Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

XACOBEO 21-22) Destacan la gran oportunidad que en lo Cultural se presenta

El conselleiro y el presidente de la RAGBA presentan el libro que compila las 23 obras de la muestra "Hacer Camino" y un resumen de los ciclos de conferencias

Román Rodríguez destaca la oportunidad que supone el Xacobeo 2021 para la proyección del sector cultural gallego

El representante de la Xunta de Galicia señala este acontecimiento como un revulsivo para la cultura gallega, especialmente importante en el contexto de la covid-19

 

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, acompañado de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó la oportunidad que el Xacobeo 2021 supone para la cultura gallega, un evento “que jugará un papel fundamental a la hora de proyectar el talento de nuestros creadores”. En este sentido, destacó la importancia de que este acontecimiento “ejerza como un verdadero revulsivo para nuestro sector cultural en un momento tan delicado por motivo de la crisis sanitaria”.

Así lo manifestó durante el acto de presentación del libro Hacer Camino, que compila las 23 obras de la muestra del mismo nombre, así como un resumen de los ciclos de conferencias, organizada en los últimos meses junto a la Real Academia de Bellas Artes, cuyo presidente, Manuel Quintana Martillo, también participó en la presentación. El titular del departamento de Cultura de la Xunta explicó que precisamente esta exposición demostró que se puede “seguir disfrutando de la cultura de una manera seguro a través de una programación de calidad, accesible y que llegue a toda Galicia”.

Explicó que el principal valor de Hacer Camino, tanto en lo relativo a la exposición como a su libro, es el de presentar una doble vertiente. En este sentido, se combina una selecta antología del mejor arte contemporáneo hecha en nuestra Comunidad, hilada a través de citas y referencias a la peregrinación xacobea, y que a la vez nos aproxima a un fenómeno como el Camino de Santiago desde la óptica de la creación en el momento en el que damos comienzo al Xacobeo 2021”.

Román Rodríguez quiso agradecer al presidente y a la comisaria de la muestra, Asunta Rodríguez, el trabajo a la hora de hacer realidad tanto la exposición como el libro que hoy se presenta. Puso en valor, asimismo, la labor de la “extraordinaria nómina de artistas que participaron en esta muestra, miembros de diferentes generaciones que están entre nuestros artistas más conocidos y valorados”; y agradeció la colaboración de los distintos espacios y dotaciones culturales que acogieron esta exposición en las siete ciudades gallegas y en las villas de Cee, Tui y Mondoñedo.

Organizada por la Real Academia Gallega de las Bellas Artes (RAGBA) con el apoyo de la Xunta, la muestra Hacer Camino es una antología de 23 piezas, entre las que se incluyen pinturas, esculturas y fotografías, hiladas por citas y referencias a la peregrinación xacobea y a su meta de autores tan destacados como Dante, Federico García Lorca o Vicente Risco.

En ella participan algunos de los más destacados artistas gallegos que acercan su visión del arte y el Camino de Santiago, todos ellos pertenecientes a la RAGBA: Manuel Buciños, Ignacio Basallo, Xosé Díaz, Menchu Lamas, Xurxo Lobato, Acisclo Manzano, Din Matamoro, Manolo Paz, Soledad Penalta, Manuel Quintana Martillo, Rafael Úbeda y Miguel Ángel Prado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement