Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

El CGAC retoma su actividad presencial con una muestra homenaje a los 30 años de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra




El secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, presentó hoy el proyecto expositivo 'Cultivar incertezas', una selección de trabajos plásticos del alumnado del centro

Tras la inauguración de hoy, la próxima semana será el turno de dos citas más: una retrospectiva sobre la compositora Pauline Oliveros, en colaboración con el C3A de Córdoba, y 'Breaking the Monument', que reúne obras de 10 artistas

La actividad del museo se mantuvo durante las semanas de cierre con talleres y cursos virtuales o visitas didácticas online de centros educativos



El Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC) retoma su actividad presencial con una amplia programación que incluye tres nuevas exposiciones y diversas actividades entre las que se incluyen debates, seminarios y encuentros con artistas. Esta nueva programación con la que el CGAC vuelve a abrir sus puertas fue presentada hoy por el secretario general de Cultura, Ángel M. Lorenzo, que celebró que la cultura pueda disfrutarse de manera presencial.

La primera de las citas es el proyecto Cultivar incertezas. Reformular o espazo/conmocionar a mirada, inaugurado hoy y comisariado por Ángel Cerviño con el fin de rendirle homenaje a los 30 años de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. La próxima semana, será el turno de la primera muestra retrospectiva de la compositora estadounidense Pauline Oliveros, pionera de la música electrónica, iniciativa que se desarrollará en colaboración con el C3A de Córdoba. Y una tercera exposición: Breaking the Monument, que reúne una selección de obras de cerca de 10 artistas de contextos muy diferentes comisariada por Santiago Olmo y Fernando Gómez de la Cuesta.

Ángel M. Lorenzo destacó que la actividad cultural no se paralizó durante las semanas de cierre y que los museos continuaron en contacto con la ciudadanía a través de medios digitales. “Desde la Xunta de Galicia apostamos por fórmulas que garanticen que la cultura siga apoyando nuevas ideas y formatos y ayudando a que las industrias y profesionales puedan continuar trabajando”, explicó. Además, aprovechó el acto para felicitar al equipo del CGAC, que la semana pasada fue reconocido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los proyectos culturales más destacados de la Comunidad, reconocimiento que viene renovando desde hace tiempo.

Cultivar incertezas. Reformular o espazo/conmocionar a mirada, cuenta con la participación de 30 artistas de las diferentes promociones de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, desde los licenciados en sus primeros años hasta los que aún se encuentran finalizando su etapa formativa. Como explicó el secretario general, cada artista está representado por una obra o conjunto de obras de especial relevancia dentro de su trayectoria. En su gran mayoría, se optó por obras adquiridas por museos, instituciones y colecciones privadas “muchas de ellas de la propia Colección CGAG, cerrando así el círculo del imprescindible apoyo social e institucional a la producción artística”, explicó.

Se trata de Erik Balbuena, Vicente Blanco, Teresa Búa, Mónica Cabo, Rosendo Cid, Salvador Cidrás, Marcos Covelo, Victoria Diehl, Manuel Eirís, Suso Fandiño, Almudena Fernández Fariña, David Fidalgo Omil, Basilisa Fiestras, Amaya González Reyes, Julia Huete, Marta Lorenzo, Rut Massó, Manuel Mata, Nano 4814, Álvaro Negro, Doa Ocampo, Kiko Pérez, Jorge Perianes, Mar Ramón, Rubén Ramos Balsa, Juan Rivas, Borja Santomé, Sandra Varela, Mar Vicente y Verónica Vicente.

Como expresó el representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, esta muestra permite avanzar en el trabajo de los últimos años con exposiciones producidas por el propio museo que han permitido profundizar en el estudio y el conocimiento del panorama actual gallego. Por eso, junto a la exposición Cultivar incertezas, se coordinará un intenso programa de actividades estructurado en un ciclo de mesas de debate, seminarios, conferencias y encuentros con artistas. Al mismo tiempo, el espacio Aula Aberta, acondicionado para cuyo fin en las salas del CGAC, y los espacios docentes de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra acogerán diversas clases, seminarios y presentaciones de los grupos de investigación de la propia universidad.
Como explicó Ángel M. Lorenzo, esta amplia programación permitirá abordar el impacto que supuso para el arte en Galicia la creación de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra como foco de enseñanza y formación artística en la década de los 90, que fue clave para la expansión del arte en la Comunidad. Fue una etapa “renovadora” que se vio reforzada en las Bienales de Pontevedra, la Fotobienal de Vigo y con la creación del CGAC en Santiago en paralelo a talleres de artistas internacionales y actividades educativas que incluyeron también la especialidad de Arte Contemporáneo en la Universidad de Santiago “junto al afianzamiento de un mercado incipiente y nuevas galerías de arte contemporáneo en todas las ciudades gallegas”, añadió.

El objetivo del Gobierno gallego es seguir protegiendo el empleo cultural e incentivando el consumo para que la actividad continúe a pesar de la pandemia. Para conseguirlo recordó que la Xunta amplía el alcance del Plan de Reactivación de la Cultura con una nueva inyección de 23M€ en este primer trimestre mediante convenios u órdenes de subvención que repercutirán en los sectores audiovisual, escénico y musical, así como en el del libro, museos, equipaciones culturales y promoción, entre otros.

En este sentido, después de que el año pasado se incrementaran sus fondos con 24 nuevas obras de arte contemporáneo de 20 artistas gallegos que se incorporaron a la colección del CGAC-Xacobeo, en 2021 el Gobierno autonómico reforzará esta apuesta como parte de las medidas en apoyo a los profesionales del sector de las artes plásticas. Así, duplica la cuantía para la adquisición de obras de arte en el museo e incluye una partida para la elaboración de los proyectos de las futuras sedes del CGAC en Vigo y Lugo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement