Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

TRIBUNA LIBRE ). Un Vigo de inundaciones, "intoxicaciones" y personajes calamitosos

 


Un vecino de la zona de Balaídos me abordó en estos días pidiéndome mi opinión sobre el tipo de gestión, el grado de anticipación, con que maniobra el Gobierno Municipal de Vigo en situaciones de "emergencia" en la ciudad y término municipal vigués. Dada la dimensión del asunto, opté por invitar a un café -al aire libre- al ciudadano, en una "terraza" no lejana precisamente del estadio de Balaídos.

El vecino en cuestión, habitante de la zona, me decía no entender cómo año tras año, en diversas zonas de Vigo -y en la zona de Balaídos- se producen inundaciones y nada se hace por erradicar esos problemas, graves problemas, que adquieren el carácter de crónicos.

Me sinceré con este buen hombre, dándole la razón. Y comentándole que, en efecto, en mis 13 años de profesional de la Policía Local, prestando servicio a pie de calle, resultaba que todos los años acudíamos a las mismas calles, a las mismas zonas de Vigo que siempre se inundan. 

Me sorprendió mucho mi interlocutor porque antes de que yo le nombrase calles, este buen hombre -además de la muy cercana calle Olímpicos- me hablaba de Julián Estévez, Camiño Carreiros, Muiños, Avenida da Ponte (A55)... era como si aquel hombre tuviese obsesión por lo de las calles y lugares que, reiteradamente, un invierno tras otro, en Vigo acaban tarde o temprano con inundaciones...

---Mire usted, Suso : por edad yo podía ser su padre... Con ello quiero decirle que estoy ya de vuelta de casi todo. Pasan los años, bastante más de los 13 que usted llevaba de Policía Local a pie de calle, y siempre la misma monserga cada invierno... Eso quiere decir que a los sucesivos Gobiernos municipales este asunto se la trae al pairo. A lo mucho, remiendan; pero no afrontan en profundidad estos problemas que no son ninguna broma.

Le pregunté por qué me interpelaba a mi sobre este asunto y no lo hacía con un edil del Gobierno Caballero. Se explicó enseguida...

--- Primero, por accesibilidad, puesto que a usted ya le he visto con frecuencia por la zona (en el "Don Balón" más de una vez); segundo, porque usted desde la Oposición se ocupa de denunciar estas cosas que pueden parecer pequeñas pero no lo son; son altamente importantes para los ciudadanos de a pie como yo; y tercero... porque hace unos años hablé por un asunto también de interés general ciudadano con un concejal de uno de estos gobiernos de Abel Caballero y muy buenas palabras, pero si te he visto... ni me acuerdo.

Expliqué entonces al ciudadano en cuestión que, recientemente, desde el grupo municipal del PP, le propusimos al alcalde Abel un "plan de obras y mantenimientos" para que no se produzcan año tras año las mismas inundaciones en la ciudad. El objetivo de esa petición es que Vigo esté mejor preparado para el escenario evidente del cámbio climático, disponiéndose así la capacidad para arbitrar medidas que reduzcan el riesgo de inundaciones y sus graves consecuencias para los ciudadanos vigueses.

Apuró este habitante de la zona de Balaídos su copa de hierbas que había pedido con el café, me miró fijamente y me dijo :

--- Suso, usted es joven; pero no sea usted ingénuo. Este alcalde no les va a hacer a ustedes ni puñetero caso. Yo sé que usted colecciona con Caballero como protagonista, recortes de Prensa que demuestran la serie de promesas que resultaron falsas, anuncios incumplidos, proclamas convertidas en engañifas... no dudo que llegará un momento en que le dará para editar un libro. Sigo, amigo Suso, su actividad en las redes sociales y muchas veces alucino... ¿cómo es posible semejante desahogo?. Por eso le digo que si usted piensa que el Alcalde Caballero va a atender el planteamiento que ustedes le han hecho, apañado va... ¿Quiere que le diga cual va a ser la respuesta del Alcalde, a este planteamiento que ustedes han hecho? : sencillamente, que son ustedes una calamidad, que no tienen ni idea, que no se ponen a pensar seriamente en las cosas que dicen... Y por supuesto, les acusará de ser unos traidorzuelos diciendo de paso que el PP de Vigo es un grupo de siervos de Santiago que están al lado de la Xunta y permanentemente en contra de la ciudad... Esa es la respuesta que ustedes tendrán un día cualquiera, en cualquier rueda de prensa de este hombre...

--- ¿Y usted se cree todo eso sobre nosotros...? (le pregunté).

--- A mi no me engaña porque yo hace años que tengo controlado lo de las inundaciones y acumulaciones dañinas de aguas en Vigo en cuanto el cielo descarga más de la cuenta. A mi no me embauca el Alcalde contándome el cuento del rio Lagares, como si en Vigo no hubiese más causas de inundaciones. Mire Suso : yo no soy parvo y me doy cuenta de que en vez de escucharles y atender la demanda de ustedes, les desvió el tema hacia el desbordamiento del río Lagares (evitando hablar de las otras zonas que también se inundan y que nada tienen que ver con el río). La diferencia entre el Alcalde y ustedes es que el tose y sale en primera plana; ustedes tosen y salen en una esquinita de páginas interiores... Partiendo de eso, si el va al río, se hace unas fotos y empieza a decir que la última actuación en el río Lagares, limpiándolo para evitar inundaciones, la tuvo que hacer el Ayuntamiento de Vigo y se gastó más de 100.000 euros en una acción de limpieza del cauce, porque había árboles caídos en el lecho que se convertían en compuertas y provocaban inundaciones... y diciendo que eso que se vieron obligados a hacer es una competencia exclusiva de la Xunta de Galicia que no hace nada por resolver el problema... pues al día siguiente tiene usted media ciudad catequizada de que eso es así y que ustedes los del PP son una calamidad y, además, están permanentemente en contra de la ciudad...

Fue entonces cuando me vi obligado a decirle a aquel hombre (que, efectivamente, de tonto no tenía un pelo), algo así como lo siguiente :

---Amigo mío, escúcheme usted bien. Y tome nota si quiere de lo que le voy a decir : el Alcalde Caballero debería de leer las leyes y las sentencias, repasarlas también y dedicarse a hacer menos populismo barato. El mantenimiento y limpieza de los ríos en tramos urbanos es competencia municipal y así lo recoge una reciente sentencia del Tribunal Supremo nº 1962/2017, de 13 de diciembre, que interpreta el artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, que aprueba el Plan Hidrológico Nacional (LPHN), en el sentido de declarar que corresponde a los ayuntamientos la realización de actuaciones de mantenimiento y limpieza de los cauces públicos que discurren por las zonas urbanas. En concreto, en la citada sentencia se dice que: «a efectos de actuaciones en los cauces públicos cuando de zonas urbanas se trata, la competencia no puede ser otra que la municipal, pues así resulta de los principios que informan el régimen local a partir del postulado constitucional de la autonomía local tal como la ha entendido el Tribunal Constitucional (sentencias 37/2014, 121/2012 y 240/2006 y las que en ellas se citan)...

---Le agradezco mucho, Suso, estas precisiones que me hace y que me reconfortan; porque si le soy sincero, oyendo esas catequésis tan reiteradas, tan machaconas del señor Alcalde, a veces a uno hasta le entran dudas con respecto a ustedes, los del PP en la Oposición. Pero claro, por lo que usted acaba de decirme, esto resulta escandaloso... si el señor Alcalde no tiene suficientes asesores capaces de informarle sobre las normas, lo mejor sería que por su cuenta se documentase convenientemente, pues de lo contrario estaría engañando a los vigueses contándoles cosas que son todo lo contrario de la realidad...

Conseguí pagar dos cafés adicionales a los del inicio, agradecí a mi interlocutor los ánimos que finalmente me dio en la despedida de una conversación sostenida con conveniente distancia y máscara solo apartada para dar sorbos a la bebida y me marché pensativo, caminando por la tantas veces inundada calle Olímpicos.

Un político que es desconocedor de la ley no debería de hablar de lo que no sabe... por ende no debería faltar así a la verdad. ¿Debería de dimitir por incompetente?. Eso tal vez queda para otros sitios...

Pero volví a pensar... no es posible que para unas cosas haya tanto celo, tanto esmero, tanta anticipación... y para otras, esto de las inundaciones, haya tanta desidia, tanto desaliño. No me entra en la cabeza que el mismo que en verano planifica y contrata ya millones de luces y jolgorios para la Navidad, no espabile con antelación y tiempo planificando dispositivos municipales para prevenir y luego dar respuesta eficaz e inmediata a temporales con caídas de vallas, muros, árboles, impactos de obstáculos y contenedores, tapas de alcantarillas volando, inundaciones...

Dar respuesta adecuada en tiempo y forma es reforzar de verdad -no de palabra- los servicios municipales, Contenur, Bomberos, Policía Local, Brigadas de Protección Civil -que no hubo recientemente-. Lamentablemente, el alcalde y su concejala de Seguridad forman para esto que nos ocupa una pareja calamitosa en la gestión de las llamadas "emergencias", donde por lo que se observa, ni están ni se les espera.

Si cerrase este artículo con un "pidan perdón y dimitan" quedaría de un tronante que no veas; pero también sería absurdo. No saben lo que es pedir perdón y mucho menos dimitir. Creen que todo lo que hacen está bien hecho, que en nada yerran y que los torpes e ignorantes son siempre los que ejercen una Oposición y control democrático en la institución, como a este humilde concejal realmente le corresponde.

Como también me corresponde el derecho de poner los puntos sobre las íes... lo que también puede servir para iluminar a ciudadanos que, movidos desde su buena fe, estaban siendo llevados por el "humanizador" regidor a comulgar con ruedas de molino.

JESÚS MARCO GONZÁLEZ CASTILLO
Concejal por el Grupo Popular
Excmo. Concello de Vigo.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement