Apuesta de la Pizarra y la Piedra natural por la industria 4.0 para incrementar capacidad logística y productiva



El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, visitó hoy en O Porriño las instalaciones de la empresa Euro-Roca.

Conde subraya la apuesta que está haciendo el sector de la pizarra y de la piedra natural por la industria 4.0 para incrementar su capacidad logística y productiva

Pone Euro-Roca como ejemplo de esta apuesta por la digitalización y la diversificación, que contribuye a consolidar el liderazgo de Galicia como principal productora en España de roca ornamental


El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, destacó hoy la apuesta que está haciendo el sector gallego de la pizarra y de la piedra natural por la Industria 4.0 para incrementar su capacidad logística y productiva, con el consiguiente impacto sobre su competitividad internacional. Así lo manifestó en una visita a las instalaciones de la empresa Euro- Roca, en O Porriño, especializada en la transformación de piedra natural.

Conde puso Euro-Roca como ejemplo del esfuerzo que esta industria está realizando por la diversificación y la internacionalización a partir de la I+D+i, que contribuye a consolidar el liderazgo de Galicia como principal productora en España de roca ornamental. Según dijo, el sector de la pizarra y de la piedra natural en Galicia está viviendo un proceso de transformación tecnológica que le va a permitir apuntalar su nivel de competitividad no solo con respecto al conjunto del país, sino, también, internacionalmente.

Al respecto, destacó que el trabajo de la Xunta pasa por apoyar ese necesario esfuerzo por innovar del que está dando muestras todo este sector y, en ese sentido, apuntó que Euro-Roca es una de las empresas beneficiadas en la última convocatoria del programa Innova Pyme con un apoyo de casi 67.000 euros. Tiene como proyecto crear una unidad de I+D+i con dos objetivos: optimizar la logística interna con la automatización de procesos y el manejo de exoesqueletos en determinados puestos de trabajo, y desarrollar nuevos acabados superficiales para la piedra natural más versátiles y competitivos.

Además, señaló que la Xunta colabora con esta empresa en una iniciativa impulsada por el Clúster del Granito a través del programa del Igape dirigido a Proyectos 4.0. En concreto, el Clúster del Granito desarrolla un proyecto colectivo que agrupa cinco empresas del sector entre las que se encuentra Euro-Roca, que facturan en conjunto cerca de 60M€ y dan empleo a 250 trabajadores. El proyecto, bautizado como Skills for Stone 4.0 y que moviliza una inversión pública-privada que suma más de un millón de euros, permite optimizar los procesos productivos a través de tecnologías. Por ejemplo: la robotización y optimización de los sistemas de transporte, la reducción de stocks de materia prima y producto terminado y la monitorización de cada proceso en tiempo real.

Conde concluyó subrayando que la Xunta quiere acompañar y apoyar las empresas del sector ante este reto, porque la transformación digital en la industria es clave en este momento para una recuperación sólida y resiliente de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.