Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

"Caballero nos ha mentido otra vez descaradamente". Marnotes denuncia "el escándalo" de la conexión a la alta tensión



El PP presenta iniciativas en el Congreso, Senado, Parlamento y Concello para que el Gobierno vuelva a incluir la subestación eléctrica de Balaídos en la planificación energética.

"La exclusión, por parte del gobierno de Pedro Sánchez, es un auténtico ataque a la industria de Vigo y de Galicia. Vigo seguirá siendo la única gran ciudad española sin conexión a la muy alta tensión de 220 kv"

La senadora Elena Muñoz, el diputado Diego Gago, la diputada autonómica Teresa Egerique y el portavoz municipal Alfonso Marnotes comparecieron para presentar las iniciativas



El diputado en el Congreso, Diego Gago; la senadora Elena Muñoz; la diputada autonómica y concejala Teresa Egerique; y el portavoz municipal Alfonso Marnotes comparecieron, esta mañana, para explicar las iniciativas que presentará el Partido Popular en las distintas instituciones con representación para reclamar que el Gobierno central incluya a Vigo en la línea de muy alta tensión. El gobierno de Pedro Sánchez deja fuera a Vigo de la conexión de la línea de muy alta tensión a través de la planificación energética para los próximos cinco años. “Es un auténtico ataque al corazón industrial de Galicia porque Vigo seguirá siendo la única gran ciudad española sin conexión a la muy alta tensión de 220 kv como reclama la industria de automoción”, afirmó el portavoz Alfonso Marnotes.

El Partido Popular lamenta que es el enésimo ataque a Vigo, ya que se suma a la negativa a la salida sur; al AVE a Madrid por Cerdedo; al túnel en la autovía a O Porriño, etc. “Y Abel Caballero no ha dicho nada, guarda silencio. Y este silencio contrasta con las mentiras a las que nos tiene acostumbrados y que en este mismo tema decía tiempo atrás en titulares ‘Caballero afirma que el Gobierno estudia el enganche a la alta tensión que pide PSA’ o ‘Caballero confía en tener en meses la alta tensión para PSA’. Nos ha engañado a todos. Nos ha mentido. No era verdad que el gobierno estudiase el enganche, lo estudiaba para denegarlo, para aplazarlo y eliminarlo de la planificación energética”.

Alfonso Marnotes afirmó que “no podemos consentir que el alcalde mire para otro lado, que aplauda los ataques del gobierno a la ciudad. Ante semejante desprecio, que no diga nada. Y nosotros sí que vamos a decir porque vamos a plantear una ofensiva en todos los ámbitos, en todas las instituciones en las que tenemos representación vamos a exigir un posicionamiento claro a favor de la ciudad y que se revise y se recupere esta planificación para tener el enganche a la línea de muy alta tensión. Estamos hablando de garantizar a la industria de Vigo suministro eléctrico de calidad, en condiciones de estabilidad, de potencia y de eficiencia económica. Desde el grupo municipal este tema lo vamos a llevar al Pleno para que el alcalde se pronuncie y que el PSOE nos diga a la cara a los vigueses si están de acuerdo con esto que se está haciendo y si nos va a apoyar al PP en esta ofensiva”.

Por su parte, la diputada autonómica y concejala Teresa Egerique explicó que “ya en julio de 2019 en el Parlamento de Galicia presentamos una iniciativa para que se incluyese la subestación de Balaídos en la planificación de la Red Eléctrica Española y el PSOE se abstuvo. No vamos a dejar de insistir por eso, esta misma mañana hemos presentado la siguiente Proposición no de Ley: ‘O grupo parlamentario popular insta á Xunta de Galicia a demandar do goberno de España que o Ministerio para a Transición Ecolóxica rectifique e inclúa na planificación de Red Eléctrica de España para 2021-2026 a construción dunha nova subestación para atender a demanda industrial de Balaídos e conectar a Vigo á rede de transporte de 220kv facilitando unha suministración eléctrica moderna con capacidade de ofrecer estabilidade ao servizo’. Desde el Parlamento de Galicia haremos toda la fuerza para que esto sea una realidad”.

Diego Gago, diputado en el Congreso aseguró que es uno de los 20 principales proyectos necesarios para Vigo, para su liderazgo. “No es que no sólo es que no aparezca dentro de la planificación de Red Eléctrica Española, es que se ha eliminado directamente de la planificación anterior. Ha sido el PSOE una vez más el que ha eliminado el proyecto capital y es un nuevo ataque a un sector clave”.

Explicó que en el Congreso de los Diputados “hemos presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y el PSOE votó en contra del proyecto de planificación de Red Eléctrica Española. Vamos a instar al gobierno de España a que conmine a Red Eléctrica Española a que realice el proyecto como estaba en la planificación anterior”.

Por último, la senadora Elena Muñoz afirmó que “estamos indignados aunque temíamos que esto llegara. En los últimos meses hemos insistido activamente en que una vez que el proyecto estaba incluido en la planificación de Red Eléctrica de España faltaría la declaración de excepcionalidad del Consejo de Ministros. Y nos daban largas. No es que no se incluya, es que se ha excluido lo que antes estaba en la planificación del gobierno de España”.

“Preguntaremos por qué el gobierno de España ha excluido a esta infraestructura y queremos que rectifique y lo incluya porque para Vigo es clave, también para el sector industrial y de la automoción a Galicia. Es un nuevo ataque del gobierno de España que sí apoya a otras comunidades, a otras industrias, pero no le interesan las industrias gallegas y la automoción. No podemos quedar atrás y perder esta oportunidad. Por eso presentaremos, en el Senado, preguntas directas al Gobierno para que explique los motivos por los cuales ha tomado esta decisión. Y en la Comisión de Industria, el senador Javier Guerra y yo, presentaremos mociones para el apoyo para esta infraestructura. Es un proyecto irrenunciable y prioritario. No podemos dejar que nuestra industria pierda este tren y se quede a la cola de la competitividad de Europa”, concluyó.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement