Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Música. Tanxugueiras marca “un punto de inflexión” en su trayectoria y apuesta por explorar sonoridades urbanas





Tanxugueiras marca “un punto de inflexión” en su trayectoria y apuesta por explorar sonoridades urbanas con su single Midas.

 

El grupo publica su nuevo tema, en el que colaboran Fer Peleteiro y Iago Pico en la producción, y que se acompaña de un videoclip en el que participan los bailarines Fran Sieira, Xisco Feijoó y Artur Puga.

“Midas es una pieza poderosa y motivadora con la que queremos romper con todo y acercarnos a las nuevas generaciones, que son las que seguirán con la tradición”, apuntan las músicas.


Tanxugueiras presenta su nuevo single, Midas, una pieza enérgica en el que el trío marca un punto de inflexión en su trayectoria al explorar la fusión de la música de corte tradicional con sonoridades y estilos más modernos, próximos al trap y a la electrónica. La pieza, editada por Calaverita Records y PlayPlan Cultural, y que está ya disponible en todas las plataformas digitales, cuenta con un video marcado por las señas de identidad de las cantareiras y el baile tradicional gallego.
“Midas es un single contundente, motivador y repleto de carácter; que define con precisión tanto el sonido actual de Tanxugueiras como la falta de miedo a explorar nuevas fórmulas y dejarnos llevar por otras sonoridades”, señala el grupo, conformado por Olaia Maneiro, Aida Tarrío y Sabela Maneiro. Con Midas, las cantantes se liberan tanto de la pandereta como de las estructuras de anteriores temas para otorgar un mayor protagonismo a sus voces, en la búsqueda de una sonoridad “muy personal, muy nuestra, sin controversias ni prejuicios”.

Así, en este single exploran las posibilidades que ofrece la fusión de la tradición con estilos más modernos, como el trap o la electrónica, pero sin perder un ápice del contacto con el origen y los ritmos tradicionales, “tan de la tierra, tan nuestros”. Para ello cuentan con la colaboración en la producción de Fer Peleteiro y de Iago Pico, de Pouland Studios, que también ha estado al frente de la grabación, mezcla y masterización. El resultado, según las artistas, es una propuesta “redonda”.
“Aunque Midas es un giro radical hacia estilos más urbanos, aquellas personas que conozcan el ámbito de la música tradicional gallega encontrarán en esta pieza numerosas conexiones con ella tanto en su base rítmica, como en las coplas o en el propio carácter de las letras”, señala el grupo, que su nuevo single también profundiza en su vertiente creativa: los textos propios se entremezclan con líricas populares. “Nuestra pretensión no es situarnos como el mascarón de proa de la reformulación de la música tradicional, pero sí que queremos dar un paso más en su evolución y en acercar nuestro patrimonio a otros públicos más jóvenes”, señalan. En este sentido, las cantantes destacan la importancia de poner en valor la creación popular gallega entre las nuevas generaciones, “ya que es la población que continuará con la tradición y la mantendrán viva, también desde su evolución”.

Tanxugueiras
Tanxugueiras incrementa las revoluciones del folk gallego. Con su disco de debut, un repertorio escogido para mostrar la esencia de la tradición, Olaia Maneiro, Sabela Maneiro y Aida Tarrío llegaron a más de 100 escenarios dentro y fuera de nuestras fronteras. Una apuesta sin corsés llenada de virtuosismo y contundencia que continúa en su segundo trabajo, Contrapunto. Un disco que incide en la recuperación de la tradición de las pandeireteiras y la integran con armonías de diferentes estilos y situar a la música gallega en nuevos escenarios. Tanxugueiras son renovación, reinterpretación y revolución para la tradición musical de Galicia.

Discografía
Tanxugueiras (2018)
Contrapunto (2019)
single Midas (2021)

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement