Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Revolución en el "Depor" : desde 2018 desfilaron por Riazor 4 presidentes, 2 directores deportivos y 9 entrenadores

Portada de la web del Deportivo, este lunes. ¡Superados por el Coruxo...!





Cambió de entrenador el Deportivo. Iba a ser el no va más el nuevo técnico. Decían que era todo un erudito, un sabelotodo del fútbol moderno (¡ay, Richard Barral!) y que con el...  Con el nuevo entrenador van las cosas igual o peor. En este fin de semana pasado, ridiculizado el Depor por el Coruxo. ¡Hasta aquí podíamos llegar, se han dicho este lunes siguiente, en A Coruña!. Pero la situación del club parece más un barco a la deriva que otra cosa...

Quedaron atrás 25 años con Augusto César Lendoiro como presidente de la entidad (1988-2014). Han llegado luego cuatro presidentes y hasta un presidente de transición o interino : Deportivo tuvo así al frente a Tino Fernández, Paco Zas, Fernando Vidal y Antonio Couceiro -además de Juan Antonio Armenteros como "el interino"-, dos directores deportivos : el afamado y polémico Richard Barral -este ya por dos veces- y Carmelo del Pozo y... después de la marcha de Lendoiro, estos fenómenos dirigentes que iban a salvar el club han utilizado ya doce entrenadores.

Los acontecimientos se han sucedido de modo tan vertiginoso en el Deportivo que, esta misma semana, ha llegado al club el cuarto presidente desde que marchó Lendoiro. En esta semana, Fernando Vidal ha dejado su banqueta de presidente del Consejo de Administración del Deportivo a Antonio Couceiro Vázquez (A Coruña, 1955) que fue director-general de Begano, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña y Conselleiro de Industria en la Xunta. 

Toma el mando ahora Couceiro en el Depor que lleva 4 años con el barco agujereado deportivamente, más que a la deriva, hundiéndose poco a poco :  el Deportivo en los últimos cuatro años pasó de Primera División (descendió en 2018) a estar en Segunda B y con un rendimiento calamitoso. Desde la temporada 2017/18 desfilaron por Riazor cuatro presidentes, dos directores deportivos y nueve entrenadores...

Ahora, esta nueva semana de zozobra y agonía deportivista se zanja con el Consejo de Administración de Fernando Vidal saliendo por la puerta de atrás... Los aficionados están que echan chispas en las redes sociales y Escotet, el mandamás de Abanca, que en realidad es la dueña del Deportivo, ya dijo que se avecinaba un saneamiento general en toda regla (le llama "profesionalización"). Los nombres del nuevo tiempo -con Abanca moviendo los hilos- son... Antonio Couceiro (presidente) y los consejeros : Eduardo Blanco Pereira (A Coruña, 1955), licenciado en INEF, doctor en Derecho y máster en Derecho deportivo; Carlos Cantó (Navés, 1976), licenciado en Administración de Empresas y MBA por ESADE Business School y experto en el mundo del marketing y de los patrocinios; Enma Lustres (O Grove, 1975), es la fundadora de VACA Films Studio y ha puesto en marcha VACA TV y VACA NET TV; David Villasuso Castaño (A Coruña, 1973), el único consejero que queda del equipo anterior y director general del Real Club Deportivo, donde había sido colocado desde ABANCA.

El despedido presidente, Fernando Vidal, bendecido en su día por Abanca, se hizo cargo hace un año con una situación muy delicada, en lo económico y en lo deportivo. Abanca puso 5 millones de préstamo para que el club pudiese fichar algo en invierno y salvarse del descenso a Segunda B. Mejoró bastante el equipo con Fernando Vázquez pero se ahogó en la orilla finalmente y el descenso se consumó.

Abanca es el dueño del Deportivo porque como no daba cobrada la deuda, la canjeó por acciones (35 millones). Abanca ya controla así el 70% del capital social del Deportivo. Pero... un club en Segunda B. Cometieron entonces un error : en vez de rehacer todo el plantel y formar uno nuevo, ahormado a la Segunda B, con veteranos conocedores de la categoría, para ir a lo práctico y asegurar resultados... mantuvieron parte del plantel del descenso y buscaron "nombres" como refuerzos, en una categoría en la que hay que tener verdaderos gladiadores y no vivir del cuento... Echaron mano de Celso Borges, Miku Fedor, Diego Rolán y otros. ¡Nada!; parecía al inicio de temporada que aquello podía dar de si... pero finalmente... ¡nada!. Echaron a Fernando Vázquez, trajeron a Rubén de la Barrera y... ¡nada!.

Hace más de dos meses que el Deportivo no gana un partido. Tras el comienzo de temporada con siete partidos sin perder, el Deportivo sufrió la primera derrota ante el filial del Celta, en Riazor (1-2) el 13 de diciembre. Los deportivistas más radicales y ferreños la consideraron una humillación (ante el filial del Celta, dónde vamos a parar)... Aquel día, Fernandiño Vázquez quedó sentenciado. Solo era esperar a que tropezase el equipo otra vez y el Consejo de Administración, repleto de sabios en la ciencia futbolística, ya se encargarían de liquidarlo. Así fue el 10 de enero...

En realidad, a Vázquez lo echaron estando el Deportivo en lugares de la tabla que daban posibilidad de ascenso. Esta claro que los del Consejo creían tener en el plantel del Depor auténticas piedras preciosas y que la Liga debían llevársela de calle... Vázquez se fue pero dio a entender que dentro de la casa, alguien le había apuñalado por la espalda. Algo debió de haber, porque no se les ocurrió nada mejor que sustituir a Fernando Vázquez (santiagués y ex-céltico al fin y al cabo) por un coruñés, Rubén de la Barrera, un entrenador de un perfil de juego y metodología muy diferente a la de Vázquez... Eso, en un equipo con la Liga en marcha, con la obligación de subir como sea... puede ser dinamita y hacer volar todo por los aires porque si hay algo que los jugadores digieren bastante mal es tener que andar a aprender nuevas rutinas de juego, nuevos esquemas, nuevos métodos... a medio camino. ¿Resultado del cambio de Vázquez por De la Barrera? : dos puntos cosechados de doce puntos disputados, cuatro partidos jugados... y ni un puñetero gol marcado.

En esta complicada Liga de II B, esta vez hay que acabar la primera fase entre los tres primeros, si se quiere optar al ascenso, a través de la segunda fase de la competición. ¿Es imposible? : no; pero el Deportivo tendría que ganar todo lo poco que queda por jugar de la primera fase y a ver qué hacen los otros que van encima en la tabla...





Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement