Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

SALUD) Feijóo habla de 100 millones invertidos desde 2009 en infraestructuras de atención primaria

El titular del Gobierno gallego visitó el nuevo centro de salud del Milladoiro (Ames).

Feijóo destaca que la Xunta invirtió más de 100 M€ desde 2009 en la mejora de las infraestructuras de atención primaria

“Las mejores infraestructuras que los gobiernos pueden tramitar, ejecutar y pagar son las infraestructuras sanitarias”, destaca


 

El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que la Xunta lleva invertidos más de 100 millones de euros desde 2009 en la mejora de las infraestructuras de atención primaria, entre los 79 centros de salud que ya están finalizados -6 en esta legislatura- y los 12 que están en marcha.

“Las mejores infraestructuras que los gobiernos pueden tramitar, ejecutar y pagar son las infraestructuras sanitarias”, señaló.

Durante una visita al nuevo centro de salud del Milladoiro, en Ames, en la que estuvo acompañado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, Feijóo hizo hincapié en que el Gobierno gallego sigue adelante con el compromiso de esta legislatura de construir o renovar 39 centros de salud.

Así, detalló que en los últimos meses se pusieron en marcha 6 centros de salud: Milladoiro, A Estrada, O Pereiro de Aguiar, los dos reformados en Vigo (calle Cuba y Col) y el reformado en Cenlle; 9 están en construcción o reforma; y en 3 se están haciendo mejoras a través de convenio con los ayuntamientos.

Además, añadió que los Presupuestos de 2021 identifican e incluyen 13 obras más y el resto, hasta los 39, están pendientes de convenio y cesión de terrenos.

Por otra parte, recordó que los Presupuestos de este año reservan 4.500 millones de euros para Sanidad, lo que acredita que sigue siendo la prioridad presupuestaria de la Xunta. Entre las partidas, citó una de 20 millones para adaptaciones de centros de salud relacionadas con la atención a la covid.
Nuevo centro de salud del Milladoiro

En cuanto al nuevo centro de salud del Milladoiro, Feijóo dijo que “es modélico, probablemente no solo en Galicia, sino en toda España”. “Viene para saldar una deuda que teníamos con el Ayuntamiento de Ames, uno de los de mayor crecimiento poblacional”, añadió, y aprovechó para felicitar a sus vecinos al tratarse de un de los municipios con mayor porcentaje de natalidad; “lo cual significaba que teníamos que actuar de una forma clara”.

La instalación cuenta con una superficie de más de 2.100 m2, que quintuplica la del centro de salud actual -unos 400 m2-, con una mejora de la accesibilidad y con un esquema de espina de pescado, con patios arbolados, lo que favorece la práctica asistencial y también el confort del personal sanitario, que trabajará en dos turnos -mañana y tarde-.

El edificio, según detalló el titular del Gobierno gallego, está compuesto básicamente de una planta y está estructurado en bloques: uno para el área de mujer y para la de pediatría; tres bloques para consultas de adultos, en las que se incorpora el nuevo servicio de odontología; y un último bloque para el nuevo servicio de fisioterapia y rehabilitación.

“Son 2,6 millones de euros de inversión”, destacó sobre un centro del que se beneficiarán 15.000 pacientes.

Además, señaló que la Xunta viene de adjudicar la reforma del otro centro de salud del ayuntamiento, situado en Bertamiráns; y está reservado en los Presupuestos casi 1 millón de euros para la ampliación del centro de salud de Conxo, en una obra conjunta con la reforma de la unidad de salud mental contigua.

Por último, Feijóo resaltó que la comarca de Santiago cuenta en los Presupuestos de este año con otros 10 millones de euros para inversiones sanitarios, centrados en reformas en el CHUS: ya está adjudicada la reforma de la unidad de ictus; viene de ser licitada la reforma del servicio de farmacia; y están previstos más de 1,5 millones de euros para la reforma de la UCI. “Y hace poco pusimos en marcha a reforma integral y la duplicación de la superficie de las Urgencias”, destacó.

Asimismo, anunció que la Xunta está cerca de convalidar la adjudicación por 2,2 millones de euros para instalar en el CHUS un equipo de ultrasonidos guiados por resonancia magnética, que convertirá al Sergas en el primer servicio de salud público de España con esta técnica. “Y en los Presupuestos hay 4 millones para iniciar la ampliación y reforma del Hospital”, concluyó.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement