Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia. Subvenciones para la Cultura, inyecciones directas de la Xunta


Las subvenciones de la Xunta a las industrias culturales inyectan 5,78 millones de euros en el sector a través de 330 empresas y entidades.

El DOG publica el conjunto de las adjudicaciones de las 15 convocatorias de 2020 que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad gestiona mediante la Agadic.

Este programa anual de ayudas revirtió en 449 propuestas culturales en ámbitos como la producción de filmes, la creación escénica, el fomento del talento musical o la distribución de espectáculos

Fue una de las principales vías de apoyo al sector del departamento de Industrias Culturales, junto con circuitos y programas como la Red Gallega de Teatros y Auditorios, Red Gallega de Música ao Vivo, Directos Xacobeo, Galicia Emerxe y FEST Galicia, entre otros


El Diario Oficial de Galicia (DOG) hizo pública la relación de las subvenciones adjudicadas al sector cultural gallego mediante las 15 líneas de ayudas que convocó en 2020 el departamento de Industrias Culturales de la Xunta de Galicia. Este programa anual de apoyo supone una inyección directa de más de 5,78 millones de euros en los ámbitos audiovisual, escénico y musical de Galicia, dándoles respuesta a 449 proyectos presentados por 330 empresas, entidades locales, asociaciones y creadores individuales para la producción de filmes, la organización de festivales, la puesta en marcha de nuevos espectáculos de teatro y danza, el fomento del talento musical o las giras de compañías escénicas y de grupos musicales, entre otras propuestas.

Se trata, asimismo, de una de las principales vías de inversión que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad canalizó en 2020 a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), junto con circuitos, ciclos e iniciativas como la Red Gallega de Teatros y Auditorios, Red Gallega de Música ao Vivo, Directos Xacobeo en Salas, Galicia Emerxe, FEST Galicia o Danza 3. En la mayor parte de los casos, la pandemia motivó su reformulación y refuerzo en el marco del plan autonómico de reactivación de los sectores cultural y turístico frente a la covid-19.

Por ámbitos culturales, el audiovisual gallego sumó cerca de 3,6 millones de euros en ayudas a 93 proyectos adjudicatarios en seis convocatorias: producción y coproducción audiovisual de contenido cultural gallego, festivales, promoción del talento gallego a través de la escritura de guiones y realización de cortos y largometrajes, desarrollo de proyectos, asistencia a mercados profesionales y difusión en destacadas citas del circuito internacional de festivales. Las beneficiarias fueron 67 empresas, asociaciones y cineastas.

En el terreno de la escena, se distribuyeron más de 2,16 millones de euros entre ocho líneas para teatro, danza, magia y nuevo circo: creación escénica, impulso al sector, organización de festivales, actividad de los locales privados para la programación de la Red Gallega de Salas, organización de festivales y la convocatoria de los premios de literatura dramática Álvaro Cunqueiro, Manuel María y Barriga Verde, así como las actuaciones escénicas al amparo de las convocatorias de distribución, realización de funciones y desarrollo de la programación de Cultura en el Camino. Recibieron apoyo 170 solicitudes presentadas por 82 empresas, asociaciones y profesionales, a las que hay que sumar las subvenciones a los 133 ayuntamientos que recorrió Cultura en el Camino.
Industria musical

Por su parte, los conciertos que también acogió el dicho circuito se incluyen en la inversión realizada en la industria musical gallega a través del programa de subvenciones de la Agadic. Junto con las líneas de distribución, de realización de funciones y de fomento y promoción del talento musical, suman más de 450.000 euros en ayudas, toda vez que el mayor esfuerzo presupuestario en este sector se concentra en otros programas específicos.

Es el caso de la Red Gallega de Música ao Vivo, Directos Xacobeo en Salas, Galicia Emerxe y el apoyo a los festivales a través de la marca FEST Galicia, así como de la actividad musical en el seno de la Red Gallega de Teatros y Auditorios, a través de los que el año pasado se acercaron más de 1,1 millones de euros a este ámbito cultural.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement