Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Comboios. Nuno Freitas habla del plan de recuperaciones de la CP

Son días estos de numerosas noticias ferroviarias. Es como si el bajón obligado por la Covid se quisiese aprovechar para prepararlo todo para lo que viene después. Sigue en Portugal la política gubernamental y de la CP de recuperación plena del material obsoleto o averiado que tenía y tiene Comboios de Portugal. Una tarea enorme, canalizada a través de los talleres especializados de la propia CP y de la que hemos venido hablando en nuestra sección "Crónicas da Ferrovia" y en este apartado de Trenes & Comboios dentro de RÍAS BAIXAS TRIBUNA.

Hoy martes ha dado mucho juego una comparecencia pública del líder de Comboios de Portugal, Nuno Freitas. Así, este martes se ha sabido que la CP dará nueva vida a trenes diésel que tienen encima 55 años. El transportista ferroviario tiene un plan de 10 años para recuperar usuarios. Superar a la competencia cuando llegue la finalización del contrato de servicio público, son los principales objetivos de esta estrategia de la operadora estatal portuguesa, destacaba este mediodía el cronista especializado de "Dinheiro Vivo".

Los talleres especializados en recuperar y transformar trenes, talleres de la propia CP, se encargarán de modernizar los automotores actuales de la serie 450, que circulan por las líneas no electrificadas del Oeste y el Algarve, anunció este martes el presidente del CP, Nuno Freitas. La medida es parte del plan a 10 años para que la empresa recupere usuarios cara a finales de esta década.
Las 19 unidades automotoras diésel de la serie 450 comenzaron a circular en Portugal en 1965 y 1966. A fines del siglo XX, estos vehículos se modernizaron en los talleres especializados de Guifões. Ahora se pretende revitalizarlos con una transformación mecánica a operar en ellos, a partir del segundo trimestre de este año, anunció el presidente de CP. Según Nuno Freitas, la compañía presume que en los próximos años se produzca un "gran aumento de la demanda en las zonas urbanas" y que el material en servicio resulte insuficiente, de ahí este esfuerzo por recuperar y transformar viejos trenes. Con la llegada de 22 nuevos automotores Stadler a partir de 2024 , algunas de estas unidades podrán ser utilizadas en líneas urbanas, si fuese necesario, anticipó Nuno Freitas.

De los 22 nuevos trenes suizos Stadler para el servicio regional que ha comprado la CP, 12 son híbridos (pueden funcionar con diesel y electricidad); los 10 restantes son solo eléctricos. Una desviación de este nuevo material de servicio regional al servicio urbano o de cercanías, debería ser compensada por los ya para entonces renovados automotores de la serie 450, que tendrán como gran novedad un "nuevo conjunto de cajas de motor" apropiado para reducir las emisiones. 
Incluso hay, en colaboración con la universidad de Porto, un proceso para transformar algunos de estos automotores en automotores a hidrógeno, con motores que sería alimentados por ese combustible en lugar del diésel, generándose desde el hidrógeno una energía eléctrica que acabaría por mover el vehículo. Como ya informó RÍAS BAIXAS TRIBUNA, el proyecto al respecto está ya en fase avanzada y si bien aplicable lo que se está haciendo a un automotor de vía estrecha, en nada se impide aplicarlo a los automotores de la serie 450 de la CP.
https://noticias.up.pt/o-primeiro-comboio-portugues-a-hidrogenio-tera-adn-feup/

El proceso de modernización de 20 coches de viajeros tipo Corail también comenzará en este 2021, para mejorar la oferta en el servicio de Intercidades. Aún en 2021, CP aumentará el ritmo de recuperación de trenes. Según la fuente oficial de la compañía, se volverán a poner en circulación 47 unidades de diferentes materiales, desde servicios urbanos hasta trenes históricos.
Guifões va a seguir siendo el gran centro estratégico para todos estos operativos (sin desmerecer en nada a los otros talleres que la CP tiene por otras zonas del territorio lusitano), con la recuperación plena de 15 coches de viajeros tipo Arco -que pertenecen al lote de 50 vagones adquiridos a la española Renfe-, 7 coches Schindler, 3 automotores Sorefame y 1 automotor Allan diesel.

En los talleres de Contumil se pondrán en marcha recuperadas como nuevas hasta 8 locomotoras eléctricas de la serie 2600, 2 coches de viajeros, los llamados napolitanos -de vía estrecha-, 1 automotor diésel Allan y dos automotores Nohab de vía estrecha.
En los talleres de Entroncamento se recuperarán los cinco automotores eléctricos para los servicios urbanos de Lisboa; en Barreiro se abordará la regeneración de tres locomotoras diesel para dejarlas como nuevas.

Nuno Freitas explicó este martes que la CP tiene "un plan a 10 años para volver a conquistar a los portugueses. La recuperación y renovación de trenes y la compra de nuevo material rodante son las dos principales apuestas de la compañía ferroviaria hasta finales de esta década. La idea es preparar nuestra empresa para que pueda vivir con condiciones después del contrato de servicio público que actualmente tenemos con el Estado; ello sucederá a fines de 2029, y para entonces deberemos estar fuertes y reforzados para hacer frente al desafío que entonces supondrá la competencia"

Unidad de los "450" renovada hace algún tiempo. (Imagem : "Apeadeiro das Virtudes")


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement