Inundaciones del río Lagares. La Xunta tiene la solución pero el Concello da largas

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad se dirigió por escrito al alcalde para urgir una respuesta a la propuesta de colaboración remitida por el Gobierno gallego el pasado 3 de noviembre de 2020.

La Xunta le solicita al Ayuntamiento de Vigo que traslade en el plazo máximo de un mes su conformidad con el acuerdo para poder invertir 6,8 M€ en la prevención del riesgo de inundaciones del río Lagares.

Ethel Vázquez recuerda que el río Lagares es una de las 9 zonas fluviales de Galicia con mayor riesgo potencial de inundaciones y que la Xunta dispone de uno programa de actuaciones y fondos económicos que solo pueden ejecutarse si el Ayuntamiento lo acepta

El Gobierno gallego cuenta con documentos técnicos para mejorar el espacio fluvial del río en 4 ámbitos de la ciudad y para crear áreas de inundación controlada.

Entre otros ámbitos, la propuesta de colaboración prevé que la Xunta invierta 1,6 millones de euros en la ampliación del cauce del río en el polígono del Caramuxo

El Plan de gestión de riesgo de inundaciones del Lagares en Vigo fue elaborado por la Xunta en coordinación con técnicos municipales y personal de Protección Civil de Vigo.

La conselleira considera “un deber imprescindible” hacer todo el posible para evitar los sucesos provocados por las inundaciones, que son un riesgo para el territorio, para la economía y mismo para la seguridad de las personas.

La Xunta de Galicia acaba de solicitarle al Ayuntamiento de Vigo que traslade, en el plazo máximo de un mes, su conformidad con el acuerdo propuesto para invertir 6,8 millones de euros de la Administración autonómica en la prevención del riesgo de inundaciones del río Lagares en la ciudad.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, se dirigió por escrito al regidor olívico para urgir una respuesta municipal a la propuesta de colaboración que le remitió la Xunta ya el pasado 3 de noviembre de 2020.

En su carta, la conselleira recuerda que el entorno del río Lagares es una de las zonas pluviales de Galicia con mayor riesgo de inundaciones y que, para hacerle frente a esta situación y paliar sus consecuencias, la Xunta elaboró un plan específico para el área.

Ese plan contiene un programa de actuaciones para minimizar el riesgo de las inundaciones del río Lagares en Vigo y con fondos económicos, pero esas actuaciones y esas inversiones solo pueden ser ejecutados si el Ayuntamiento de Vigo acepta la colaboración con la Xunta.

Tal y como señala Ethel Vázquez, el Plan de gestión del riesgo de inundaciones del río Lagares fue elaborado por la Xunta en colaboración con los técnicos municipales y con el personal de Protección Civil de Vigo y contiene obras para mejorar el espacio fluvial del río Lagares en 4 ámbitos y la creación de áreas de inundación controladas.

Entre otras actuaciones, la propuesta de acuerdo remitida al Ayuntamiento de Vigo prevé la inversión de 1,6 millones de euros en la ampliación del cauce del río Lagares a su paso por el polígono del Caramuxo.

La titular de Infraestructuras de la Xunta apunta que las inundaciones son recurrentes en Vigo y esos episodios afectan no solo al territorio, sino también, a la actividad económica y mismo a la seguridad de las personas, por lo que considera “un deber imprescindible” hacer todo el posible para evitar todos los sucesos.

Segundo señala, las actuaciones en lechos públicos situados en zonas urbanas son una responsabilidad municipal, de acuerdo con el establecido en el Plan hidrológico nacional, por ser los ayuntamientos los competentes en la ordenación del territorio y en el urbanismo.

Aun así, la Xunta prevé destinar una inversión de casi 6,8 millones de euros a las obras para la gestión de las inundaciones en el río Lagares en Vigo.

La conselleira destaca que la propuesta de acuerdo de colaboración que espera la respuesta del Ayuntamiento de Vigo sigue el mismo modelo que están aplicando todos los organismos de cuenca de España y el mismo que fue firmado el pasado 15 de enero con el Ayuntamiento de Carballo para actuar en el contorno del río Anllóns



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.