Más novedades e inquietudes en los tiempos revueltos del sector pesquero internacional

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió desde Madrid por videoconferencia al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea. Galic...

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió desde Madrid por videoconferencia al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

Galicia defiende la estabilidad o incremento de las cuotas de pesca tanto de las especies principales como accesorias en las aguas compartidas con el Reino Unido

La comunidad considera claves esas mejoras para facilitar la labor de la flota y permitir los intercambios de cuotas con otros países, que se ven limitados por la cesión de posibilidades de captura por parte de la Unión Europea al Reino Unido en el marco del acuerdo sobre el brexit

Vuelve Galicia a solicitar su presencia en las negociaciones entre la Comisión Europea y el Reino Unido, al igual que ocurre en el caso de Escocia, puesto que posee el 70% de las cuotas españolas en estas aguas y existen precedentes en el mismo sentido

El Ejecutivo gallego pide que se impulsen las negociaciones para la renovación del acuerdo pesquero con Mauritania y traslada la preocupación de la flota gallega ante la falta de avances en los contactos entre las delegaciones comunitaria y mauritana

Galicia solicita que se estudie la inclusión de los cefalópodos en el futuro pacto pesquero con el país africano así como la corrección de otros problemas existentes en el actual, que está prorrogado hasta mediados de noviembre de este año

Galicia defiende la necesidad de mantener o incrementar las posibilidades de pesca tanto de las especies principales como de las accesorias en aguas compartidas con el Reino Unido con el objetivo de facilitar la labor de las flotas gallega y española que faenan en esos caladeros así como de permitir los intercambios de cuotas con otros estados miembros. Se trata de una postura que expuso hoy la conselleira del Mar, Rosa Quintana, durante su participación por videoconferencia en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, al que asistió en representación de las comunidades autónomas españolas junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

La representante del Gobierno gallego recordó la importancia de que en las negociaciones entre los Ejecutivos comunitario y británico -para fijar las posibilidades de pesca de 2021 en las aguas compartidas- se tenga en cuenta la relevancia de las especies accesorias de cara a los intercambios con otros países. El objetivo es evitar dificultades para obtener cuotas adicionales de distintas especies como la registrada en el caso de la xarda después de la cesión de posibilidades de captura por la Unión Europea al Reino Unido en el acuerdo pesquero sobre el brexit.

Galicia demanda el incremento tanto de las cuotas provisionales asignadas al primer trimestre del año como para el conjunto de 2021 en las aguas compartidas y recuerda que como consecuencia del acuerdo del brexit el Ejecutivo comunitario cedió al Reino Unido el 25% de las posibilidades de pesca europeas a cambio del acceso a las aguas británicas durante solo cinco años y medio. Para tratar de mejorar situación, explicó la conselleira del Mar, es clave poner en valor los argumentos socioeconómicos y una unidad de acción entre las comunidades autónomas y el Gobierno central.

En cuanto a las cuotas definitivas para el 2021, la titular de Mar incidió en la importancia de contar con cuotas de especies para su cesión e intercambio con otros estados miembros y manifestó la intención de Galicia de armarse de argumentos para trasladarlos al Ejecutivo central mediante un análisis del impacto de los previsibles ajustes de cuotas en las principales especies de captura de la flota que faena en aguas del Gran Sol.

La comunidad gallega defiende además una flexibilidad que permita al sector pesquero afrontar las circunstancias derivadas de la pandemia de la covid-19 con medidas como el incremento del porcentaje del 10% de flexibilización interanual de la cuota que autoriza la Política Pesquería Común (PPC), es decir, la cantidad que no se consumió en un año y que se puede pescar en el siguiente.

A la espera de conocer la propuesta de cuotas para 2021 en las poblaciones de pescados compartidas con el Reino Unido, Galicia considera clave mejorar las recomendaciones del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en especies de alto valor para la flota gallega como la merluza del norte, el gallo o el rape, entre otras. El objetivo, explicó Rosa Quintana, es evitar que se produzcan recortes o ampliar las subidas así como maximizar las propuestas para especies secundarias como la cigala, la maruca, el besugo y el alfonsino.

De hecho, en el caso de especies de aguas profundas como el besugo y el alfonsino, entre otras, Galicia lleva tiempo defendiendo la eliminación de los TAC, pues son poblaciones de pescados sin actividad dirigida, es decir, accesorias de la actividad pesquera, por lo que son de escasa relevancia de captura y sin riesgos relativos a su conservación por la rebaja del esfuerzo pesquero realizado sobre ellas.
Participación en las negociaciones

La conselleira del Mar también volvió a solicitar la presencia de Galicia -dentro de la delegación española- en las rondas plenarias de negociación con el Reino Unido puesto que, además de ostentar la representación de las comunidades autónomas españolas, posee más del 70% de las cuotas españolas en estas aguas. Galicia entiende que esa presencia podría darse al igual que ocurre en el caso de Escocia y al tiempo que también asisten a los encuentros representantes del sector pesquero español, de otros sectores de la Unión Europea o de las organizaciones no gubernamentales (ONGS).

En este sentido, Galicia volvió a demandar su participación directa en las negociaciones -como ya habían hecho previamente el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la titular de Mar- y recordó que existen precedentes como la asistencia de Andalucía en las negociaciones de acuerdos internacionales por parte de la Unión Europea.

El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea también sirvió para analizar la situación de las negociaciones entre la Comisión Europea y Mauritania para renovar el acuerdo pesquero entre las partes y sobre las que la conselleira del Mar trasladó la preocupación de la flota gallega. En este sentido, Rosa Quintana recordó que, como ya le trasladó la semana pasada al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en una misiva, el sector pesquero gallego está descontento con la actuación de la Unión Europea en las últimas rondas negociadoras al entender que su actitud es pasiva y que no tiene voluntad de llegar a un acuerdo.

La titular de Mar destaca que la celebración de encuentros no presenciales por la alerta sanitaria por la covid-19 dificulta los contactos, pero lamenta la falta de avances por lo que demanda que se dé un impulso a las negociaciones y recuerda la necesidad de conseguir resultados antes de la finalización de la prórroga actual, que expira el próximo 15 de noviembre.

Por eso, la comunidad gallega pide que se negocie la posibilidad de incluir los cefalópodos en el futuro acuerdo. También solicita la resolución del problema derivado de la consideración por parte de Mauritania del aceite de pescado como producto transformado, una consideración que la flota gallega entiende arbitraria y carente de base y que ya ocasionó grandes pérdidas al sector.



 

RÍAS BAIXAS TRIBUNA es una web de información, análisis, divulgación y crítica, contemplada en un planteamiento totalmente ajeno a lo comercial. El autor de RÍAS BAIXAS TRIBUNA no contrata publicidad alguna, ni tampoco recibe dinero alguno por la labor que realiza, lo que resulta suficientemente explicado en notas a pié de página de este site.
Salvo aquellos en donde hay referencia a sus autores o cita expresa con la firma de los mismos, todos los trabajos publicados en la web corresponden a la autoría directa del autor-director-editor de este site, o bien a hacerse eco -en todo o en parte- de informaciones, ideas, opiniones, imágenes y notas de prensa emitidas por terceros.
Sea como fuere : las opiniones vertidas en RÍAS BAIXAS TRIBUNA son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de esta publicación, por lo que el autor de esta web no se hace responsable -salvo aquellas que le son propias- de las ideas, datos, imágenes y opiniones de otros aquí reflejadas.
Nombre

-A EURORREGIÂO,229,-CORTOS Y DIRECTOS,27,-EL OCIO-TURISMO,50,-FRONTERAS,54,-LA CULTURA,61,-LA EURORREGIÓN,205,-LA VIDA,153,-Las Cosas de la Vida,2,-LAS OPINIONES,54,-LAS PERSONAS,58,-LOS DEPORTES,140,-m,1,-MAIS PORTUGAL,96,-MÁS ESPAÑA,64,-Ocio/Deportes/Espectáculos,1,-PORTADA,103,-PORTADA),262,-Y ADEMÁS...,86,+ GALICIA,1,1-EURORREGIÓN,330,10-OCIO-ESPECTACULOS,35,11-PORTUGAL TAMBIÉN,89,12-ESPAÑA TAMBIÉN,42,13-MÁS DE PORTADA,8,2-GALICIA,108,3-PORTUGAL,41,4-LAS COSAS DE LA VIDA,251,5 ASUNTOS DE PORTADA EN RÍAS BAIXAS TRIBUNA,470,5-OPINIÓN,82,6-OCIO-DEPORTES-ESPECTÁCULOS,157,7-MÁS EURORREGIÓN,151,8-EL ÚLTIMO PARTE,48,CAJÓN DE SASTRE,283,CORONAVIRUS,74,CORTOS Y LARGOS,6,CULTURA Y ESPECTÁCULOS,19,DEPORTES,311,EL ÚLTIMO PARTE,26,ESPAÑA,295,ESTAS TIERRAS Y ESTAS GENTES,12,EURORREGIÂO,16,EURORREGIÓN,35,EURORREXIÓN,39,FERROCARRIL,238,GALICIA,1125,GALICIA SUR,127,INTERNACIONAL,73,LAS COSAS DE LA VIDA,583,LOS DEPORTES,16,MAIS PORTUGAL,23,MÁS ESPAÑA,8,MÁS GALICIA,186,MASS-MEDIA,473,Medios de Comunicación,6,OCIO,173,OCIO-ESPECTÁCULOS,149,OCIO-TURISMO,219,OPINION,127,Opinión,8,OTRA PORTADA,10,PIE DE FOTO,13,PONTEVEDRA,190,PORTADA,39,PORTUGAL,573,PORTUGAL NORTE,67,PROVINCIA,617,PUNTOS DE VISTA,16,REPORTAJES,2,REPORTAJES-ARTÍCULOS,44,RETRATOS,80,SPORTING DE BRAGA,154,TAUROMAQUIA,138,VIAJES,3,VIGO,284,
ltr
item
RÍAS BAIXAS TRIBUNA: Más novedades e inquietudes en los tiempos revueltos del sector pesquero internacional
Más novedades e inquietudes en los tiempos revueltos del sector pesquero internacional
https://www.xunta.gal/image/image_gallery?img_id=1576106
RÍAS BAIXAS TRIBUNA
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/02/mas-novedades-e-inquietudes-en-los.html
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/
https://www.riasbaixastribuna.com/2021/02/mas-novedades-e-inquietudes-en-los.html
true
1496149115088572514
UTF-8
Loaded All Posts Not found any posts VIEW ALL Readmore Reply Cancel reply Delete By Home PAGES POSTS View All RECOMMENDED FOR YOU LABEL ARCHIVE SEARCH ALL POSTS Not found any post match with your request Back Home Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat January February March April May June July August September October November December Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hour ago $$1$$ hours ago Yesterday $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago more than 5 weeks ago Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Table of Content