Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Estaciones que fueron importantes... Guillarei (Tui)

Talgo remolcado por locomotora diésel, convoy en playa de vías de la estación de Guillarei



La estación de Guillarei es una estación de Adif (nº. 22200), situada en el punto kilométrico 140,5 de la línea 810 de Adif de Bif. Chapela a Monforte de Lemos, entre la estación de As Gandaras y la estación de Caldelas, y en el punto kilométrico 0,0 de la línea 814 de Adif de Guillarei a Valença do Minho, de la que es cabecera, siendo la siguiente la estación de Tui. Se encuentra en la parroquia de Guillarei en el municipio de Tui, en la provincia de Pontevedra, en Galicia. Es también una estación de mercancías.

La estación de Guillarei fue inaugurada el 17 de marzo de 1878 con la apertura del tramo Guillarei - Vigo de la línea que pretendía unir Vigo con Monforte de Lemos. La compañía encargada de las obras fue MZOV. El ramal a la frontera portuguesa, por su parte quedó abierto al tráfico el 1 de enero de 1884. 
En 1928, los graves problemas económicos que sufrían las empresas que gestionaban las líneas férreas del Oeste español llevaron al Estado a la nacionalización de las mismas y a su agrupación en la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España.

El 24 de enero de 1941, se produjo la nacionalización de los ferrocarriles de ancho ibérico en España y se creó la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), que asumió la gestión de las infraestructuras y la operación de tráfico ferroviario, hasta el 1 de enero de 2005, en que se desdobló en dos, uno de ellos el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y se separó así la gestión de la operación ferroviaria, de modo que Adif administra las líneas, estaciones y resto de infraestructuras y se creaba Renfe Operadora, que administra los trenes y su comercialización.La estación de Guillarei, así, pasa a ser controlada desde el 2005 por el Adif.

( Con datos de Ferropedia

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement