Editors Choice

3/recent/post-list

Ad Code

Responsive Advertisement

Recent in Technology

REMO) Se marcha una leyenda : José Luis Méndez García

Otra muerte en el inicio del año que sacude el ámbito del Remo en España y del Deporte en Galicia. Se ha ido quien era insignia de Oro de la Federación Española de Remo, José Luis Mendez García, que deja tras de si -entre otros desempeños- esta trayectoria en el mundo del Remo :

-Campeón de España en varias ocasiones.

-Olímpico en Roma

-Fundador de la sección de remo del liceo Marítimo de Bouzas

-Fundador del Club Remo do Miño.

-Entrenador del Club Remo do Miño

-Seleccionador Nacional de Remo.

-Vicepresidente de la Federación Española de Remo

-Delegado del R.C.N.V

-Vicepresidente del C.N.C.M

-Presidente del Club Remo do Miño.

A Secretaría Xeral para o Deporte, no nome do seu titular, José Ramón Lete Lasa, lamenta profundamente o pasamento de José Luís Méndez, “impulsor do remo en Galicia e gran remeiro olímpico que dedicou toda a súa vida a traballar en prol do deporte e do remo galego”. Neste sentido, Lete Lasa trasladou o seu pésame, en nome de todo o deporte galego, a familiares, achegados e a todo o remo galego, especialmente ao remo tudense. A Xunta de Galicia recoñeceu o seu labor a prol da promoción e fomento do deporte e da educación física na comunidade galega no ano 2013 coa entrega da Distinción ao Mérito Deportivo.

Fue Méndez (a la izquierda, en la foto) entrenador del Club Remo do Miño en los años 70/80, donde consiguió numerosas medallas nacionales e internacionales, varios campeonatos de España, y varios de sus remeros consiguieron ser finalistas en varios campeonatos del Mundo.



El que fuera fundador del Club Remo do Miño en el año 1974, fue elegido en 2015 máximo responsable de esta entidad al ser nombrado presidente por unanimidad de todos los presentes hace cinco años.
José Luis Méndez se acerco por Tui en los años 70 buscando un terreno donde hacer una casa lo mas cerca del río y no lo consiguió. Pero lo que si consiguió fue hacer un club que en estos momentos tiene 46 años de historia y fue considerado como el club con el mejor equipo sénior de Galicia.
Méndez fue deportista internacional, teniendo en su haber varios campeonatos de España y llegando a participar en varias regatas internacionales y remar la Olimpiada de Roma en el año 1960.
Fue entrenador del Club Remo do Miño en los años 70/80, donde consiguió incontables medallas nacionales e internacionales, varios campeonatos de España, y varios de sus remeros consiguieron ser finalistas en varios campeonatos del mundo.

Desde Rías Baixas Tribuna, al igual que lo ha hecho la Federación Española de Remo, queremos trasladar nuestras condolencias a los familiares y amig@s de D. José Luis Méndez García, una persona que dedicó su vida al deporte.
Reproducimos a continuación un resumen de su currículum deportivo que han elaborado los dirigentes del Club Remo de Miño, del cual fue fundador :

Nacido en Pontevedra el 9 de Mayo de 1937 comienza su vida deportiva en el Remo a los 15 años en el Real Club Náutico de Vigo.
En su historial deportivo posee varias medallas en los campeonatos de España, participaciones internacionales con el equipo español y participación en 2 olimpiadas (Roma 1960 como deportista. Barcelona 1992 como jefe del equipo español de remo, siendo en esta portador de la antorcha olímpica).
Por temas laborales, de 1961 a 1967 se traslada a Francia pero sigue remando en el Club Remo del Sena en París.
De vuelta en España colabora en la creación de la sección de Remo del Club Liceo Marítimo de Bouzas siento el entrenador y delegado de dicho Club (1969).
Desde 1969, entrenador nacional además de cofundador y colaborador del colegio nacional de entrenadores de la Federación Española de Remo.

En 1974 funda el Club Remo do Miño en Tui, ejerciendo de entrenador y llevando a este club a las más altas metas deportivas. Instaurando así el Remo en la ciudad de Tui.
Nombrado vicepresidente primero de la FER en 1989 y asistiendo, en años posteriores, como delegado del equipo nacional de remo en los campeonatos del mundo en Tasmania (Australia) y en regatas internacionales de Lucerna (Suiza).
Entrenador y profesor de remo en el centro de alto rendimiento de Pontevedra en su fundación (1988 a 1991).
Cofundador y tesorero de la Asociación Deportiva Gallegos olímpicos (1988).

Interesado siempre en la evolución de este deporte asiste a coloquios de entrenadores FISA (Suiza, Alemania, EE.UU...), realiza cursos de entrenadores nacionales de la FER. Desempeña como seleccionador nacional de Venezuela y entrenador y seleccionador nacional de España.
Colabora con distintos clubes de Remo asesorando y realizando funciones de entrenador: Sociedad deportiva Samertolaméu de Meira, Sporting Club Caminhense (Portugal), Club Mar de Bueu, Club Remo Castropol, Club de Remo Chapela, Club Remo Cesantes, Club Náutico Castrelo do Miño…..

Participa en la directiva del Real Club Nautico de Vigo, siendo además delegado de la sección de Remo (2004 a 2008)
En 2015, regresa al Club Remo do Miño como presidente hasta el año pasado 2019 en que, por motivos de salud, tiene que dejarlo quedando vinculado al club como Presidente de Honor.

Entre otros muchos premios y distinciones, podemos destacar:
Miembro del comité español Pierre de Coubertin del comité olímpico internacional
Antorcha de oro de la Asociación de Periodistas Deportivos de Vigo
Trofeo de la asociación española de deportistas olímpicos del comité olímpico español
Diploma de la Diputación Provincial de Pontevedra
Insignia de oro de la asociación deportiva gallegos olímpicos
Insignia de oro de la federación española de remo
Distinción al mérito deportivo de Galicia (Xunta de Galicia)
Socio de honor del Real Club Náutico de Vigo
Socio de honor del Club Náutico de Castrelo do Miño
Presidente de honor del Club Remo do Miño


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code

Responsive Advertisement