Seguimos a vueltas con los impactos pesqueros del Brexit y el daño para Galicia

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió por videoconferencia al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea.

Galicia defiende la unidad de acción en España para evitar que se produzcan recortes de cuotas en las aguas compartidas con el Reino Unido

Considera clave que España se arme de argumentos socioeconómicos sólidos para defender los intereses de la flota en la negociación con las autoridades europeas y británicas de las posibilidades de captura en estos caladeros.

 

El Ejecutivo gallego subraya la importancia de que en las decisiones que se adopten para las aguas de Gran Sol y su entorno se tengan en cuentan tanto los aspectos medioambientales como los económicos y sociales

La comunidad gallega aboga por la mejora de las propuestas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar para especies objetivo de la flota que faena en esos caladeros como la merluza del norte, el gallo o el rape

Echa en falta un mayor protagonismo de los aspectos socioeconómicos del ámbito marítimo-pesquero en el programa de trabajo de la presidencia portuguesa en el Consejo de la Unión Europea

Galicia ve fundamental la unidad de acción entre las comunidades autónomas y el Gobierno central así como la elaboración de argumentos socioeconómicos para defender los intereses de la flota en la negociación para la fijación de las posibilidades de pesca en las aguas compartidas con el Reino Unido. Así lo señaló la conselleira del Mar, Rosa Quintana en el marco del Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea al que asistió hoy por videoconferencia como representante de las comunidades autónomas españolas en materia pesquera junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En esta línea, la titular de Mar insistió en la necesidad de conseguir maximizar las posibilidades de pesca para compensar otras caídas, ya que recordó que, como consecuencia del acuerdo del brexit, el Ejecutivo comunitario cedió al Reino Unido el 25% de las posibilidades de pesca europeas a cambio del acceso a las aguas británicas durante solo cinco años y medio. Además de esto en la negociación es preciso tener en cuenta la necesidad de disponer de cuota de especies para su cesión e intercambio con otros estados miembros. También debe estar muy presente, añadió la conselleira, el equilibrio entre los aspectos medioambientales y los económicos y sociales.

A falta de definir las cifras de la propuesta para la negociación de las cuotas para después del primer trimestre de este año en las poblaciones de peces compartidas con el Reino Unido, Galicia considera clave mejorar las propuestas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para especies como la merluza del norte, el gallo o el rape, entre otras, con el objetivo de evitar que se produzcan recortes o para ampliar las subidas en las cifras presentadas, así como para maximizar las cifras dispuestas para otras especies secundarias como la cigala, la maruca, el besugo y el alfonsino.

Tanto para la merluza del norte como para el gallo, Galicia defiende el mantenimiento o incluso el incremento del Total Admisible de Captura (TAC) habida cuenta cuestiones relativas a la mejora de la biomasa según reflejan los datos científicos. En cuanto al rape, la comunidad autónoma gallega aboga por un aumento de la cuota superior al que aconseja el ICES, habida cuenta el buen comportamiento de la biomasa y el alcance y mantenimiento en años pasados del Rendimiento Máximo Sostenible, es decir, el nivel óptimo de capturas que puede extraerse de una población de pescados sin perjudicar el stock.

En relación a las especies de aguas profundas, como el besugo y el alfonsino, entre otras, Galicia lleva tiempo defendiendo la eliminación de los TAC, pues son poblaciones de peces sin actividad dirigida, es decir, suelen ser accesorias de la actividad pesquera, por lo que son de escasa relevancia de captura y sin riesgos relativos a su conservación por la rebaja del esfuerzo pesquero realizado sobre ellas.

Presidencia portuguesa

Otro de los asuntos abordados en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE fue el programa de trabajo de la Presidencia portuguesa en el Consejo de la Unión Europea. En relación a esta hoja de ruta, Galicia echa en falta más protagonismo para los aspectos sociales y económicos del sector marítimo-pesquero habida cuenta el impacto de la pandemia de la covid-19 y del acuerdo del brexit. La comunidad autónoma gallega considera que es fundamental tener en cuenta estos aspectos pues influyen en el desarrollo socioeconómico de la actividad. En esta línea, ve esencial para el futuro del sector la consecución del relevo generacional, de ahí la importancia de que la Unión Europea ofrezca apoyos y alternativas para conseguir ese objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.