Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

Conselleira Vázquez insiste en Vigo en los planes de recuperaciónn del Casco Vello


 

Esta nueva actuación se suma a los proyectos de rehabilitación en ejecución en la zona alta y en el Berbés, de los que se obtendrán 13 viviendas y dos locales comerciales

La Xunta de Galicia ha invertido más de 27 millones de euros en la reactivación del casco histórico de la ciudad olívica, donde se rehabilitaron ya 110 viviendas desde 2005


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, anunció esta mañana una nueva obra de rehabilitación residencial en el Casco Vello de Vigo que permitirá obtener cuatro viviendas y un local comercial. Durante una visita a la zona de la actuación –el número 13 de la calle Real-, la responsable autonómica explicó que la inversión prevista para recuperar este edificio asciende a 675.000 euros.

En este sentido, añadió que el Consorcio del Casco Vello de Vigo, promotor de la actuación, procederá de inmediato a solicitar la correspondiente licencia de obra al Ayuntamiento. Así, y siempre que la Administración municipal cumpla con los plazos estimados, la obra estaría en disposición de poder licitarse antes de que finalice el mes de febrero.

Ángeles Vázquez destacó el valioso trabajo de recuperación edificatoria y patrimonial que está realizando el Consorcio del Casco Vello, organismo participado en un 90% por la Xunta y en un 10% por el Ayuntamiento de Vigo, facilitando con sus inversiones el acceso a una vivienda a decenas de familias y la revitalización de una zona histórica y degradada de la ciudad.

Así, desde el año 2005 el Gobierno gallego invirtió más de 27,4 millones de euros en actuaciones de rehabilitación en este ámbito que permitieron poner en el mercado un total de 110 viviendas y 33 locales, contribuyendo de este modo a que el Casco Vello recuperase actividad comercial y social. De todos los inmuebles recuperados, 107 ya están actualmente ocupados por otras tantas familias, estando solo tres aún pendientes de adjudicación.

Del mismo modo, la conselleira de Medio Ambiente también se refirió a las actuaciones actualmente en marcha en este ámbito. Concretamente, recordó las obras que se están ejecutando en cinco inmuebles localizados en la zona alta del Casco Vello y en el Berbés, con una inversión de más de 3,8 millones de euros y gracias a las que 13 familias más podrán asentarse en este barrio, además de obtener dos nuevos locales comerciales.

Esta apuesta por la rehabilitación realizada en los últimos años en el Casco Vello de Vigo se enmarca, precisamente, en una de las líneas estratégicas del llamado Pacto Social por la Vivienda, un documento firmado a finales de enero entre la Xunta y nueve instituciones y colectivos representativos del sector en Galicia en el que se recogen casi medio centenar de medidas que marcarán la hoja de ruta a seguir durante los próximos cinco años y con las que se aspira a movilizar 1.080 millones de euros para ayudar la más de 70.000 familias.

Concretamente y con el fin de hacer más accesible la vivienda, el Pacto le dará un nuevo impulso a la adquisición de viviendas protegidas con ayudas de hasta 20.000 euros. En cuanto al alquiler, se lanzará la modalidad de arrendamiento con opción de compra para los menores de 35 años, se reformará el programa de viviendas vacías con ayudas de hasta 8.000 euros para los propietarios, y se establecerán nuevos instrumentos de colaboración entre la Xunta y las entidades sociales para paliar la exclusión residencial de los colectivos más vulnerables.

En materia de rehabilitación y regeneración de los espacios urbanos, se seguirá apostando por la recuperación de inmuebles ya construidos, como en el caso del Casco Vello vigués, pero también en núcleos rurales y ayuntamientos con saldo demográfico negativo, para los que se pondrá en marcha un programa específico que facilitará la dinamización de los núcleos abandonados.

Asimismo, en lo relativo a la estrategia para movilizar más suelo residencial, se primarán aquellas ofertas para construir viviendas de protección autonómica, destinadas a las personas y colectivos con mayores dificultades.

En este sentido, la conselleira recordó que la Xunta le dará este año un impulso definitivo al barrio vigués de San Paio de Navia, reservando ocho millones para las expropiaciones y las obras de urbanización, además de comenzar con la comercialización de las primeras parcelas para que empresas y cooperativas puedan iniciar así la edificación de las aproximadamente 1.600 viviendas públicas proyectadas en este ámbito residencial.

Asimismo y como una muestra más de su compromiso con las necesidades de Vigo, la ciudad gallega con mayor demanda residencial, Ángeles Vázquez también se refirió a las 62 nuevas viviendas protegidas que se están construyendo en las calles Canicouva e Ignacio Grobas, en las que la Xunta invierte 8,4 millones de euros y que estarán finalizadas este año.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement