Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

¡Aleluya!) La Xunta saca las castañas del fuego al Concello de Pontevedra y sirve en bandeja dos líneas de bus urbano


Por fin, el municipio de Pontevedra tendrá dos líneas de autobús urbano más o menos presentables... Después de años con el Gobierno del Concello dando largas y más largas (al tiempo que "humanizaban" calles y más calles para que ahora por ellas no puedan pasar los autobuses urbanos), a los Lores & cía no les ha quedado otra que pactar con la Xunta, tras la presión de esta desde hace algún tiempo, para que Pontevedra dejase de ser la única capital de provincia de España sin un servicio de autobús urbano... ¡que ya tenía narices!.

Los dos líneas (sí, solamente dos) que harán que Pontevedra tenga transporte público estarán en funcionamiento a partir del segundo trimestre del año, según han confirmado la Xunta de Galicia y el propio Concello de Pontevedra. Estas líneas se crearán a través de un convenio de colaboración entre ambas administraciones. 
La primera de estas líneas circulará por el trazado Monte Porreiro-Xunqueira-estación de autobuses/ estación de ferrocarril. Será la línea 1 o "línea verde". Partirá de la estación intermodal y los autobuses pasarán por Campolongo a través de María Victoria Moreno y Manuel del Palacio antes de recorrer todo Beiramar y rodear la zona del Recinto Ferial marchando luego hacia Monte Porreiro por A Seca y Os Campos, tras pasar por el CGTD. En la vuelta, desde la rúa Alemania, rodeará el barrio de Monte Porreiro antes de iniciar su marcha por un trazado prácticamente idéntico al de la ida, a excepción del paso por el CGTD, ya que los autobuses irán hacia A Xunqueira por José Malvar.
La "línea azul" o línea 2,  hará el camino entre Monte Porreiro-Montecelo-Plaza de Galicia, y tendrá inicio y final en el intercambiador de la Plaza de Galicia. Tras pasar por Campolongo a través de María Victoria Moreno y la estación de autobuses, el trazado irá por 12 de noviembre hacia los Juzgados de A Parda. A continuación, los autobuses irán por la futura Avenida Virxinia Pereira, el cementerio de San Mauro, la ciudad infantil Príncipe Felipe y el hospital Montecelo, antes de dirigirse hacia Monte Porreiro de nuevo por Os Campos. El recorrido llegará también hasta la rúa Alemania, y el trayecto de vuelta volverá a rodear todo el barrio de Monte Porreiro y regresará hacia Montecelo. La única diferencia con la ida es que, en vez de ir hacia A Parda, bajará por la Avenida de Lugo y Loureiro Crespo antes de conectar con 12 de noviembre y dirigirse hacia la Estación de tren/bus y la Plaza de Galicia.

Evidentemente, estas dos líneas de bus urbano harán que desaparezcan unos buses que actualmente daban un servicio "sui géneris" en la periferia de la ciudad de Pontevedra, que ni eran bus urbano, apenas un sucedáneo poco útil... No es que las nuevas vayan a ser el no va más... pero al menos son algo más serio de lo practicamente nada que había...

Con el compromiso de la Xunta le ha venido Dios a ver al gran Lores, que solamente tendrá que aportar desde el Gobierno del Concello...146.000 euros al año para sufragar estos servicios mientras que la Xunta aporta unos 500.000 euros al año. Además habrá un sistema de bonificaciones tarifarias  compatible con los viajes del Plan de Transporte Público de Galicia y con el futuro plan del Área de Transporte de Galicia en la que ya está trabajando la Xunta.
Además, los menores de 21 años podrán viajar gratis en autobús con la tarjeta Xente Nova que financia la Xunta.




Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement