de la población en el rural, la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida, así como el fomento de la multifuncionalidade y la diversificación de usos, bienes y servicios de los bosques gallegos. Todo esto, bajo la premisa de conservar y aumentar, al tiempo, la biodiversidad de los ecosistemas forestales, incrementar la protección y seguridad de las personas, los bienes y servicios y avanzar en la bioeconomía, la *descarbonización y la economía circular, entre otras finalidades. Por lo tanto, según trasladó el director general, el PFG establece una proyección del monte gallego del futuro para el período 2021-2040, con una serie de grandes indicadores. Entre ellos, destaca la inversión prevista en el conjunto del dicho período, que conseguirá los 4.900 millones de euros, incluyendo tanto fondos públicos (alrededor de 4.000 millones) como financiación privado de los titulares o gestores de los terrenos forestales.

Más en detalle, otras magnitudes del Plan pasan por conseguir las 425.000 hectáreas de frondosas y, en el caso del castaño, se actuará en 8.000 hectáreas para recuperar sotos tradicionales, mientras se plantarán otras 16.000 ha tanto para la producción de castaña como para la generación de madera. Sobre el eucalipto, se planifica una reducción del 5% de la superficie con presencia de esta especie llegados al año 2040, trabajando para que un total de 20.000 hectáreas se conviertan en masas de otros árboles. Al tiempo, se mejorará la gestión y la productividad de los eucaliptales ya existentes, se reforzará el control de las nuevas plantaciones, se potenciará la silvicultura y se reducirá la combustibilidad de las masas mediante la gestión activa. En relación con las coníferas, especialmente el pino, se fomentarán las repoblaciones y reforestaciones de alta calidad genética, incrementando la superficie que ocupan estos árboles en 20.000 ha.

José Luis Chan indicó también que el nuevo PFG continuará teniendo como prioridad a lucha contra los fuegos forestales. En este sentido, se prevé tener lista en la primera mitad de esta legislatura a nueva Ley de prevención y defensa contra los incendios, un proceso participativo que vendrá también de la mano de la reorganización de los distritos y de la especialización de agentes facultativos medioambientales en la investigación de incendios.

Por otra parte, el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, trasladó que la Xunta remitirá nuevas alegaciones al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) para mejorar y adaptar a la realidad gallega el borrador de real decreto estatal sobre nutrición sostenible de los suelos agrarios (conocido como el de los purines).

En repuesta a una pregunta sobre este tema, Balseiros indicó que la propuesta de la Consellería acaba de ser remitida esta misma semana a las organizaciones profesionales agrarias y la otras entidades del sector, con el fin de consensuar con ellas un segundo documento de alegaciones, al igual que se hizo ya con las primeras aportaciones de la Xunta, remitidas al Mapa durante el período de participación pública de esta norma. El director general explicó que Galicia comparte la preocupación de por medio ambiente que subyace en el proyecto de real decreto, pero considera que el texto legal no tiene en cuenta las peculiaridades de nuestra comunidad, tales como su clima, su orografía o su estructura territorial y productiva.

En otra orden de cosas, José Balseiros respondió también una pregunta sobre las condiciones laborales de los veterinarios que realizan las campañas de saneamiento ganadero. En relación con este tema, el director general señaló que su actividad se desarrolla siempre en consonancia a la ley, en el que alcanza tanto a la normativa laboral como sanitaria, respetando los protocolos de seguridad y higiene en el trabajo.

Sin embargo, incidió en que hace falta seguir mejorando las instalaciones de manejo del ganado, para optimizar esas condiciones y recordó que la legislación no exige en ningún momento que tengan que ser dos los veterinarios que realicen estas labores. Eso, añadió, es algo que depende de las circunstancias de las explotaciones y que por lo tanto debe adecuarse a las características de las diferentes zonas de trabajo. En algunos casos, mismo conviene que acudan a las granjas de grandes dimensiones varios equipos de profesionales, remarcó.

Por su parte, la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural (Agader), Inés Santé, explicó que la Xunta invitó a las cuatro diputaciones gallegas a sumarse al plan para dotar a los ayuntamientos con tractores para la gestión de la biomasa y la prevención de incendios, pero que el único organismo provincial que se adhirió a esta propuesta fue lo de Ourense.

En respuesta a una pregunta sobre esta cuestión, Santé señaló que los nueve ayuntamientos ourensanos que se beneficiaron de esta iniciativa en 2020 -con una aportación conjunta de 900.000 euros, aportados a partes iguales por Xunta y Diputación- cumplían todos los requisitos establecidos y fueron previamente preseleccionados por el organismo provincial. Añadió que en los últimos años, desde 2017, la Consellería de Medio Rural compró tractores y los cedió, o bien subvencionó su compra, a municipios de toda Galicia, de diferente color político.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement