Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Xunta quiere nuevos juzgados de lo Social de Vigo, A Coruña y Lugo operando el 31 de marzo


La Xunta insiste en la puesta en marcha de los nuevos juzgados de lo Social de Vigo, A Coruña y Lugo el 31 de marzo de este año

El Ministerio de Justicia comunicó a la Administración autonómica que no prevé la puesta en funcionamiento de los nuevos servicios judiciales hasta el 30 de junio

La Xunta insiste en la puesta en marcha de los nuevos juzgados de lo Social de Vigo, A Coruña y Lugo a finales del mes de marzo. Así se lo trasladó por escrito al Ministerio de Justicia, tras la comunicación del Gobierno Central de que pretende retrasar la apertura a 30 de junio. Sin embargo, la Xunta garantiza la entrada en funcionamiento de los tres nuevos juzgados del Social, el nº 7 de A Coruña, el nº 4 de Lugo y el nº 7 de Vigo tres meses antes, el 31 de marzo.

La propuesta de la Xunta, en el caso del juzgado de lo Social nº 7 de Vigo, pasa por abrir inicialmente el servicio en unas instalaciones provisionales en la ‘Gota de Leche', ya que los juzgados del Social serán los últimos en trasladarse a la nueva Ciudad de la Justicia, según el plan previsto por la Administración autonómica.

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó el compromiso con la apertura de las nueva unidades judiciales, que a su entender debería hacerse lo antes posible, “y más toda vez que las jurisdicciones de lo Social son ahora más necesarias que nunca, sobre todo en el caso de Vigo, donde podría entrar en funcionamiento de forma provisional en ‘Gota de Leche' y, después, trasladarse a la Ciudad de la Justicia”. Alfonso Rueda insiste, por lo tanto, en no retrasar más su puesta en funcionamiento: “El 1 de abril podría estar operativo un nuevo juzgado de lo Social en la ciudad de Vigo”, aseguró.

La Xunta invertirá 850.000 euros en la creación de estos tres nuevos juzgados, que el Ministerio de Justicia aprobó tras la petición de la Xunta consensuada con el Tribunal Superior de Justicia de Galicia a través de la Comisión Mixta de Justicia. El Gobierno central aprobó a finales del año pasado la puesta en marcha de los tres tribunales propuestos, que la Xunta había reclamado ya en 2019, a pesar de que el Ministerio, inicialmente, solo había aceptado la creación de uno. La insistencia del Gobierno autonómico, y más en estos tiempos de crisis económica en los que hay que dar soluciones a miles de familias gallegas afectadas por los ERTE o por despidos, hizo posible aumentar a tres los juzgados que entrarán en funcionamiento este año.

Por otra parte, la Dirección General de Justicia remitió al Consejo General del Poder Judicial un informe relativo al cambio de régimen de guardia ordinaria semanal por el sistema de guardia de 24 horas. Toda vez que la emergencia sanitaria provocó una reorientación de los recursos hacia la creación de nuevos órganos judiciales y hacia el desarrollo del plan de actuación aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de julio del 2020, se decidió priorizar la puesta en marcha de los nuevos juzgados sobre la guardia de 24 horas en Vigo y A Coruña. El director general de Justicia, Juan José Martín, considera que no es posible disponer en estos momentos de los recursos necesarios para el cambio en el sistema de guardias, sin perjuicio de que pueda reconsiderarse la decisión en el futuro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement