Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta pide a Ábalos que deje de marear la perdiz y licite ya uno de los dos estudios de la Salida Sur ferroviaria



El titular de la Xunta se reunió esta mañana con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

La Xunta solicita al Gobierno central que licite uno de los estudios informativos existentes de la Salida Sur de Vigo, una infraestructura "clave" para la ciudad, para Galicia y para la Eurorregión.

Destaca que el informe elaborado por la Xunta acredita que la Salida sur de Vigo permitiría: reducir costes de transporte; atraer nuevos tráficos de carga y descarga; y mejorar la conexión con la Plisan; e incrementar la actividad portuaria un 6%


 

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, solicitó hoy al Gobierno central que licite uno de los estudios informativos existentes de la Salida sur de Vigo, una infraestructura “clave” para la ciudad, para Galicia y para la Eurorregión. Al respecto, lamentó la decisión del Ejecutivo central de elaborar un nuevo estudio, cuando ya cuenta con un elaborado por la Administración del Gobierno socialista y con otro presentado por la Comunidad gallega.

En lo tocante a este último, destacó que el informe elaborado por la Xunta acredita que la Salida sur de Vigo permitiría: reducir costes de transporte; atraer nuevos tráficos de carga y descarga; y mejorar la conexión con la Plisan; e incrementar la actividad portuaria un 6%.

“Así se lo trasladé al presidente del Gobierno en la reunión que mantuvimos en la Moncloa: en el Corredor Atlántico de Mercancías, una de las infraestructuras prioritarias es la Salida sur de Vigo, con acceso ferroviario a Bouzas, haciéndolo compatible con la ciudad”, recordó, tras la reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña.

“Por lo tanto, en términos de PIB, de puestos de trabajo, de riqueza y de competitividad, la salida sur ferroviario es, en nuestra opinión, un elemento estratégico para el presente y el futuro del puerto”, abundó.

Durante el encuentro, el presidente de la Xunta se refirió también a la plataforma logística Plisan, la mayor bolsa de suelo industrial que actualmente tiene Galicia, con una superficie de más de tres millones de metros cuadrados. Sobre este punto, resaltó que la Xunta, Puerto y Zona Franca seguirán trabajando para buscar una fórmula de comercialización de las parcelas que nos haga más competitivos con el país vecino.

“Y queremos que la Plisan sea algo más”, dijo, refiriéndose al objetivo de que se pueda convertir en el punto de engarce del proyecto Autoancora que el sector de la automoción, de la mano de la Xunta, presentó a los fondos europeos Next Generation.

Otro de los asuntos que centró la reunión fue el brexit y la necesidad de que el Gobierno central dé respuesta a los barcos que faenan en el caladero del Gran Sol y, especialmente, en las aguas de las Malvinas. “En las aguas británicas de las Malvinas tenemos entre 18 y 20 barcos faenando y necesitan una solución, una fórmula específica, porque sería un gravísimo problema se tuvieran que descargar en puertos británicos. Para Vigo sería demoledor”, insistió.

Por otra parte, Feijóo recordó que el Puerto lleva mucho camino andado en la consecución de los objetivos que ahora están recogidos en los fondos europeos Next Generation, refiriéndose a su Estrategia 2021-2027, que cuenta con 48 proyectos que encajan en estos fondos: unos que ya están en ejecución; y otros que son nuevos y candidatos la estos fondos.

Sobre este último punto, destacó el proyecto Green Bay, que tiene como objetivos: la creación de buques de propulsión híbrida y eléctrica, la rebaja de las emisiones, la creación de infraestructuras portuarias de carga y la exportación de las soluciones tecnológicas. Además de otras iniciativas como la Lonxa 4.0, basada en la digitalización de esta terminal portuaria en O Berbés; o la TUTATIS, para impulsar la energía limpia en las islas Cíes y Ons.

“Estamos hablando de proyectos importantes, por valor de 246 millones. Algunos los lidera la Xunta y otros el Puerto pero, en todo caso, hay 300 personas y más de 100 instituciones que participaron en la confección de estas candidaturas que el Puerto de Vigo formulan”, precisó.

Por último, y en el ámbito de la integración Puerto-ciudad, el responsable del Ejecutivo autonómico trasladó que la Autoridad Portuaria de Vigo contará con la colaboración y cofinanciamIento de la Xunta en el proyecto de humanización de la avenida Beiramar hasta Bouzas, con el objetivo de acondicionar un espacio trascendental para la ciudad.

“En definitiva, este Puerto es la vanguardia de la economía del área metropolitana de Vigo. Aquí hay empleo, hay liderazgo, hay exportación y hay innovación y sostenibilidad”, concluyó el presidente del Gobierno gallego.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement