Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Feijóo presenta la Estrategia Digital Galicia 2030. Movilización público-privada de más de 4.000 M€





El presidente de la Xunta clausuró la presentación de la Estrategia Galicia Digital 2030

Feijóo avanza la puesta en marcha de un plan de mejora de la eficiencia y calidad de los servicios públicos para facilitar la iniciativa empresarial

Subraya que la nueva estrategia tendrá como finalidad implantar unos servicios públicos acordes al siglo XXI, impulsar un marco jurídico adaptado a la nueva realidad; y aplicar las tecnologías disruptivas que tendrán un mayor impacto en la economía

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que la Xunta está trabajando en la puesta en marcha de un Plan de mejora de la eficiencia y de la calidad de los servicios públicos basado en la simplificación de los procedimientos administrativos.

El objetivo es "facilitar la implantación de iniciativas empresariales, agilizar los plazos y crear un entorno más favorable para afrontar la reconstrucción económica”, dijo, recordando que ese es el propósito que guía a futura Ley de simplificación administrativa y reactivación económica, que se está tramitando en el Parlamento, con la previsión de que se apruebe en este mes de febrero.

Durante la clausura del acto de presentación de la Estrategia Galicia Digital 2030, Feijóo subrayó que esta iniciativa tiene como finalidad implantar unos servicios públicos acordes al siglo XXI, impulsar un marco jurídico adaptado a la nueva realidad; y aplicar las tecnologías disruptivas que tendrán un mayor impacto en la economía.

En esa línea, subrayó que los 7 ejes de la estrategia se desarrollarán a través de 20 programas, incluyendo iniciativas que faciliten: el desarrollo de un gobierno y una administración inteligente; una sociedad digital y inclusiva; el desarrollo de las competencias tecnológicas entre la población y también en el ámbito educativo; y un entorno digital para salud y bienestar.

Se apostará, también, por un territorio inteligente, verde y resiliente, con planes de digitalización en el mar, en el rural, así como la gestión inteligente del territorio con mecanismos ágiles de vigilancia y detección temprana de riesgo; la apuesta por una conectividad avanzada del territorio, que incluya programas de infraestructuras digitales y el fomento del transporte sostenible; por una cultura y un turismo en la nueva realidad, con el impulso a la Memoria digital de Galicia y a la conservación de nuestro patrimonio; y por una economía digital y sostenible, en el que se transformará el Servicio Público de Empleo y se fomentará la transición digital para industria y empresas.

Asimismo, como eje transversal, se impulsará la promoción del talento y del emprendimiento digital y la proyección exterior del sector @TIC. No en vano, este creció en la Comunidad más de un 13% desde 2014, llegando a superar las 3.600 empresas, y cuenta con más de 24.400 trabajadores.

Para trabajar en todas estas líneas, Feijóo aseveró que esta estrategia establece una serie de metas a cumplir en la frontera del 2025, entre las que destacó que el 100% de la población tenga cobertura de Internet de más de 100 Megabits por segundo (Mbps); que el 70% de la población tenga competencias digitales básicas; incrementar en 25 puntos el número de personas que compran a través de comercio digital, pasando del 50% del 2019 al 75%; y que la mitad de las empresas de más de 10 empleados vendan por Internet.

“Y estamos también a hablar de una estrategia que servirá para dar un ánimo a las nuevas actividades ligadas al digital”, añadió, refiriéndose la otros objetivos cómo: que el 25% de las empresas y el 50% de las administraciones empleen tecnologías como la Inteligencia artificial, Big Data, o *Ciberseguridade; o la que el 20% de las empresas cuenten con personal especializado en esos campos.
Una movilización público-privada de más de 4.000 millones de euros hasta 2027

Al luego de su intervención, el presidente de la Xunta aseveró que todo eso no sería posible si una cantidad de recursos a la altura de este reto. Así, esta estrategia supondrá la mayor inversión digital de la historia de Galicia, con una movilización público-privada de más de 4.000 millones de euros hasta 2027.

Serán 2.450 millones entre fondos de la Xunta y los instrumentos de *financiación europeos -Next Generation y marco financiero 2021-2027-, que generarán un efecto palanca para movilizar más de 1.600 millones de la iniciativa privada, calculando que “cada euro público tendrá un retorno de 1,42 euro y eso supondrá un impacto en la riqueza de Galicia de 3.500 millones de euros”, aseveró Feijóo.

Y además, hay que tener en cuenta otras implicaciones importantes que conlleva esta apuesta como la reducción del consumo de papel en más de 4.100 toneladas; la merma de las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera en más de 94.000; o un ahorro de costes a la ciudadanía de más de 27 millones, gracias a la reducción de cargas administrativas.

Por último, y de cara a un uso seguro y adaptado a nuestra sociedad, la Comunidad elaborará un Código Ético de referencia, para garantizar una digitalización responsable.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement