Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Más novedades e inquietudes en los tiempos revueltos del sector pesquero internacional

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió desde Madrid por videoconferencia al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

Galicia defiende la estabilidad o incremento de las cuotas de pesca tanto de las especies principales como accesorias en las aguas compartidas con el Reino Unido

La comunidad considera claves esas mejoras para facilitar la labor de la flota y permitir los intercambios de cuotas con otros países, que se ven limitados por la cesión de posibilidades de captura por parte de la Unión Europea al Reino Unido en el marco del acuerdo sobre el brexit

Vuelve Galicia a solicitar su presencia en las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido, al igual que ocurre en el caso de Escocia, puesto que posee el 70% de las cuotas españolas en estas aguas y existen precedentes en el mismo sentido

El Ejecutivo gallego pide que se impulsen las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania y traslada la preocupación de la flota gallega ante la falta de avances en los contactos entre las delegaciones comunitaria y mauritana

Galicia solicita que se estudie la inclusión de los cefalópodos en el futuro pacto pesquero con el país africano así como la corrección de otros problemas existentes en el actual, que está prorrogado hasta mediados de noviembre de este año

Galicia defiende la necesidad de mantener o incrementar las posibilidades de pesca tanto de las especies principales como de las accesorias en aguas compartidas con el Reino Unido con el objetivo de facilitar la labor de las flotas gallega y española que faenan en esos caladeros así como de permitir los intercambios de cuotas con otros estados miembros. Se trata de una postura que expuso hoy la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante su participación por videoconferencia en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, al que asistió en representación de las comunidades autónomas españolas junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La representante del Gobierno gallego recordó la importancia de que en las negociaciones entre los Ejecutivos comunitario y británico -para fijar las posibilidades de pesca de 2021 en las aguas compartidas- se tenga en cuenta la relevancia de las especies accesorias de cara a los intercambios con otros países. El objetivo es evitar dificultades para obtener cuotas adicionales de distintas especies como la registrada en el caso de la xarda después de la cesión de posibilidades de captura por la Unión Europea al Reino Unido en el acuerdo pesquero sobre el brexit.

Galicia demanda el incremento tanto de las cuotas provisionales asignadas al primer trimestre del año como para el conjunto de 2021 en las aguas compartidas y recuerda que como consecuencia del acuerdo del brexit el Ejecutivo comunitario cedió al Reino Unido el 25% de las posibilidades de pesca europeas a cambio del acceso a las aguas británicas durante solo cinco años y medio. Para tratar de mejorar situación, explicó la conselleira del Mar, es clave poner en valor los argumentos socioeconómicos y una unidad de acción entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

En cuanto a las cuotas definitivas para el 2021, la titular de Mar incidió en la importancia de contar con cuotas de especies para su cesión e intercambio con otros estados miembros y manifestó la intención de Galicia de armarse de argumentos para trasladarlos al Ejecutivo central mediante un análisis del impacto de los previsibles ajustes de cuotas en las principales especies de captura de la flota que faena en aguas del Gran Sol.

La comunidad gallega defiende además una flexibilidad que permita al sector pesquero afrontar las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19 con medidas como el incremento del porcentaje del 10% de flexibilización interanual de la cuota que autoriza la Política Pesquería Común (PPC), es decir, la cantidad que no se consumió en un año y que se puede pescar en el siguiente.

A la espera de conocer la propuesta de cuotas para 2021 en las poblaciones de pescados compartidas con el Reino Unido, Galicia considera clave mejorar las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en especies de alto valor para la flota gallega como la merluza del norte, el gallo o el rape, entre otras. El objetivo, explicó Rosa Quintana, es evitar que se produzcan recortes o ampliar las subidas así como maximizar las propuestas para especies secundarias como la cigala, la maruca, el besugo y el alfonsino.

De hecho, en el caso de especies de aguas profundas como el besugo y el alfonsino, entre otras, Galicia lleva tiempo defendiendo la eliminación de los TAC, pues son poblaciones de pescados sin actividad dirigida, es decir, accesorias de la actividad pesquera, por lo que son de escasa relevancia de captura y sin riesgos relativos a su conservación por la rebaja del esfuerzo pesquero realizado sobre ellas.
Participación en las negociaciones

La conselleira del Mar también volvió a solicitar la presencia de Galicia -dentro de la delegación española- en las rondas plenarias de negociación con el Reino Unido puesto que, además de ostentar la representación de las comunidades autónomas españolas, posee más del 70% de las cuotas españolas en estas aguas. Galicia entiende que esa presencia podría darse al igual que ocurre en el caso de Escocia y al tiempo que también asisten a los encuentros representantes del sector pesquero español, de otros sectores de la Unión Europea o de las organizaciones no gubernamentales (ONGS).

En este sentido, Galicia volvió a demandar su participación directa en las negociaciones -como ya habían hecho previamente el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Mar- y recordó que existen precedentes como la asistencia de Andalucía en las negociaciones de acuerdos internacionales por parte de la Unión Europea.

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea también sirvió para analizar la situación de las negociaciones entre la Comisión Europea y Mauritania para renovar el acuerdo pesquero entre las partes y sobre las que la conselleira del Mar trasladó la preocupación de la flota gallega. En este sentido, Rosa Quintana recordó que, como ya le trasladó la semana pasada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en una misiva, el sector pesquero gallego está descontento con la actuación de la Unión Europea en las últimas rondas negociadoras al entender que su actitud es pasiva y que no tiene voluntad de llegar a un acuerdo.

La titular de Mar destaca que la celebración de encuentros no presenciales por la alerta sanitaria por la covid-19 dificulta los contactos, pero lamenta la falta de avances por lo que demanda que se dé un impulso a las negociaciones y recuerda la necesidad de conseguir resultados antes de la finalización de la prórroga actual, que expira el próximo 15 de noviembre.

Por eso, la comunidad gallega pide que se negocie la posibilidad de incluir los cefalópodos en el futuro acuerdo. También solicita la resolución del problema derivado de la consideración por parte de Mauritania del aceite de pescado como producto transformado, una consideración que la flota gallega entiende arbitraria y carente de base y que ya ocasionó grandes pérdidas al sector.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement