"Tino de Rans", el "calceteiro" que se candidata a Presidente de Portugal

Tino de Rans. Así se le conoce en todo Portugal. El personaje es de Rans, localidad del concelho de Penafiel, en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 
Su profesión : calceteiro, especialista en colocar adoquines de todos los tamaños en calles y avenidas, construye calzadas... Y a partir de ahí, otra vez más, candidato a la Presidencia de la República Portuguesa. 
Unos lo toman a chacota, otros le respetan, otros le apoyan... Más de 150.000 votantes tuvo en las anteriores elecciones presidenciales. Insiste en presentarse a las del próximo día 24 de enero... No querían dejarle participar en los numerosos debates que vienen ofreciendo desde hace semanas las televisiones portuguesas; al final, tuvieron que aceptarle como uno más. 
Maneja solamente 16.000 euros para cartelería y otros gastos de campaña. Las televisiones -con una profusión de debates inimaginable en España : cara a cara todos los candidatos, todos juntos, mitad y mitad..., las radios... los medios de masas que no les cuestan nada, las redes sociales, son el soporte fundamental de la campaña electoral en donde el candidato del Partido Comunista será el que mayor presupuesto aplique : unos 450.000 euros. Otros, como el actual presidente Marcelo Rebelo de Sousa, no gastarán más allá de los 25.000 euros, o Ana Gomes (50.000 euros)... El radical anti-sistema y ultraderecha André Ventura habla de gastarse 150.000 euros en toda la campaña y el liberal Tiago Mayán unos 60.000 euros.
“O meu orçamento é de 16 mil euros, mas só 10 mil em dinheiro. Tudo o resto é em géneros porque vou usar o meu carrito, vou dormir em casa de amigos, nalgumas zonas do país, mas vai ser tudo apontado e contadinho, quilómetro a quilómetro, refeição a refeição”.
Es evidente que el decretar por parte del Gobierno português el estado de confinamiento general en el país, lleva a los candidatos a modificar su recta final de campaña. Casi no había ya proyectados mítines (comicios, en português). Fue muy criticado el habido por parte de los comunistas, días atrás, en el Coliseum, de Porto, teniendo en cuenta el apogeo de la pandemia. Pero ahora, con todos en sus casas desde este viernes, los candidatos a la Presidencia de la República se lo montarán a través de redes sociales, actos vía streaming, zoom y demás modernidades. Más debates en las radios...

Aplazar las elecciones fue comentado en días pasados. Pero... alegándose cuestiones constitucionales, la posibilidad ha quedado en nada. Para el día 17 está previsto el llamado voto adelantado : los electores que se hayan inscrito para ello pueden ir en cada población a un centro electoral designado al respecto y dejar allí su voto. Luego, el día 24, será la votación propiamente dicha para todos los que no se hubiesen anotado en el voto anticipado, fórmula elegida para evitar congestiones y aglomeraciones el día 24. Pero la mayoría de los votantes irán en el domingo 24 de enero a sus colegios electorales habituales a elegir allí a quien deseen para Presidente del país, marcando con una cruz en un boleto general donde figurarán los nombres de todos los candidatos.
Las encuestas apuntan a Marcelo Rebelo de Sousa como vencedor a las primeras de cambio, sin necesidad de acudir a una segunda vuelta electoral.

Pero volvamos al candidato más pintoresco, el ya famoso Tino de Rans...

Vitorino Francisco da Rocha e Silva, popularmente conocido como Tino de Rans es una picapedrero, especialista de pavimentación, famoso en Portugal por sus protagonismos públicos e insistencia en sus incursiones en el mundo de la Política.

En 1993 , Vitorino Silva fue elegido en las listas del PS como presidente de la Junta de Freguesia de Rans (municipio de Penafiel ), su tierra natal. En las elecciones municipales de 1997 fue reelegido para el cargo.

Vitorino Silva se hizo conocido a nivel nacional en febrero de 1999 , cuando durante el XI Congreso del PS pronunció un acalorado discurso que culminó con un abrazo de António Guterres . Luego de ese episodio se convirtió en una figura mediática y al año siguiente publicó un libro autobiográfico, con el prólogo del famoso obispo D. Manuel Martins . 

En 2001 lanzó el álbum "Tinomania" que contiene el tema "Pão, Pão; Fiambre, Fiambre". El disco fue presentado en el Pavilhão de Feiras e Exposições en Penafiel y Tino participó en el programa de entretenimiento de la televisión SIC Noites Marcianas y en 2005 en el reality show de la otra cadena privada TVI Quinta das Celebridades .

Tras abandonar el PS se presentó a las elecciones municipales de 2009 como independiente a la Presidencia del Municipio de Valongo , la ciudad donde ha vivido desde mediados de 1990 . Su lista obtuvo el 4,96% de los votos, por lo que Tino de Rans no pudo ser elegido ni siquiera concejal. 

En 2013 regresó a la televisión, participando en el reality show Big Brother VIP , presentado por la TVI .

Formalizaría luego su candidatura a la Presidencia de la República para las elecciones presidenciales de 2016; logrando lo que estimó un éxito, haber alcanzado 152.000 votos, el 3,28% del electorado de votación. 

Vitorino Silva se postuló un año después para la Municipalidad de Penafiel en las elecciones municipales de 2017 por el movimiento "Penafiel é Top", obteniendo solo el 6.22% de los votos (2.808).

El 4 de febrero de 2019, Vitorino Silva entregó aproximadamente once mil firmas al Tribunal Constitucional para formalizar el partido RIR - Reagir, Incluir, Reciclar-. El 30 de mayo de 2019, la Justicia consideró verificada la legalidad de la constitución de este su partido y decidió otorgar la solicitud de inscripción, en el correspondiente registro existente. La formalización del partido fue requerida por 10.688 firmas, pero se validaron las suscripciones de 7.613 apoyos. No obtuvo representación en las elecciones legislativas del 6 de octubre de 2019, pero el partido de Tino de Rans obtuvo votos en 275 de los 308 municipios del país.

Ahora, en las Presidenciales del 24 de enero próximo, Tino de Rans acude de nuevo. Es el candidato más pintoresco, para algunos es el hazme-reír de los demás, para otros es un tipo del pueblo que de vez en cuando dice las verdades del barquero junto a algunas salidas de pata de banco...


Imágenes de Tino de Rans en redes sociales y otros)


Tino de Rans, en una foto de la que mucho gusta

En plena campaña, explicando sus teorías

Doble página en el diario de mayor circulación, el Jornal de Notícias

En la aldea de Nagoselo, pisando la calzada que construyó hace años y que se conserva tan bien


En un comicio de su partido "RIR"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.