Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Cuando Uxío Benítez y sus coordinados de la "raia" aún tienen mucho que aprender

Andaba Benítez, el diputado provincial que maneja la asociación de municipios de la raia do Minho muy esperanzado estos días atrás en que el Gobierno portugués, el Ministro Cabrita, iba a rectificar y ampliar en condiciones el número de pasos fronterizos y horarios por los que cruzar sin especiales incordios, en esta época de cierre de fronteras, los indispensables... los trabajadores transfronterizos, sin ir más lejos. Y andaba tan ilusionado que hasta mandó poner eso en una nota para la Prensa divulgada desde la "Depo"... 

Primero tardó Cabrita más de la cuenta. Y ahora, Cabrita y su Ministerio se han limitado a echar unas migajas en el plato de los trabajadores transfronterizos. Y lógicamente, hoy viene Benítez con otra nota para decir que lo otorgado tan generosamente por Cabrita y los suyos, es claramente insuficiente... amenazando con volver a reunirse Benítez y sus coordinados y montar más manifestaciones. 

Benítez es un ingenuo y nos parece que, aunque viva en Tomiño, conoce poco de la realidad portuguesa, que es algo más que la realidad de la raia. Es decir : parece saber muy poco de cómo cocinan en el centralismo lisboeta. Y claro, luego vienen las decepciones...

La Asociación de Municipios que coordina Benítez, Uxío, lo que tenía que haber hecho en su día era protestar porque volviesen a cerrar la frontera. Si ya hay cierres perimetrales de municipios y comarcas, estados de encierro y emergencia (como en el propio Portugal), prohibiciones de circular inter-municipios... ¿para qué esta carallada del cierre de fronteras, que lo único que aporta es dañar la vida de aquellos que por desgracia y trabajo tienen que andar cruzando a diario de un país para otro?. 

Pues no, Benítez y sus coordinados se dejaron ir en el me cierras la frontera pero me dejas abiertos la mayoría de los pasos y facilitas el tránsito de los trabajadores... ¡qué ingénuos!. Volvió Cabrita con sus guardias del SEF, la GNR y el show correspondiente, enseguida auxiliado por Marlaska, González Laya y sus policías... y se montó -otra vez- la que se montó. Vino Uxío y sus coordinados con sus protestas... al principio no le hicieron ni caso, ahora le han echado unas migajas de nada en el plato y... dice Uxío que así no...que esto es insuficiente.

¡Qué ingenuo... creía que a Cabrita le quitaba el sueño la asociación ribereña!. A Cabrita, a Lisboa, como a Madrid, siempre le importaron dos chavos la raia, los raianos (los hechos a la vista están) y está claro que Uxío y sus coordinados podrán montar "manifas" aquí, que a los de Lisboa y Madrid no les quita para nada el sueño. 

Mientras no se luche, de verdad, porque las fronteras -en una Europa unida- sean solamente unos mojones, unas marcas administrativas, pero no un arma de quita y pon, de guardias y armas que exhibo para que el rebaño ciudadano esté encerrado en un redil... mientras no se haga presente eso (incluso en tiempos de pandemia) que no nos vengan con cuentos porque estaremos expuestos a situaciones tan lamentables como la presente y la del año pasado. 

Los que gobiernan tienen, si quieren y son inteligentes, medios de sobra para trabajar contra una pandemia. Y si no saben, como en el caso de España (o no quieren) reformar leyes en el Parlamento para actualizarlas a los tiempos... pues será una desgracia, pero qué le vamos a hacer. Pero no hace falta cerrar las fronteras terrestres entre Portugal y España, cuando en ambos lugares están de medidas restrictivas, de confinamientos perimetrales, de confinamientos 24 horas, de cierres de negocios, de cierres hosteleros, etc. etc. hasta la coronilla. 

El cierre de fronteras, como ya hemos explicado mil veces, en una situación como la actual en España y Portugal y con las medidas restrictivas que se vienen aplicando en ambos países, no es -en su mayor parte- más que una medida para la galería y, desde luego, algo que lo que sí logra es amargar la vida a quienes cruzan la frontera cada día para poder llevar a casa, en la mayor parte de los casos, un pobre salario que -encima- se ve seriamente menguado por las genialidades de los Cabritas/Marlaskas/Layas y demás gobernantes de este tiempo que nos ha tocado en suerte.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement