Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Braga da la vuelta al partido, empata (2-2) con Porto y sigue optando a ser tercero

 Hasta el rabo, todo es toro, señala el dicho popular. Y en el fútbol, una ventaja de un gol en el marcador (como la que FC Porto tenía) puede ser nada si hay desatención, falta de concentración en un momento determinado y... llega un jugador con experiencia y saber hacer del equipo rival y te empata el partido...

Eso sucedió esta noche de domingo en Braga, donde FC Porto se las prometía felices, tras haber maniatado por momentos al Braga y llegar a tener a su favor 0-2 en el marcador del estadio de A Pedreira. Pero vayamos por partes...

Carlos Carvalhal es un buen entrenador, sin duda alguna. Pero no hay entrenador perfecto. Los entrenadores suelen ser a veces maniáticos, a veces tercos, a veces dispuestos a engañarse a si mismos al ser presos de sus obstinaciones. Carlos Carvalhal no escapa a esas situaciones; solo que... tiene a su favor, la capacidad para ser auto-crítico y darse cuenta sobre la marcha (felizmente esta vez a tiempo) de... en donde había metido la pata.

De salida el Braga planteó el partido con 3 defensas centrales, esa moda que últimamente invade el fútbol y de la que echan mano los entrenadores creyendo que por poner tres centrales ante un rival poderoso, van a neutralizar mejor al equipo oponente. 

Lo de los 3 centrales, en ese caso, iría muy bien si el Braga jugase -como jugó- en el carril derecho, por delante de esos tres centrales, con un defensa lateral de largo recorrido en banda, como es Ricardo Esgaio. Pero lo de los 3 centrales acaba por ir muy mal si el Braga jugase -como jugó- en el carril izquierdo con un fulano que tiene largo recorrido en banda (algunas veces, cuando anda inspirado) pero que no tiene disciplina alguna ni capacidad de sacrificio para bajar a defender y taponar las incursiones del cuadro rival por esa su banda que le ha tocado en suerte. Siendo esto así, siendo un querer y no poder el pretender disfrazar a Galeno de defensa lateral carrilero... el Braga salió al campo cojo con el sistema de los 3 centrales porque Raúl Silva tenía que hacer, en la práctica, su trabajo y el que dejaba de hacer Galeno, cuya alineación en esa posición antes descrita fue un craso error por parte de Carvalhal. Fue entregarle al FC Porto un salvoconducto para que entrase y cargase el juego por la banda derecha en posición de ataque todas las veces que le diese la gana.

Si a ello unimos el planteamiento de Sergio Conceiçâo de exigir a sus hombres una asfixiante presión por todo el campo sobre los hombres del Braga... acabaremos por concluir que el proceso para acabar rápido con el Braga maniatado fue puesto en práctica y logrado casi desde los primeros compases del partido. 

La situación del cero a cero se iba aguantando hasta que Tormena, en el área, puso las manitas donde no debía, como abrazando al zorro viejo que es Marega, que en cuanto se vio acariciado se dijo esta es la mía, rodando por los suelos en parte también por su propio impulso... Soares Días no pitó penalty inicialmente, pero desde el VAR alguien le dijo, ojo, repasa en el VAR la jugada, que no está el horno para bollos con el FC Porto tras los líos de estos días atrás... Artur, el de la pastelería, fue al monitor y volvió marcando penalty contra el Braga. Lanzado por Sergio Oliveira, abrió el marcador para el FC Porto (0-1).

La situación estaba negra para el Braga; no porque no tenga equipo para dar la vuelta a un marcador así, sino porque Carvalhal seguía obstinado, con el Galeno que además de no defender, andaba flojito cuando le tocaba atacar... mas la presión del FCP que atascaba en la creación al medio campo del Braga; más el empeño en poner a Fran Sergio como una especie de segundo delantero... cuando rinde mucho más jugando de medio campo hacia arriba, con llegadas peligrosas al área... Aquel Braga no funcionaba; quería pero no podía. Así nos fuimos al descanso y así volvimos tras el descanso...

Llegaría luego el segundo gol del FC Porto, en jugada de excelencia de Corona, esta vez entrando por la izquierda para colgar el cuero muy cerca de la posición al borde del área pequeña donde se hallaba el iraní Medhi Taremi que empalmó para cruzar a la red de Matheus. 0-2 para el FC Porto y Carvalhal que estaba distraído subido a su árbol. Tenía que haber quitado del campo ya hacía rato a Galeno, meter un lateral de verdad como es Cristián Borja, por ejemplo... Pero no lo hizo, su primer turno de sustituciones no fue por ahí precisamente... 

Raúl Silva y Novais fueron los elegidos para abandonar el campo, buscando el entrenador re-aprovechar a Galeno ya solo como extremo-punta, jugando ahora con 2 centrales, mas dos laterales de raíz como Esgaio y Borja... Abandonó Carvalhal la táctica inicial, apostó por no hacer inventos... pero aquello no llegaba, al FC Porto le habían expulsado a Corona por acumulación de amonestaciones, y Conceiçâo había ordenado a los suyos bajar el bloque, cerrarse atrás... y por aquella malla el Braga, pese al cambio de esquema, no era capaz de entrar... La intención de Carvalhal era buena (aunque ya debió tras el descanso haber hecho esa apuesta a la desesperada) pero al Braga le faltaba algo para además de dominar al FC Porto, hacerle daño... 

Miró hacia el banquillo Carvalhal, miró luego hacia la banda donde estaban calentando... y vio las caras de Nico Gaitán y Lucas Piazón, caras de dos tipos que parecían decir estamos dispuestos a resolver el problema. Los metió en campo; incluyó a dos tipos con magia, con chispa, con genialidad en sus botas... fue lo necesario, lo suficiente para que aquella defensa del FC Porto temblase, con el gambeteo del argentino, la visión de juego del italo-brasileño. 

Primero llegaría el 1-2 ya en el minuto 87, cuando Fran Sergio, viniendo de su verdadera posición se arrimó al área para dar el zapatazo que hizo que Marchesín doblase y tragase en su portería el cuero. Y luego, cuando el partido había entrado en el amplio período de prolongaciòn que le correspondía, apareció la magia de Lucas Piazón por la derecha, haciendo todo lo que cabía hacer, para colocar la bola a la zona izquierda, al poste de detrás, por donde llegó Nico Gaitán para sellar el empate, que sonó a estrepitosa y simbólica bofetada en los rostros de los jugadores del FC Porto y su entrenador, un elemento que se pasó todo el partido protestando hasta que finalmente el árbitro lo mandó fuera del campo como correspondía.

Empató el Braga que en un cuarto de hora largo arregló todo lo malo que había hecho en el resto del partido. También su entrenador, con sus cambios de rumbo y de jugadores se redimió... pero ¡carajo!, Carvalhal : ¿no se te ocurre pensar lo que hubiera sido el partido si en vez de andar con el jueguecito de los tres centrales y el disfrazado Galeno, hubieses optado ya antes por la lógica, lo que al final tuviste que ordenar... y que sirvió para empatar el partido?. Está claro que el Braga se disparó en los pies con su planteamiento de salida... menos mal que se curó aún a tiempo y este punto obtenido le ha servido para sostener el tercer puesto de la tabla, otra semana más.

Queda a los adeptos del Braga el agridulce sabor de boca de una noche en la que quedó claro que el Sporting de Braga puede jugar de tu a tu y... ganar a cualquiera de los actuales equipos de la Liga portuguesa. Pero para ello debe ser fiel a si mismo, al fútbol que sabe hacer y que derriba a sus rivales cuando lo practica... Con experimentos como el censurado en esta crónica, desde luego, ese Braga no es capaz de ganar a los grandes de este campeonato. Menos mal que el experimento fue abortado a tiempo y al menos el Braga salvó un punto. Menos mal...

SC Braga e FC Porto com um ponto cada.
Fransérgio e Nico Gaitán marcaram para os bracarenses, Sérgio Oliveira e Mehdi Taremi fizeram os golos portistas (2-2).


Consulte AQUI a ficha de jogo!
SC Braga e FC Porto empataram a duas bolas no jogo que abriu a jornada 18 da Liga NOS. Sérgio Oliveira, de penálti, fez o 1-0 ainda na primeira parte (36') e, já no segundo tempo, Taremi alargou a vantagem portista no Estádio Municipal de Braga (54').
Contudo, e em vantagem numérica, o SC Braga nunca desistiu de lutar pelo resultado e o golo acabou mesmo por surgir pelo pé de Fransérgio, já perto do final do tempo regulamentar (87'). Ainda haveria tempo para Nico Gaitán empatar a partida com um golo ao cair do pano (90'+4), que estabeleceu o 2-2 final.
Homem do Jogo Liga NOS: Mehdi Taremi (FC Porto).

Nico Gaitán en el momento de hacer el 2-2  - ( Imagen : scbraga.pt



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement