Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Este sábado : la estación intermodal de Ourense será la primera de Galicia en ponerse en servicio.


 


La Xunta trasladará este sábado la actividad de la terminal de autobuses a la estación intermodal de Ourense, que será la primera de Galicia en ponerse en servicio. 
La prestación de los servicios de transporte en la nueva terminal del barrio de A Ponte garantizará ya la intermodalidad entre el autobús y el tren, pese a que resta que el ADIF finalice las obras del aparcamiento subterráneo.
La Xunta invierte 9 M€ para dotar Ourense de una nueva terminal de autobuses intermodal, aportando también la financiación mayoritaria al aparcamiento.
En el mes de noviembre se adjudicó el contrato de la concesión para la gestión de la nueva estación y de los locales, servicios complementarios y zonas comunes, por un valor estimado de 1,17 millones de euros.
La nueva terminal de autobuses acogerá alrededor de 79.000 expediciones al año, lo que significa un incremento de más del 21% y cerca de 400.000 viajeros, un 12% más.
Mientras, se avanza en la demolición de la estación de O Pino para construir una residencia de mayores, ya a punto de finalizar.


La Xunta trasladará este sábado la actividad de la terminal de autobuses a la estación intermodal de Ourense, situada en el barrio de A Ponte. La Consellería de Infraestructuras y Movilidad ya dio instrucciones precisas a todas las concesionarias del transporte interurbano para que, a partir del próximo día 6 presten los servicios en la nueva terminal.

El traslado de la actividad a las nuevas instalaciones garantizará la intermodalidad y permitirá que los viajeros puedan beneficiarse de un intercambio más ágil, seguro y rápido entre el autobús y el tren, pese a que para la puesta en servicio completa resta que el ADIF finalice las obras del aparcamiento subterráneo.

La Xunta invierte 9 millones de euros para dotar Ourense de la nueva terminal de autobuses intermodal, cofinanciando también alrededor del 65% del aparcamiento que ejecuta ADIF. Las actuaciones cuentan con la financiación de fondos del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

El edificio de viajeros de la estación de autobuses intermodal cuenta con una superficie de 719 metros cuadrados, distribuidos en una única planta. Dispone de vestíbulo y zona de espera, oficinas, despachos para la venda de billetes, consigna, aseos y locales técnicos, y tiene acceso directo a la zona de dársenas y a la estación de ferrocarril. La nueva terminal cuenta con un total de 16 dársenas, de las cuales 3 son de regulación.

La estación intermodal de Ourense es la que tiene mejores condiciones de intermodalidad, por su disposición y situación. La puesta en servicio de la nueva terminal de autobuses contribuirá a que la ciudad pueda aprovechar la oportunidad del Xacobeo, a hacer ciudad y preparada para la llegada del AVE.

En el mes de noviembre la Consellería de Infraestructuras y Movilidad adjudicó la explotación de la nueva terminal de autobuses para los próximos 5 años, por un valor estimado de 1,17 millones de euros. El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal de Empresas Explotación EEAA Ourense, que se encargará de los servicios del nuevo complejo intermodal de A Ponte.

El contrato de concesión incluye la gestión del servicio público correspondiente a la nueva terminal de autobuses, la gestión y explotación de los locales y servicios complementarios, de las zonas comunes de la terminal y también la explotación publicitaria.

La nueva terminal de autobuses de Ourense verá mejorada sus servicios, contando con un sistema que registrará todos los datos de actividad que permitirá, por ejemplo, informar a los pasajeros del tiempo estimado de llegada o salida de cada uno de los servicios.

La nueva infraestructura acogerá alrededor de 79.000 expediciones al año, lo que significa un incremento de más del 21%, y cerca de 400.000 viajeros, un 12% más.

Las instalaciones de la nueva estación de autobuses de la intermodal de Ourense se verán completadas con la ejecución de una fuente ornamental, cuyo proyecto se está ultimando, con un diseño acorde con la cultura del agua y de las termas de la ciudad. La propuesta, diseñada por el estudio de arquitectos de la ciudad de Ourense Müller-Feijoo, cuenta con un presupuesto estimado de cerca de 48.000 euros.

También se procederá a la reposición del muro existente en el lado del centro de salud que estaba en mal estado, con un tratamiento estético interior y cobertura vegetal hacia la estación de autobuses.

De forma paralela, se están ultimando los trabajos de demolición de la vieja terminal de autobuses de O Pino, con una inversión de más de 523.000 euros, para liberar el espacio para la construcción de una nueva residencia de la tercera edad.

Hace falta recordar que, de cara a avanzar estos trabajos y facilitar la prestación y uso de los servicios de transporte interurbano que operaban en la estación de O Pino, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad habilitó provisionalmente, mientras no se trasladaba la actividad a la nueva estación, dos marquesinas en el entorno de la vieja terminal de autobuses.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement