Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Covilhá y Guarda volverán a estar unidas por tren desde abril. 45 minutos contra los 75 de hace 12 años...


12 años sin conexión ferroviaria directa. Alguien, desde la infinita torpeza, aprovechó la disculpa de problemas que la vía tenía, para en vez de repararlos, mandar cerrar este trayecto. A Guarda -en estos últimos años- ya no se podía ir en tren directamente desde Covilhá... si no fuese dando una enorme vuelta, bajando hasta Entroncamento, para ahí tomar un tren procedente de Lisboa, que pasase por Coimbra, Pampilhosa y subiese por las tierras de Viseu hasta Guarda... entre 7 y 8 horas de viaje con transbordos; algo posible, pero en nada aconsejable. Todo porque alguien en su día, 12 años atrás, decretó el cierre del tramo ferroviario Covilhá-Guarda. 

Ahora los socialistas en el Gobierno portugués, han llevado a cabo la recuperación de este trayecto entre Covilhá y Guarda, han hecho hasta puentes nuevos...el trazado no ha sido muy mejorado, por lo que las velocidades serán las del siglo XX, pero al menos habrá trenes eléctricos, la vía es totalmente nueva, el tendido también... Y tras las pruebas que se están haciendo, ya hay fecha para la vuelta a la zona de los trenes de viajeros... el mes de abril venidero.

Fue una compañía española, bajo los auspicios de FCC, la que regeneró todo lo fundamental de esta hasta hace un par de años abandonada línea ferroviaria portuguesa. 

Contratas y Ventas SAU, ha finalizado así exitosamente los trabajos de renovación de vía correspondientes al tramo Covilhã-Guarda de la linha da Beira Baixa que un consorcio formado por Conduril y la filial de FCC Construcción Ramalho Rosa Cobetar (RRC) ejecutan para el ente público Infraestruturas de Portugal (IP). 

El tramo de 46 km, con plataforma para vía única de ancho ibérico y tráfico mixto, se situa entre las estaciones de Covilhã y Guarda en la Linha da Beira Baixa.

El trayecto se divide en tres secciones diferenciadas: una central de 10 km en el entorno de la estación de Belmonte-Manteigas que ya fue objeto de renovación y dos secciones extremas de 13 y 23 km en las que se actúa de manera integral sobre plataforma y superestructura.

Adicionalmente, en las inmediaciones de Guarda se ejecuta un nuevo by-pass de 1,5 km de longitud entre las líneas de Beira Baixa y Beira Alta así como un enlace para posibilitar el acceso a las vías situadas al Este de la estación. 

Los principales trabajos en el ámbito de la vía férrea y los pasos a nivel, desarrollados desde verano de 2.019 por la compañía, han sido:

•    Levante de 36 km de vía y retirada del balasto existente
•    Suministro, transporte, descarga y regularización de 96.000 m3 de balasto
•    Transporte, descarga y colocación de 60.000 traviesas monobloque de hormigón
•    Transporte y descarga de 4.300 t de carril 60 E1 en barras de 144 m
•    Montaje de 37 km de nueva vía férrea en balasto sobre plataforma renovada
•    Ejecución de 600 soldaduras aluminotérmicas y neutralización de tensiones
•    Montaje de 3.500 ml de contracarriles en puentes metálicos
•    Transporte, descarga y montaje de 7 desvíos, 20 encarriladoras y 2 aparatos de dilatación
•    Suministro, transporte y montaje de 2 toperas y 5 lubricadores de vía
•    Sustitución de 12 pasos a nivel con paneles prefabricados de caucho o madera, incluida señalización viaria
•    Suministro y montaje de 6 juntas aislantes encoladas
•    Prolongación de la vía de apartado en la estación de Belmonte-Manteigas con ripado de la vía general y ejecución de nueva vía mango
•    Auscultación ultrasónica y amolado de todo el nuevo carril montado.

45 minutos de viaje ahora...

A viagem Guarda – Covilha vai ser feita em 45 minutos de comboio elétrico. Com “estas obras poderá baixar sensivelmente para os 45 minutos”, mas para isso “é necessário que a CP coloque em circulação a maquinaria e que venha a tirar o melhor proveito da eletrificação”, referiu uma fonte ligada à empresa que gere as obras de requalificação da linha da Beira Baixa.

A ligação ferroviária entre as cidades da Guarda e Covilhã começará a funcionar em abril do corrente ano. Assim a Guarda e a Covilhã vão voltar a estar ligadas directamente por linha férrea após 12 anos sem carris. “No primeiro trimestre” deste ano, assegurou a Infraestruturas de Portugal (IP), o troço vai reabrir pelas mãos da CP, que disponibilizou àquela entidade maquinaria e funcionários para testar a linha férrea requalificada, pontes e viadutos, no passado dia 27 de janeiro conforme notícia do GuardaNoticias. 

Haverá mais probas no mes actual e já finalmente, para o mes de abril, está prevista a volta dos serviços comerciais. 

-------------------------------------------------------------------------------------------
Fotos : Infraestructuras de Portugal y Canal de Twitter "Linha da Beira Baixa"
Ensaios na nova vía, catenarias, etc. etc. nestas datas do inicio de 2021









 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement