Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

La Xunta gastará 4 millones para mejorar cobertura de móviles en el rural


La Xunta lanza una convocatoria de ayudas para mejorar la cobertura móvil en zonas aisladas del rural gallego.
Publicada una convocatoria de ayudas a operadores por importe de 4 millones de euros para el período 2021-2023.
El objetivo es la cobertura de 290 entidades de población con carencias de cobertura en 65 ayuntamientos.


La Xunta lanza una convocatoria de ayudas a operadores de telecomunicaciones para facilitar la cobertura móvil en 290 núcleos aislados del rural de 65 ayuntamientos por un importe de 4 millones de euros para el período 2021-2023. Esta medida se enmarca en el Plan autonómico para mejorar las comunicaciones móviles en el rural, impulsado por la Amtega, y que consigue una inversión global de 10 M€.

Los operadores interesados podrán presentar varios proyectos en los núcleos que elijan, que serán beneficiarios de las ayudas por orden de valoración hasta agotar la dotación presupuestaria prevista, y las entidades locales deberán aportar terrenos para la ejecución de las torres precisas por parte de Retegal, en las que se instalará la equipación de comunicaciones móviles.

Las redes objeto de subvención deberán permitir la realización de llamadas de voz con calidad a través de terminales de usuario estándar (teléfonos móviles), debiendo garantizar esta cobertura durante un período mínimo de 10 años.

La convocatoria está financiada a un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y contempla subvenciones de hasta el 90% de cada proyecto. La publicación de esta convocatoria permite dar un paso más en el Plan de mejora de cobertura móvil que puso en marcha el pasado año la Amtega, en colaboración con la Fegamp.

Galicia propuso esta solución a la Comisión Europea, que es el organismo que tiene que aprobar la convocatoria pública de ayudas, con la que está mantener contacto e intercambiando de información para poder dar respuesta a la demanda.

A pesar de que Galicia cuenta con una cobertura móvil del 98%, a la que contribuyeron en buena medida las inversiones públicas para incentivar la extensión del 4G en la Comunidad, aun existen zonas rurales aisladas y espacios naturales en las que no es posible realizar llamadas de voz a través del móvil.

La Xunta puso en marcha esta iniciativa tras solicitar al Estado la inclusión de la cobertura móvil dentro del servicio universal de telecomunicaciones para que, además del actual derecho de conexión fija de internet de 1Mbps y de telefoneo fijo, los ciudadanos puedan tener derecho a la cobertura de móvil, en condiciones previamente estipuladas.

Como alternativa inmediata la Xunta tras reunirse con la Comisión Europea para garantizar la adecuación de esta actuación a normativa europea, puso en marcha esta iniciativa, semejante a la otras que están llevando a cabo en Italia y que también están analizando en Alemania.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement