Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Galicia busca sacar máximo rendimiento de los fondos Next Generation para impulsar la cadena mar-industria




La secretaria general técnica y la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica respondieron la distintas preguntas en la Comisión 8ª.

Galicia busca sacar el máximo rendimiento de los fondos europeos Next Generation para impulsar la cadena mar-industria

La Xunta trabaja conjuntamente con el tejido productivo, los interlocutores sociales y expertos económicos con el objetivo de consolidar la resistencia de los sectores productivos como el marítimo-pesquero en el contexto de la crisis de la covid-19



La secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Silvia Cortiñas, explicó hoy en el Parlamento que la Xunta trabaja desde lo primero momento con el “fin de maximizar la oportunidad” que suponen los fondos europeos del programa Next Generation IU y para consolidar la resistencia de la cadena mar-industria en el contexto de la crisis de la covid-19. Un trabajo, especificó, que el Ejecutivo gallego realiza de forma conjunta con el tejido productivo, los interlocutores sociales y expertos económicos.

Dentro de esta labor Silvia Cortiñas destacó y explicó algunas de las iniciativas en las que está participando la Consellería del Mar. Una de ellas está relacionada con el desarrollo sostenible de la producción y comercialización ligada a la economía azul y que incluye un plan integral de recuperación y refuerzo de la producción de moluscos bivalvos en las rías de Galicia y un paquete de servicios de apoyo a la toma de decisiones por los diferentes sectores productivos de la economía azul (desde la extracción a la comercialización y el consumo).

Otras acciones enmarcadas en esta iniciativa y que citó la secretaria general son la mejora de la red de observación costera de la Xunta y de la accesibilidad a la información sobre lo medio y los recursos marinos a usuarios no expertos. También abarca el apoyo al sector pesquero y portuario en la implantación de la recogida de basura y en la gestión y valorización de los residuos recogidos y la proyección internacional de las actividades de la pesca y la acuicultura.

En relación a la convocatoria de proyectos tractores para afrontar el reto demográfico y la despoblación, Silvia Cortiñas, señaló que se presentó una iniciativa que busca optimizar la comercialización de los productos pesqueros con la creación de un nuevo canal digital de comercialización para ayudar a la recuperación del sector.

En otro apartado, señaló, hay un proyecto que se enmarca en el área de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad. Además destacó que la Xunta trabaja en otra iniciativa relacionada con la producción de conservas, elaboraciones de pescado y congelado.

La mayores, explicó la secretaria general técnica, el Ejecutivo gallego forma parte y dio apoyo a diversos proyectos presentados por empresas del sector. Algunos de ellos relacionados con el aprovechamiento sostenible de las conchas de mejillón resultante del procesado de este marisco mediante el desarrollo de nuevos planteamientos fertilizantes y con la creación de soluciones innovadoras y tecnologías que permitan un mayor control de la rastreabilidad.

Otra iniciativa del sector en la que participa la Xunta es la que tiene que ver con el desarrollo de las tecnologías de equipos eléctricos propulsivos y de almacenamiento de energía en baterías que permitan la reducción sustancial o mismo la eliminación de emisiones en el sector marítimo.

En relación al total de proyectos presentados por el Gobierno gallego, la secretaria general técnica destacó la transversalidad de muchos de ellos, pues aunque estén tutelados por una consellería en concreto abarcan acciones que implican a otras. Además insistió en que la propuesta de proyectos “es un documento vivo”, ya que hasta el 30 de abril existe plazo para seguir completándola. En este sentido, explicó que la Xunta sigue en contacto con el sector para aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los fondos.

En vista de la réplica del grupo autor de la pregunta sobre este asunto, la secretaria General técnica subrayó que la propuesta de la formación nacionalista para los fondos Next Generation en materia marítimo-pesquera recoge cuestiones ya conocidas, y que, de forma básica, todas las líneas propuestas dentro del proyecto ya están en marcha desde 2009 y 2010, con líneas semejantes y frutos probados, por lo que no me los estaría ante uno nuevo modelo para el sector.

En este respeto, Silvia Cortiñas apuntó la que 13 de las medidas propuestas ya las tendría en marcha a administración autonómica desde hace años, llegando incluso a 2009, tres tienen un contenido difuso y mismo podrían ser un paso atrás, ser ilegales o ser contraproducentes para el sector y las tres restantes están en la propuesta realizada por la Consellería del Mar en el mismo sentido de cara a el futuro.

Por su parte, la directora general de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, Mercedes Rodríguez, dio cuenta de la actividad del sello de calidad pescadeRías a través del que se promocionan los productos marinos procedentes de la pesca artesanal. La directora general destacó la buena evolución que tuvo este sello desde sus inicios, pues multiplicó por cinco la cantidad de producto certificado en 2019 con cerca de 12.500 toneladas en relación a 2009, en el que se certificaron más de 2.400 toneladas. Además, añadió, en este período los centros acreditados (lonjas o centros de primera venta, empresas de transformación, distribuidores, depuradoras o centros de expedición) aumentaron de 49 a 114 y las entidades adheridas (restaurantes, pesquerías y tiendas online) de 36 a 319.

En cuanto al año 2020, la falta de cerrar definitivamente los datos, adelantó que se certificaron con esta marca más de 11.200 toneladas de producto. Esto se traduce, especificó, en un 10% menos que en el 2019 debido a la situación derivada de la pandemia de la covid-19, pues “hubo una caída de la recolección de moluscos, vinculada al cierre del canal Horeca”. No obstante, el año pasado la cifra de agentes certificados con pescadeRías registró un incremento del 12% en relación al 2019 al pasar de 114 a 128, lo que confirma la buena evolución de la marca y hizo hincapié en el valor del uso y presencia de este sello en los comprados, explicó Mercedes Rodríguez.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement